Utilidad neta

Se entiende por utilidad neta la utilidad resultante después de restar y sumar de la utilidad operacional, los gastos e Ingresos no operacionales respectivamente, los impuestos y la reserva legal.

Utilidad neta de ejercicio.

Cada ejercicio contable o económico, genera un resultado que puede derivar en una pérdida o en una utilidad, que para efectos prácticos se conoce como neta, que es aquella que se distribuirá a los socios.

Los ingresos de una empresa se deben depurar para poder determinar la utilidad neta con que pueden contar los socios o dueños de la empresa.

El proceso de depuración inicia con la disminución del costo de venta a las ventas, para luego determinar la utilidad bruta.

A la utilidad bruta se le restan los gastos operacionales lo cual resulta en la utilidad operacional. A ésta última se le suman los Ingresos no operacionales y se le restan los gastos no operacionales para llegar a la utilidad antes de impuestos y reservas.

Una vez determinada la utilidad antes de impuestos y reservas, se procede a calcular el Impuesto de renta y la Reserva legal. Los dos conceptos de deben calcular sobre la UAIR.

Por concepto de reserva legal se debe apropiar el 10% de la UAIR, como se explica en el siguiente artículo.

Reserva legal.Sociedades obligadas a constituir la reserva legal, montos, límites y destinación específica de la reserva legal.

Cómo se determina la utilidad neta.

Para efectos ilustrativos proponemos el siguiente ejemplo elemental a fin de llegar a la utilidad neta de un ejercicio cualquiera.

Concepto. Valores.
Ventas  20.000.000.
– Devoluciones en ventas  2.000.000.
= Ventas netas  18.000.000.
– Costo de venta  12.000.000.
= Utilidad bruta  6.000.000.
– Gastos operacionales  2.000.000.
= Utilidad operacional  4.000.000.
+ Ingresos operacionales  3.000.000.
– Gastos operacionales  2.000.000.
= Utilidad antes de impuestos y reservas  5.000.000.
– Impuesto a la renta  1.500.000.
– Reserva legal  500.000.
= Utilidad neta a distribuir  3.000.000.

Del anterior esquema se puede concluir que se trata del mismo estado de resultados, el cual determina cual fue el resultado de las operaciones de una empresa en un periodo determinado.

Estado de resultados.El estado de resultados permite a la empresa conocer el resultado operativo y financiero alcanzado en un periodo de tiempo determinado.

La utilidad neta es el rendimiento o la rentabilidad efectiva que los socios o dueños de una empresa obtienen por sus aportes. Es lo que los activos de una empresa generaron en el periodo respectivo.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. yan Dice:

    como puedo obtener la utilidad neta si no tengo los gatos e impuestos solo tengo utilidad bruta , utilidad operacional, ventas, costos de ventas ayudaaaaa

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.