Renta líquida gravable

La renta líquida gravable es aquella renta sobre la cual se aplica la tarifa del impuesto a la renta que corresponda según el contribuyente, es decir, es la renta líquida sobre la que se tributa.

Renta líquida.

La renta líquida se debería entender como la renta neta sobre la cual el contribuyente debe pagar el impuesto de renta, pero en Colombia el asunto es un poco más complejo, porque se deben imputar varios conceptos que no son precisamente gastos y costos para llegar a esa renta líquida, y esa renta líquida en todo caso no es la base sobre la cual se aplica la tarifa del impuesto a la renta.

Para llegar a la renta líquida se sigue la siguiente estructura:

  • Total ingresos
  • (-) Total costos y gastos.
  • = Renta líquida ordinaria del ejercicio.
  • (-) Compensaciones.
  • = Renta líquida.

La renta líquida ordinaria del ejercicio es lo más parecido a la utilidad contable; de ahí en adelante se suman y restan concetos fiscales para llegar a la renta líquida gravable.

Cálculo de la renta líquida.

La renta líquida se determina restando los costos, gastos y deducciones a los ingresos obtenidos por el contribuyente.

El artículo 26 del estatuto tributario señala los ingresos como base de la renta líquida, y contempla los pasos a seguir para determinar la renta líquida gravable:

  • De la suma de todos los ingresos ordinarios y extraordinarios realizados en el año o período gravable, que sean susceptibles de producir un incremento neto del patrimonio en el momento de su percepción, y que no hayan sido expresamente exceptuados, se restan las devoluciones, rebajas y descuentos, con lo cual se obtienen los ingresos netos.
  • De los ingresos netos se restan, cuando sea el caso, los costos realizados imputables a tales ingresos, con lo cual se obtiene la renta bruta.
  • De la renta bruta se restan las deducciones realizadas, con lo cual se obtiene la renta líquida.
  • Salvo las excepciones legales, la renta líquida es renta gravable y a ella se aplican las tarifas señaladas en la ley.

Se puede decir que la renta líquida es equivalente a la utilidad neta del contribuyente, luego de hacer descontado todas las erogaciones incurridas por para la generación de los ingresos, pero como ya señalamos, a la renta líquida se le restan y suman otros conceptos principalmente fiscales para llegar a la renta líquida gravable.

Renta bruta.

La renta bruta corresponde a los ingresos netos menos los costos imputables a esos ingresos.

El costo de venta o de producción, según corresponda, es lo que se invierte directamente en la generación del ingreso.

Por ejemplo, quien vende camisas primero debe comprar o construir la camisa, y lo que invierta en ese proceso es lo que se conoce como costo, que restado a los ingresos netos genera la renta bruta.

Estructura de la renta líquida gravable.

De acuerdo a lo anteriormente señalado podemos determinar la siguiente estructura de la renta líquida gravable:

Operador Ingresos brutos.
(-)  Devoluciones, rebajas y descuentos.
=  Ingresos netos.
(-)  Costos y deducciones.
+  Renta por recuperación de deducciones.
=  Renta líquida del ejercicio.
(-)  Compensaciones.
= Renta líquida
(-) Renta exenta
+ Rentas gravables.
=  Renta líquida gravable.

A la renta líquida gravable se le aplica la tarifa del impuesto a la renta correspondiente al tipo de contribuyente.

Tarifas del impuesto de renta.La tarifa del impuesto a la renta en Colombia depende del tipo de contribuyente, entre otros aspectos.

Es probable que en lugar de una renta líquida el contribuyente obtenga una pérdida, debido a que los costos y deducciones son superiores a los ingresos del periodo.

Recordemos que, si la renta hay pérdida en lugar de renta líquida, se tributa sobre la renta presuntiva.

Renta presuntiva ¿Qué es y cómo se calcula?.La renta presuntiva es un sistema que permite al estado estimar la renta presunta que el patrimonio de un contribuyente debe generar.

Incluso si no hay pérdida, pero la renta gravable resulta ser inferior a la renta presuntiva, el impuesto de renta se liquida sobre la renta presuntiva, por lo que es preciso comparar las dos para tributar sobre la que resulte superior.

Conceptos a tener en cuenta.

En la estructura para llegar a la renta líquida hay una serie de conceptos que a continuación definidos de forma puntual.

  • Renta por recuperación de deducciones. Hace referencia a conceptos deducidos en periodos anteriores y recuperados en el periodo a declarar, como puede ser la deuda de un cliente que pagó luego de haberse deducido en periodos anteriores como incobrable.
  • Compensaciones. Las compensaciones hacen referencia a la compensación del exceso de renta presuntiva y a la compensación de pérdidas fiscales, que disminuyen la renta líquida.
  • Rentas exentas. Son rentas exentas del impuesto a la renta por expresa disposición legal, que se restan para excluirlas de la base sobre la que se calcula el impuesto de renta.
  • Rentas gravables. Se trata de rentas especiales sobre las que no procede ninguna deducción, como es el caso de la diferencia por comparación patrimonial, o los activos omitidos o pasivos inexistentes de periodos anteriores.

El cálculo de la renta líquida parte de los ingresos del contribuyente, y de los cuales se restan los costos y deducciones, y allí hay que tener cuidado con los costos y gastos que se incluyen, pues no todos los que figuran en la contabilidad se pueden llevar a la declaración de renta.

Requisitos para la procedencia de costos y deducciones en renta.Requisitos que se deben cumplir para la procedencia de los costos, gastos y deducciones en el impuesto a la renta.

Se debe verificar que cada costo y gasto declarado cumpla con los requisitos para su procedencia fiscal, y que tenga los soportes idóneos.

Todo concepto que disminuya la renta líquida del contribuyente es revisado con lupa por la Dia, así que los costos, gastos, rentas exentas y compensaciones deben ser verificados para evitar riesgos de auditoría.

Igual sucede con la recuperación de deducciones, las rentas gravables e incluso los ingreso, donde la Dian busca algún indicio de su omisión.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.