Rentabilidad versus Utilidad

Algunos de nuestros usuarios han observado que en algunos de nuestros documentos se utilizan los términos utilidad y rentabilidad de forma indiferente, lo cual, desde luego que es incorrecto, por lo que trataremos de hacer un paralelo entre estos términos para hacer mayor claridad.

Utilidad.

Utilidad es la ganancia que se obtiene de una inversión o de algo. Por ejemplo, si usted compra una casa que luego vende por un precio superior al que la compró, ha obtenido una utilidad o ganancia.

La utilidad es lo que se obtiene una vez descontados los egresos a todos los ingresos. Es el resultado final de un periodo de operaciones que por lo general es un año, aunque se pueden trabajar periodos menores.

La utilidad no es más que el provecho que se obtiene de una actividad, inversión o negocio.

Rentabilidad.

Rentabilidad es lo que rinde o produce una inversión o un activo. Es la ganancia que se obtiene de un capital invertido y se obtiene de la comparación entre la utilidad obtenida y el capital invertido.

La rentabilidad mide la utilidad porcentual de la inversión o el retorno obtenido.

En la rentabilidad se determina el marguen de retorno o beneficio que se obtiene, y sirve para determinar qué tan rentable es un negocio.

No es lo mismo una inversión que genera un 20% de utilidad a otra que con el miso capital genera una utilidad del 30%.

La rentabilidad la ratio entre lo invertido y lo ganado, lo que indica qué tan bueno es el proyecto o negocio.

Diferenciando entre utilidad y rentabilidad.

Por ejemplo, podemos decir que, en el 2020, una empresa después de descontar todos los gastos, le quedaron $100.000.000, que quiere decir que esta fue su utilidad.

Ya conocemos la utilidad. Ahora, si queremos saber cuál fue la rentabilidad, necesitamos conocer la inversión realizada. Supongamos entonces que la inversión fue de $200.000.000.

Si se invirtieron 200 millones y se obtuvo una utilidad de 100 millones, estamos frente a una rentabilidad del 50%, es decir, que el capital invertido rindió un 50%.

La utilidad y rentabilidad son dos conceptos diferentes y complementarios. La utilidad es simplemente el nombre que se le da a un valor resultante después de restar a los ingresos todos los egresos. Rentabilidad es el nivel de rendimiento que se ha obtenido de un capital invertido, representa la gestión de ese capital, y en últimas es la rentabilidad la que nos dice si el negocio en que se ha invertido es un buen negocio o no.

Mayor utilidad no siempre significa mayor rentabilidad. Una utilidad de $1.000.000 puede ser obtenida con una inversión de $500.000 o $100.000. Vemos que la utilidad es la misma, sin embargo, la rentabilidad es distinta y vemos en este supuesto lo importante de tener claro el concepto de rentabilidad.

Quiere decir esto, que no es la utilidad sino la rentabilidad la variable [entre utilidad y rentabilidad] más importante que se debe tener en cuenta a la hora de analizar y evaluar un proyecto.

Una alta utilidad con una baja rentabilidad implica en primer lugar una mayor inversión, al tiempo que exige mayor esfuerzo y sacrificio para obtener lo mismo o menos de lo que se conseguiría si se invirtiera en un negocio o sector más rentable.

Entre menor inversión haya que realizar para obtener una determinada utilidad, mejor será el proyecto, esto gracias a la rentabilidad, pues es esta la que determina cuanto será el porcentaje de rendimiento que se obtendrá en x o y inversión.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.