Valor intrínseco de las acciones

El valor intrínseco de una acción es aquel obtenido al dividir valor neto de la sociedad por el número de sus acciones pagadas o en circulación.

Valor intrínseco.

El vocablo intrínseco es un adjetivo que hace referencia a lo esencial, por lo que es utilizado para referirse al valor esencial o elemental de un activo.

Todo activo tiene un valor intrínseco que puede ser determinado o calculado de diferentes modos, como el valor comercial o determinando el valor de sus flujos futuros de efectivo.

En esta nota nos centramos en la determinación del valor intrínseco de las acciones, que es un activo más como lo puede ser un bono.

Cómo calcular del valor intrínseco de una acción.

Existes dos modos para determinar el valor intrínseco de una acción que parte del valor de la empresa, por lo que en realidad hay dos modos de valorar una empresa.

Una de las formas es valorar la empresa a partir de conceptos como el EBITDA y la otra forma es valor la empresa con base a su valor en libros, partiendo del patrimonio líquido, que es lo que contablemente vale una empresa.

A continuación, explicamos el valor intrínseco de la acción a partir del patrimonio líquido contable de la empresa.

El patrimonio de la sociedad está compuesto o formado por acciones de igual valor. Luego, el valor intrínseco de la acción de una empresa, está dado por el resultado de dividir el patrimonio líquido (activos menos pasivos) por el número de acciones en circulación o en poder de los socios.

El valor intrínseco representa lo que en realidad o en esencia vale la empresa, puesto que se determina con el valor real y actual de su patrimonio líquido, y, por consiguiente, lo que realmente representa cada acción.

El patrimonio que se toma como referencia es el patrimonio contable, esto es, el patrimonio que figura en los estados financieros.

Por ejemplo, una empresa que tiene un patrimonio líquido de $10.000.000 y las acciones en circulación ascienden a 1.000; quiere decir que el valor intrínseco es igual a dividir 10.000.000 en 1.000 lo que da un resultado de $10.000 por acción.

El valor intrínseco suele ser diferente al valor de mercado o valor en bolsa de cada acción.

El valor intrínseco de la acción depende de la estructura financiera de la empresa, de la composición de su patrimonio, puesto que representa el patrimonio líquido de la empresa.

Si la empresa es rentable, el valor intrínseco de sus acciones aumenta, y caso contrario, si la rentabilidad es nula o negativa, el valor intrínseco de la acción disminuye, esto debido a que el valor dividido es el patrimonio, y si este aumenta o disminuye como consecuencia del comportamiento de las finanzas de la empresa, entonces también lo hace el valor intrínseco de la acción.

El valor intrínseco de la acción es diferente del valor de mercado o valor en bolsa, puesto que el valor de mercado está dado por las expectativas del mismo mercado, que, si bien tiene en cuenta el valor intrínseco de la acción, su determinación depende de factures coyunturales, tendencias, etc.

Si el valor de la sociedad o compañía se determinar a partir de su EBIDTA y no de su valor en libros, el procedimiento para determinar el valor intrínseco es el mismo, sólo que lo que se divide es el valor de la compañía determinado de esa forma y no del valor en libros.

Téngase en cuenta que el valor contable de la empresa puede ser distinto a su valor de mercado, o al valor presente de los flujos futuros de efectivo. Lo que no cambia es el número de acciones, que es fijo no importa el método con que se haya valorado al empresa.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Rodolfo Serna Dice:

    Como afecta al patrimonio el valor de las acciones en circulación?

    Responder
    • daniel Dice:

      esta pagina esta equivocada ese no es el valor intrínseco es el valor contable o en libros por acción.

      Responder
  2. daniel Dice:

    Este no es el valor intrínseco de un acción, este es el valor contable o valor en libros por acción. Corregir por favor

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.