Aportes obligatorios a pensión no se declaran como patrimonio

Los aportes obligatorios a pensión no se declaran como parte del patrimonio del contribuyente, aunque en principio parezcan recursos propios, en especial en los fondos privados de pensiones.

Cuando los aportes obligatorios a pensión se realizan en un fondo privado de pensiones, cada año, a 31 de diciembre, el fondo de pensiones certifica el saldo acumulado de la cuenta individual, lo que lleva a considerar que tales saldos se deben incluir en el patrimonio al momento de elaborar la declaración de renta de la persona natural.

Sin embargo, como los aportes a pensión obligatorios no son recursos de los que el afiliado pueda disponer, sino que son recursos de carácter parafiscal y que pertenecen al sistema de seguridad social, no tienen un carácter patrimonial, así que no se deben declarar.

En ese sentido, se ha pronunciado la Dian en doctrina desde tiempos pretéritos, como en el concepto 8755 de 2005 e incluso anteriores.

Distinto es cuando se trata de aportes voluntarios, cuyos saldos a 31 de diciembre sí se deben declarar como parte del patrimonio.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2025, agosto 20). Aportes obligatorios a pensión no se declaran como patrimonio [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/aportes-obligatorios-a-pension-no-se-declaran-como-patrimonio.html

Profesionales en nuestro directorio

William Osorio Suárez
Abogado · Derecho tributario
Fredy Orlando Arias Arias
Contador público · Impuestos
Andrés Puello López
Contador público · Impuestos

Recomendados.

Registro gratis en Gerencie.com

Regístrese y obtenga los siguientes beneficios:

  • Navegue por nuestro contenido con una menor cantidad de anuncios.
  • Cuando realice una pregunta será notificado en su correo al recibir respuesta.
  • Podrá hacernos preguntas en la sección de preguntas y respuestas.
  • Podrá agregar (Archivar) artículos y herramientas en línea a su sección de favoritos.
  • Podrá comunicarse con otros usuarios mediante mensajes privados.
  • Podrá publicar su perfil profesional en nuestro directorio de profesionales.
  • Podrá acceder a nuestra calculadora de pensiones gratuita.
  • Podrá acceder a la sección de recompensas por participar y aportar a la comunidad.

El registro es gratuito, lo mismo que todos los servicios y beneficios señalados en la lista anterior.

Regístrate aquí
Deje su opinión o su pregunta. Trataremos de darle respuesta.
Su comentario o pregunta será editada automáticaente por el sistema.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.