Periodo de gracia y plazo muerto en los créditos

Cuando se negocia un crédito algunas entidades financieras, especialmente estatales, introducen la figura del periodo de gracia o tiempo muerto, que no supone la condonación de los intereses como erróneamente se suele creer.

Qué es el periodo de gracia o plazo muerto.

periodo-de-gracia

El periodo de gracia o plazo muerto, es el lapso del tiempo durante el cual no se cumple con la obligación asumida, periodo durante el cual se causan intereses, pero no se pagan siendo capitalizados incrementando la deuda inicial.

El periodo de gracia o muerto aplaza el cumplimiento de la obligación, en este caso un crédito, por el tiempo de gracia otorgado.

Cuando un crédito contempla el periodo de gracia o plazo muerto, lo que se hace es aplazar el pago de la obligación, que se iniciará luego de transcurrido el periodo de gracia concedido.

En Colombia esta regulación la encontramos en el parágrafo segundo del artículo 829 del código de comercio, que señala:

«Los plazos de gracia concedidos mediante acuerdo de las partes, con anterioridad al vencimiento del término, se entenderán como prórroga del mismo.»

Esa extensión del plazo se otorga al inicio de la obligación y no al final, es decir, que el plazo para iniciar el cumplimiento de las obligaciones comienza una vez trascurrido el periodo de gracia.

Es decir que, si el 15 de enero se adquiere un crédito con un periodo de gracia de 6 meses, el pago de la primera cuota pactada se hace a partir del 15 de julio.

Qué ocurre con los intereses durante el periodo de gracia o plazo muerto.

Durante el periodo de gracia o tiempo muerto no se paga la obligación, ni intereses ni capital, en razón a que no se paga ninguna cuota.

Pero ello no significa que no se causen intereses. Los intereses no se pagan, pero se causan y se capitalizan.

Se suele creer equivocadamente que el periodo de gracia o tiempo muerto es un regalo del banco, tiempo durante el cual no nos cobra intereses, y ese no es el caso.

Lo que el banco hace es otorgarnos el crédito y darnos un plazo para empezar a pagarlo, y mientras tanto se siguen causando intereses, que al no ser pagados se van capitalizando, lo que incrementa el monto de la deuda.

Diferencia entre periodo de gracia y plazo muerto.

Lo primero que se debe aclarar, es que el periodo de gracia y el plazo muerto son términos similares que tienen el mismo efecto, es decir que significan lo mismo.

Se suele creer que el plazo muerto implica que durante su existencia no se causan intereses, lo que no es así.

En consecuencia, no existe ninguna diferencia entre el periodo de gracia y el plazo o tiempo muerto.

Beneficios del periodo de gracia.

Como se ya se anotó, el periodo de gracia no implica que el banco nos regale los intereses, y por el contrario, al ser capitalizados lo que hacemos es pagar más intereses.

Por ejemplo, si tomamos un crédito de $10.000.000 con un periodo de gracia de 6 meses, los intereses de esos 6 meses no se pagan, sino que se suman a la deuda, de modo que en 6 meses cuando empecemos a pagar la primera cuota, nuestra deuda no será de $10.000.000 sino de $11.000, por ejemplo.

Si no hay condonación de intereses y por el contrario se pagan más, ¿qué beneficios reporta el periodo de gracia?

El beneficio es precisamente ese periodo de gracia, que se ha ideado para aquellos casos en que el deudor al inicio del crédito no tiene flujo de caja para poder pagar las cuotas, y si no existiera el periodo de gracia no podría acceder al crédito.

Este sistema es ideal para proyectos que cuentan con periodos improductivos, en los cuales no se generan ingresos que permitan el pago de los créditos, y en razón a ello, el periodo de gracia suele coincidir con el periodo improductivo del proyecto o empresa.

Por ejemplo, un empresario crea una empresa que sólo puede generar ingresos luego de 6 meses de iniciada. En tal caso, necesita un crédito que le otorgue un periodo muerto de 6 meses para que el pago de la primera cuota coincida con el momento en que su empresa empiece a generar flujo de caja.

Por lo anterior, el periodo de gracia se utiliza generalmente en la implementación de proyectos productivos, más no en crédito de consumo.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Manuel Dice:

    Los intereses causados en el periodo de gracia no se capitalizan automáticamente.
    Se suman a la deuda, cierto y obvio, pero no se cobra intereses sobre esos intereses, a menos que asi se pacte.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.