¿Es obligatorio contratar un seguro al solicitar un crédito?

He solicitado un crédito de libre inversión en un banco y este me exige que debo pagar un seguro de vida y un seguro de desempleo. ¿Eso es legal? ¿Estoy obligado a contratar esos seguros?

Para este caso no es obligatorio por ley por puede serlo por políticas internas del banco que viene a ser lo mismo: o compra el seguro o no hay crédito.

Los únicos seguros obligatorios por ley, son aquellos que aseguran el riesgo de incendio y terremoto respecto a los créditos hipotecarios sobre bienes inmuebles, como lo dispone el artículo 101 del estatuto financiero de Colombia.

Los demás seguros dependen de las políticas de cada establecimiento bancario, y el cliente decidirá si toma o no el crédito con esas condiciones.

Se debe considerar que los seguros tienen una razón de ser, y una de las razones es que el banco tiene legítimo interés en garantizar la recuperación de su préstamo.

Además, en el caso del seguro de vida, este protege a los herederos del deudor, pues en caso de fallecer, esa deuda no debe ser asumida por los herederos sino que la cubre el seguro.

Algunos bancos desembolsan créditos sin ningún tipo de seguro, pero se debe tener claro que en caso de fallecer, el banco intentará cobrar el dinero a cuenta del patrimonio de la sucesión que se inicia luego del fallecimiento del deudor.

Hay entidades financieras, en especial cooperativas de poca representación, que su negocio es más la venta de seguros que la colocación de créditos, y estas exigen varios seguros y a un costo superior al del mercado.

Suelen ser cooperativas que prestan dinero a personas reportadas en las centrales de riesgos y en general a quienes no tienen acceso a bancos de renombre.

En consecuencia, el cliente debe evaluar si le es conveniente un crédito en esas condiciones o no, pues la entidad financiera no obliga, simplemente ofrece unas condiciones que los clientes aceptarán o no en función de sus intereses y necesidades.

Envíe su respuesta desde este formulario
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Alberkant Dice:

    Es un «gota,gota» con más decencia?

    Responder
  2. Jose Villa Dice:

    En seguros existe esta expresión, a mi juicio muy válida, : «ES MEJOR TENER UN SEGURO SIN NECESITARLO QUE NECESITARLO Y NO TENERLO».

    Responder
  3. Nestor Buitrago Dice:

    Los seguros no son obligatorios salvo el de deuda, pero estos representan una venta cruzada, una mayor rentabilidad para el banco y una comisión por venta para el asesor.

    Responder
  4. Alexander Dice:

    Si el banco saca un seguro del mismo préstamo y lo pago con anticipación estan obligados a devolverme ese seguro que sacaron anticipadamente por qué ya les pague el credito

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal