Características de la acción de grupo

Por

La acción de grupo  se encuentra desarrollada por la ley 472 de 1998 en el artículo 3°,  y la principal característica de esta acción es que debe ser presentada por una pluralidad o conjunto de personas a las cuales se les haya causado un daño, es decir, que los perjuicios causados a cada uno de los integrantes del grupo debieron ser generados por las mismas causas

El artículo mencionado define la acción de grupo de la siguiente manera:

«Son aquellas acciones interpuestas por un número plural o un conjunto de personas que reúnen condiciones uniformes respecto de una misma causa que originó perjuicios individuales para dichas personas»

Además de que la acción de grupo debe ser presentada por un número plural de personas reúne las siguientes características:

  • A diferencia de la acción popular cuya finalidad es preventiva, la acción de grupo se caracteriza por ser indemnizatoria, ya que lo que busca es el resarcimiento de los daños causados al grupo.
  • El número plural de personas debe ser mínimo de 20 para que sea procedente.
  • Deberá presentarse dentro de los dos años siguientes a la fecha en que se causo el daño o ceso la acción vulnerante que lo genero.
  • Deber presentarse por intermedio de abogado.
  • Puede ser presentada tanto por personas naturales como jurídicas que hayan sufrido de manera individual perjuicios, incluso el defensor del pueblo y los personeros municipales o distritales podrán interponerla en nombre de cualquier persona que lo haya solicitado o se encuentre en situación de desamparo o indefensión.
  • Deberán ser presentadas ante el juez contencioso administrativo cuando el perjuicio haya sido causado por una entidad pública o por una entidad privada que desempeñe funciones administrativas, en las originadas en razón de actividades de otros entes será competente el juez civil del circuito.
  • Pese a que el conjunto de personas deber ser mínimo de 20 quien presenta la demanda representa a las demás personas afectadas.

Como se puede observar, esta acción está diseñada para interponerla cuando un acción ya ha causado un perjuicio que se busca resarcir y del que se pretende una indemnización.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Ana María Morales Henao Dice:

    Hola buenas tardes, tengo una duda, que medidas cautelares debo solicitar en la acción de grupo?

    Mil gracias

    Responder
  2. MAGGI Dice:

    Buenos días. Es procedente que un administrador, en representación de una copropiedad, otorgue poder a un abogado para instaurar acción popular por los daños causados a las áreas comunes del condominio, cuyos perjuicios económicos tendrían qué asumirlo los propietarios individualmente considerados, en proporción al coeficiente de su unidad?
    es aquí donde se individualizarían los daños.
    gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.