Clases de culpa en derecho civil

Cuando se causa un daño o perjuicio, se debe determinar el nivel de culpa de quien lo ha causado o dado origen al hecho que causó del daño, y para ello la ley fija varias clases o tipos de culpa.

Tipos de culpa.

En derecho civil existen tres tipos clases de culpa que son:

  • Culpa grave
  • Culpa leve
  • Culpa levísima.

Cada clase de culpa genera un nivel de responsabilidad.

Culpa grave.

Cuando hablamos de culpa grave nos referimos a que no se empleó el debido cuidado en la labor que se ejecutaba o en el negocio ajeno que se encomendó, es decir, que no se empleó el cuidado que aun las personas negligentes emplearían. Esta clase de culpa el código civil la denomina dolo pues se hace con intención.

Culpa leve.

En cuanto a la culpa leve en esta clase de culpa encontramos, que hubo descuido o falta de diligencia en el giro ordinario de los negocios por parte de la persona, pues se deben administrar los negocios como un buen padre de familia. En esta clase de culpa falla el cuidad ordinario que debería emplearse.

Culpa levísima.

La culpa levísima hace referencia falta de esmerada diligencia que debería emplear un hombre en el cuidado de sus negocios.

Qué es la culpa.

Respecto a la culpa la Corte Suprema de Justicia se ha pronunciado de la siguiente manera:

  • Cuando el autor conoce los daños que pueden ocasionarse con un acto suyo pero confió imprudentemente en evitarlos. Esta es la llamada culpa consiente y es desde luego las más grave. Así cuando alguien conociendo los defectos de una máquina, antes de proceder a su reparación le emplea en una actividad en la esperanza de no perjudicar a otro, es responsable de culpa o negligencia consiente en razón del daño causado.
  • Cuando el autor no prevé el daño que pueda causarse con un acto suyo, pero hubiera podido preverlo, dado su desarrollo mental y conocimiento de los hechos, aquí se trata de una negligencia o culpa inconsciente. En el ejemplo anterior el no conocer los defectos de una maquina hace al autor responsable de una culpa inconsciente, pues una persona prudente debe examinar continuamente los instrumentos que emplea en una determinada actividad.

En Colombia la culpa y sus clases la encontramos en el artículo 63 del código civil, que también hace referencia el dolo, explicándolo como la intención positiva (premeditada, adrede) de causar daño.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. David Dice:

    Buenos días

    Agradezco su valioso aporte al darme a conocer un criterio en términos generales y entendibles, fue de gran ayuda

    Responder
  2. Newman.Lewis Dice:

    A long way, you can finish step by step, and then you can’t reach without a foot

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.