Eximentes de responsabilidad en derecho civil

En derecho existe la figura de la responsabilidad, que se genera o nace cuando se celebra un acto jurídico por ejemplo, o cuando simplemente la ley impone una obligación como la obligación de los padres hacia los hijos de brindarles los alimentos. Cuando se causa un daño también nace la obligación de repararlo, so pena de que se este exento de responder por algunas causas que se denominan en derecho eximentes de responsabilidad.

Existen unos eximentes de responsabilidad los cuales son:

  • Fuerza mayor y caso fortuito.
  • Culpa exclusiva de la víctima.
  • Culpa exclusiva de un tercero.

Hablamos de fuerza mayor o caso fortuito cuando hay imprevisibilidad y ocurre algo que es imposible de resistir, pero que según las jurisprudencias de las altas cortes es necesario que concurran  tanto la imprevisibilidad como la imposibilidad de resistir para  que se configure este eximente de responsabilidad.

En cuanto a la culpa exclusiva de la víctima no sería justo castigar a quien causo el daño sabiendo que la culpa fue de la víctima.  Por ejemplo cuando un perro muerde a una persona causándole heridas graves no se puede imponer la responsabilidad al dueño debido a que el animal mordió a la persona por entrar en el patio del dueño sin permiso. En este ejemplo es la victima el único causante de que el perro le causara las heridas.

En cuanto a la culpa de un tercero el daño es causado por una persona diferente a la que es señalada, es decir, acá no hay nexo causal entre el daño causado y la persona que causa el daño, pero hay que tener en cuenta que en ocasiones se es responsables por hechos ajenos según lo preceptuado en el código civil artículo 2347 que establece lo siguiente:

Toda persona es responsable, no sólo de sus propias acciones para el efecto de indemnizar el daño, sino del hecho de aquellos que estuvieren a su cuidado.

INC. 2º—Modificado. D. 2820/74, art. 65. Así, los padres son responsables solidariamente del hecho de los hijos menores que habiten en la misma casa. Así, el tutor o curador es responsable de la conducta del pupilo que vive bajo su dependencia y cuidado.

INC. 4º—Derogado. D. 2820/74, art. 70.Así, los directores de colegios y escuelas responden del hecho de los discípulos mientras están bajo su cuidado, y los artesanos y empresarios, del hecho de sus aprendices o dependientes, en el mismo caso.

Pero cesará la responsabilidad de tales personas, si con la autoridad y el cuidado que su

respectiva calidad les confiere y prescribe, no hubieren podido impedir el hecho”

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. juan francisco polo leturia dice:

    los temas publicados soy muy útiles para cuestiones académicas, se agradece por la creación de esta pagina.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.