Clases de Responsabilidad en derecho civil

Por 23 octubre, 2017

Todo el que hace un daño debe indemnizarlo, esta es una regla contemplada en el código civil Colombiano en el artículo 2343.

Cuando se celebra un contrato y este   es incumplido por una de las partes se genera responsabilidad civil contractual.

Por ejemplo en un contrato de arrendamiento María que es la arrendataria tiene la obligación de pagar el canon de arrendamiento a Juan quien es su arrendador, si María no cumple con esta obligación se genera la responsabilidad contractual porque se desprende de un contrato dicha responsabilidad.

Por otro lado existe la responsabilidad civil extracontractual que se genera de la realización de un hecho que genera un daño sin mediar contrato.

El código civil habla de las siguientes responsabilidades:

  • Responsabilidad  solidaria:
  • Responsabilidad por ebriedad: si una persona en estado de embriaguez causa un daño sin perjuicio de la responsabilidad penal, debe responder civilmente por los daños que cause.
  • Responsabilidad por daños causados por  personas  impúberes o personas con discapacidad metal: en este caso  el código habla de menores de diez (10) años y de personas con discapacidad mental, cuando los daños sean causados por ellos se le impondrá la responsabilidad a las personas que estén a cargo, si se les puede imputar negligencia según lo preceptuado en el artículo 2346 del código civil.
  • Responsabilidad por el hecho ajeno: los padres son responsables de los daños  que causen sus hijos, los tutores o curadores del daño que causen sus pupilos, los maestros y directores son responsables de los daños que causen sus alumnos mientras estén bajo su cuidado, pero dicha responsabilidad cesa si con la autoridad y cuidado que representan no hubieren podido impedir que se causara el daño.
  • Responsabilidad de los padres por los daños ocasionados por sus hijos menores.
  • Responsabilidad por los daños causados por los trabajadores: esta clase de responsabilidad se da cuando los empleados han actuado de manera impropia no teniendo el debido cuidado.
  • Responsabilidad por los daños ocasionados por el edificio en ruina: aquí la responsabilidad le compete al dueño del edificio que omitió las reparaciones correspondientes.
  • Responsabilidad por daño causado por animal domestico o fiero: en este caso ya sea el animal domestico o fiero es responsable de los daños que estos causen su dueño.
  • Responsabilidad por objetos que caen o se arrojan de un edificio: aquí la responsabilidad es de toda las personas que viven en el mismo lado del edificio a menos que se pruebe la culpa exclusiva de una persona.
  • Responsabilidad por actividades peligrosas.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. María Paula Dice:

    Buenas , soy estudiante de derecho y quisiera saber si la responsabilidad civil , también incluiría como lo qué pasa frente a los habitantes de la calle o los barrios marginados , debido a que el estado no los está apoyando ?

    Responder
  2. Carlos Uriel Salazar Dice:

    Los felicito por tan importante página empresarial tan altos estándares q uds manejan,los leo y he aprendido con uds
    Gracias por ese aporte tan valioso

    Responder
  3. FABRIZIO GRANADA Dice:

    Saludos. Se debe precisar inicialmente que la responsabilidad en cabeza de la nación es Estatal, su génesis se encuentra en el artículo 90 de la Constitución Política, lo cual difiere un poco (aunque comparte muchas similitudes) con la responsabilidad netamente civil. Dicho lo anterior, en mi criterio la responsabilidad del Estado se genera cuando se cometen acciones u omisiones que causan daños antijurídicos que las personas no están obligadas a soportar. No obstante, dicha responsabilidad no es absoluta, pues si bien es deber del Estado garantizar el bienes de sus pobladores, hay que recordar que las personas también están obligados a ser personas productivas, a buscar profesión u oficio y a actuar conforme a los lineamientos sociales que nos exige. Recordemos que el concepto de Estado no implica que sea una organización omnipotente y que tenga que asegurar el bienestar de sus afiliados, sino que debe ser un esfuerzo mancomunado entre las partes. Finalmente, podríamos decir que nadie está obligado a lo imposible y en ese orden de ideas se rompe el nexo causal por lo que no se configuraría la responsabilidad patrimonial del Estado en la mayoría de situaciones relacionadas con la desprotección de habitantes de calle. Así mismo, se puede ver en la mayoría de esos casos una culpa exclusiva de la víctima y por consiguiente tampoco estarían dados los presupuestos para la configuración de la responsabilidad.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.