Commodities financieros

La "ingeniería financiera" (así llamada por la complejidad de los sofisticados productos que ha ido generando a lo largo de las últimas décadas) es una parte muy importante de la actual economía. Entre los exponentes más claros de dicha ingeniería, nos encontramos con los "commodities", que son unos productos financieros cuyo valor de mercado no se establece en función del derecho a usar determinados productos, sino en base al derecho del propietario de los títulos a comerciar con ellos.

Es importante no confundir los "commodities" financieros con los productos semi-elaborados que se usan en procesos industriales complejos, y que también son denominados "commodities" por algunos economistas. Actualmente, los "commodities" más utilizados en los mercados internacionales son los siguientes: los granos (sobre todo la soja, el trigo o el maíz), los "softs" (como el algodón o el café), las energías (petróleo, gas natural), los metales (oro, plata o cobre), los "commodities" financieros (bonos de 30 años o "Eurodollars"), índices (como el Dow Jones o el S&P500) o divisas (franco suizo, euro o peso mexicano).

Siguiendo la definición legal que han establecido las autoridades económicas del Gobierno de los Estados Unidos (cuyo país está a la cabeza en cuanto a la generación y expansión de este tipo de activos financieros), los "commodities" financieros son activos subyacentes (o derivados), es decir, activos sobre opciones, futuros o "swaps".

La característica más importante de los "commodities" estriba en que no cuentan con ningún valor agregado, proceso o diferenciación con el resto de productos del mercado. Es este el motivo por el cual, a excepción de las divisas y los activos financieros subyacentes, la mayoría de los "commodities" son materias primas, es decir, bienes procedentes del sector primario.

Gracias al desarrollo y la expansión de los mercados de valores organizados a escala internacional, los "commodities" disfrutan en la actualidad de una preponderancia formidable en el sistema económico mundial. Si bien el comercio de "commodities" está determinado por la división internacional del trabajo (lo que provoca que un grupo de países esté especializado en la venta de "commodities" procedentes del sector primario, mientras que otro se dedica fundamentalmente a la compraventa de títulos financieros derivados organizados en los mercados de futuros, opciones o "swaps"), todos los países del mundo compran o venden "commodities" a una escala considerablemente elevada. A nivel internacional, los "commodities" se negocian en las Bolsas de Chicago y de Londres (especializadas, respectivamente, en la compraventa de "commodities" de materias primas y de metales).

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.