Contratos forwards

El contrato forward es una especie de instrumento financiero derivado que se negocia a plazo en el mercado de futuros.

Forward.

Forward es un término en inglés que significa «hacia adelante», y que en los mercados financieros se utiliza para hacer referencia a los contratos futuros.

En qué consisten los contratos Forward.

Un contrato forward se utiliza para acordar la compra de un derivado en una fecha futura a un precio previamente determinado.

El precio del contrato se pacta de acuerdo al activo subyacente del derivado más un costo de financiación y otras variables que las partes consideran.

Al fijar un precio determinado para una operación futura, las partes aseguran un precio lo que elimina en gran modo la incertidumbre de un mercado inestable o altamente variable.

Operación de los contratos Forward.

Los contratos Forward se caracterizan porque se realizan fuera de los mercados financieros organizados, por lo que no existe la posibilidad de cotizar en bolsa como otro tipo de futuros más estandarizados.

Las operaciones con este tipo de contratos se suelen utilizar para compra de materias primas, monedas e incluso instrumentos financieros de renta fija, que ofrecen precios más estables.

Ejemplo de contratos Forward.

Un ejemplo de contratos Forward puede ser el petróleo, que no sabemos cuál será su precio dentro de 6 meses.

Por ejemplo, si hoy el precio del petróleo es de USD82 por barril, se firma un contrato para compra dentro de 6 meses a un pecio deUSD86 el barril.

Llegada la fecha de cumplir el contrato el comprador debe pagar ese precio así para ese momento el petróleo cotice a 50 dólares; y el vendedor debe vender a 82 dólares incluso si el precio del barril cotiza a 120 dólares para la fecha del vencimiento del contrato.

Naturalmente sólo una de las partes ganará, y por ello el comprador asume que el precio subirá y asegura un precio de compra que el considera bajo, y el vendedor asume que el precio bajará e intenta asegurar un precio de venta alto.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.