Corregir declaración de renta con saldo a favor solicitado en compensación

¿Se puede corregir una declaración de renta de la cual ya se ha solicitado compensación sobre el saldo a favor?

No se debería corregir por las implicaciones que ello puede tener respecto al saldo a favor solicitado en compensación.

Supongamos que la declaración de renta del año 2017 se presentó en el 2018 arrojó un saldo a favor de $20.000.000, el cual fue solicitado en compensación con otras deudas tributarias.

Si se corrige la declaración pueden suceder dos cosas: que el saldo a favor aumente o disminuya, y en cualquiera de los casos, la compensación del saldo a favor ya solicitada queda en el aire.

Si el saldo a favor disminuye a $10.000.000 el contribuyente termina solicitando una compensación por un valor superior al real, es decir, se trataría de una compensación improcedente, pues se solicita 20 cuando en realidad eran 10.

Caso contrario, si el saldo a favor se incrementa a $25.000.000, se ha solicitado un saldo a favor inferior al real, y en ese evento por lo menos no se está solicitando un valor improcedente, quedando otro saldo a favor del contribuyente de 5 millones, y explicarle a la Dian las razones de ese nuevo saldo a favor puede ser complicado.

Aunque no existe una norma que expresamente prohíba corregir una declaración de renta cuyo saldo a favor ha sido compensado, no es prudente hacerlo pues ello podría derivar en un hecho sancionable, o cuanto menos en un proceso de fiscalización contra el contribuyente.

No obstante, si el contribuyente evalúa que es preferible corregir a riesgo la declaración ante la posibilidad de que la Dian cuestione en un futuro dicha declaración, podría hacerlo.

Téngase en cuenta que la Dian suele fiscalizar las declaraciones respecto a las cuales se compensa o devuelve un saldo a favor, de suerte que si el riesgo de auditoría es alto, seguramente para el contribuyente le resulte más favorable corregir la declaración aunque ya se haya solicitado la compensación.

Envíe su respuesta desde este formulario

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.