Reglamento interno de trabajo

Por

El reglamento interno de trabajo (Hoy simplemente reglamento de trabajo) es un documento de suma importancia en toda empresa, debido a que se convierte en norma reguladora de las relaciones internas de la empresa con el trabajador.

El Reglamento de Trabajo, siempre que no afecte los derechos mínimos del trabajador, es una herramienta indispensable para resolver los conflictos que se llegaren a presentar dentro de la empresa, y es tan importante que si no existiera, sería muy difícil sancionar a un trabajador por algún acto impropio, puesto que no habría ninguna sustentación normativa o regulatoria que ampare una decisión sancionatoria.

El reglamento interno del trabajo, se encarga de contemplar aquellos aspectos no contemplados de forma expresa por la ley, o que simplemente han quedado al libre albedrío de las partes.

El reglamento interno del trabajo está reglamentado por los artículos 104 a 125 del código sustantivo del trabajo, considerando, claro está, las derogatorias que hizo el la ley 1429 de diciembre 29 de 2010.

Resulta pertinente recalcar la importancia del Reglamento Interno de Trabajo, puesto  que este será el que sirva de guía y de herramienta para mantener el orden dentro de la empresa.

Su importancia también se vislumbra al momento de tratar algún problema surgido con un trabajador, puesto que cualquier sanción o amonestación que se pretenda imponer al trabajador, debe estar contemplada en el reglamento, y si este no existe, la empresa tendrá dificultades si decide sancionar a un empleado sin las bases regulatorias y sin ofrecerle al trabajador un debido proceso, aspectos que deben estar en el Reglamento Interno de Trabajo.

No hay que olvidar que el empleador no puede imponer una sanción no prevista en el reglamento interno de trabajo, y si no hay reglamento no habrá posibilidad de sancionar a un empleado.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. doct. bross Dice:

    muy buenos días ,
    mi pregunta es, que tantos periodos(años) de vacaciones me puede retener la empresa y que problemas tendría si ya voy a cumplir 4 periodos(años) y aun no me solucionan nada, que podría hacer?
    a quien me puedo dirigir en caso que la empresa no me solucione a ese problema.
    serian 60 dias de vacaciones los 4 periodos que me deben, de darme la empresa las vacaciones yo podría disponer de 30 dias de vacaciones y luego sacar los otros 30 dias .
    gracias espero respuesta .

    Responder
    • jforero Dice:

      si puedes disponer del tiempo que concuerdes con la empresa, en estos casos las empresas remuneran la mitad del tiempo"lo maximo permitido por ley", en tu caso podrias ir a vaciones 30 dias y pedir el pago de los otros 30.

      Responder
  2. Angie moreno Dice:

    Una pregunta cuando a uno lo sancionan toca reponer ese tiempo osea pagarlo un domingo q es el descanso de uno

    Responder
    • jforero Dice:

      si la sanción contempla que debes reponer el tiempo, se debe hacer, lo que no pueden hacer las empresas es descontare el día que faltaste y pedir que repongas el tiempo. de ninguna forma las sanciones en las empresas pueden exceder por lo dispuesto en la ley.

      Responder
  3. Ivan Dice:

    Buenas noches,

    queria saber si los reglamentos internos del trabajo se deben firmar o si uno se puede negar.
    En caso de tenerlo que firmar y no estar de acuerdo si se puede firmar con un NO conforme.
    Gracias

    Responder
    • jforero Dice:

      el firmar los reglamentos internos con reglas arbitrarias no someten al trabajador a cumplirlo a cabalidad, siempre se debe ajustar a la ley y nunca pasar por encima, osea que lo puedes firmar con tranquilidad la ley establece que serán aplicadas las reglas mas favorables a trabajador cuando existieran especulaciones entre el RIT, la norma o un pacto colectivo.

      Responder
  4. jforero Dice:

    si la sanción contempla que debes reponer el tiempo, se debe hacer, lo que no pueden hacer las empresas es descontare el día que faltaste y pedir que repongas el tiempo. de ninguna forma las sanciones en las empresas pueden exceder por lo dispuesto en la ley.

    Responder
  5. carmen rosa Dice:

    Cordial saludo, con respecto a las sanciones a los trabajadores,quien las define hay alguna norma que las defina o el empleador las define.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.