Recargo por trabajo nocturno

Por 25 marzo, 2019

Se conoce como recargo nocturno el sobreprecio o recargo que se le paga al trabajador por laborar en horas de la noche, recargo que corresponde al 35% sobre el valor de la hora ordinaria.

Según el artículo 160 del código sustantivo del trabajo, la jornada nocturna inicia a las 9 de la noche y va hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

El recargo es del 35% sobre el valor ordinario diurno que devengue un trabajador según lo dispone el artículo 168 del código sustantivo del trabajo.

Para calcular el recargo nocturno lo primero que se debe hacer es determinar el valor de la hora diurna, para lo cual dividimos el sueldo mensual en 240 horas, puesto que se supone que el mes tiene 30 días y en el día se laboran 8 horas (30*8 = 240).

Consulte: Para efectos laborales el mes se entiende de 30 días

Ejemplo de recargo nocturno

Entonces tenemos que por ejemplo  para un sueldo de $1.200.000 mensuales el valor de la hora diurna es de (480.000/240) = 5.000.

Como la hora nocturna se paga con un recargo del 35%, quiere decir que el valor del recargo es de 5.000 *35% = 1.750. Así que la hora nocturna tiene un valor total de 5.000 + 1.750 = 2.700 que es lo mismo que tomar 5.000 y multiplicarlo por 1.35 que arroja 6.750.

A partir de la ley 1846 de 2017, para efectos laborales, la noche inicia a las 9 PM, lo que quiere decir que en una noche se puede trabajar con recargo nocturno un máximo de 9 horas, que es lo que hay entre las 9 PM y las 6 AM del día siguiente.

Supongamos que un trabajador inicia labores a las 4 pm  hasta las 12 de la noche. En este caso habrá trabajado 5 horas diurnas y 3 horas nocturnas, y siguiendo con el ejemplo, habrá ganado un total de:

5 * 5.000  = 25.000

3 *  6.750 = 20.250

Total = 45.250.

Consulte: Precisiones sobre el recargo nocturno.

Se debe tener en cuenta que los recargos nocturnos hacen parte del salario para todos los efectos, y por consiguiente forman parte de la base para el cálculo de la seguridad social (salud, pensión y ARP), prestaciones sociales (prima de servicios, cesantías, intereses sobre cesantías), y para los aportes parafiscales (Sena, ICBF y cajas de compensación familiar).

El recargo nocturno del 35% es únicamente cuando se labora la jornada ordinaria en horas nocturnas.

Recargo nocturno fuera de la jornada ordinaria

Consulte: Jornada laboral ordinaria.

Si el trabajador labora luego de terminada la jornada ordinaria, esto es, labora tiempo extra o suplementario y lo hace en las horas de la noche (9pm a 6 am), entonces el recargo es del 75% según lo dispone el numeral 3 del artículo 168 del código sustantivo del trabajo, que no es acumulable con el 35% del simple recargo nocturno.

Ahora, si la jornada nocturna se desarrolla en un domingo o festivo el recargo del 35% se suma con el recargo por trabajo dominical y festivo que es del 75%, de modo que el recargo total será del 110%.

Y si se labora una hora extra nocturna en dominical o festivo, se acumulan los dos recargos:

  1. 75% por ser extra nocturna
  2. 75% por ser trabajo dominical o festivo

En consecuencia el trabajo extra nocturno se paga con un recargo del 150%.

Se recuerda que cuando hablamos de recargo se habla de un sobreprecio, es decir, el valor del recargo se suma al valor ordinario de la hora.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

16 Opiniones
  1. Sofia R. Dice:

    No entiendo como una pagina que pretende dar a conocer dicha información, tenga tantos errores o seré yo la errada -_- es bastante difícil tratar de entender por favor revisar.

    Entonces tenemos que por ejemplo para un sueldo de $1.200.000 mensuales el valor de la hora diurna es de (480.000/240) = 5.000.—?????

    Como la hora nocturna se paga con un recargo del 35%, quiere decir que el valor del recargo es de 5.000 *35% = 1.750. Así que la hora nocturna tiene un valor total de 5.000 + 1.750 = 2.700—-????? que es lo mismo que tomar 5.000 y multiplicarlo por 1.35 que arroja 6.750.

    Responder
    • Diana R. Dice:

      Parece que casi nadie se dio cuenta de los errores,son pocos los comentarios que solicitan la revisión del ejemplo.

      Responder
    • juhan Dice:

      La verdad considero que esta bien explicado …el error fue en el ejemplo por ende pues…nadie se queja solo toman su salario y hacen calculos…

      Responder
  2. Ceidy Dice:

    Buenas noches tengo una inquietud trabajo en horarios 12 horas 3 dias 3 descansados dia y noche pero la empresa nos dicen que cuando estamos de noche. No lo pagan igual que un dia normal eso es legal o como dicen poray nos estan tumbando gracias

    Responder
  3. Marin Dice:

    Una pregunta:
    Si una persona trabaja desde las 4 hasta las 12 de lunes a jueves y el viernes y sabado trabaja de 4 a 2 am y el domingo trabaja de 4 a 12 de la noche.

    Cuanto le debo pagar?

    Responder
  4. ANDRES Dice:

    Hay algun articulo dentro del codigo que indique si el recargo nocturno debe ser incluido en el calculo de las prestaciones sociales? Me pdrian indicar cual si es asi.

    Responder
  5. Malpago Dice:

    Quisiera saber como liquidar mi salario se trabajo de 6 de la tarde a 6 de la mañana

    Responder
  6. LeidyK Dice:

    Buenas noches, disculpe quisiera saber cuanto ganaría un trabajador por la hora del recargo nocturno si labora de 5:00 a.m. a 11:00 a.m. (es decir, 6 horas) devengando un salario mínimo. mi pregunta sería si el recargo ya lo estarían aplicando por el salario o si el recargo de una hora se le sumaria al salario mínimo. gracias.

    Responder
  7. carlos arturo duque pulgarin Dice:

    Trabajo para una empresa de vigilancia donde con sede principal en Pereira donde las horas extras nocturnas las pagan a $ 1.139 bajo el argumento que las nocturnas son después de haber laborado 48 horas,además tienen como principio fundamental que todas las semanas se debe laborar 48 horas y de ahí en adelante son extras desconociendo la aplicación del articulo 177 que es el descanso remunerado de los lunes festivos y manifiestan las niñas de programación y nomina que cuando hay un lunes festivo hay reponer esa horas con horas extras.

    Responder
  8. klaus Dice:

    Yo trabajo de 9:00 p.m hasta la 6:00 a.m. de lunes a viernes. Cuanto debe recibir por mis horas de trabajo nocturno por 1 semana; si mi sueldo es $ 1.000.000 (un millon)?

    Me puede ayudar con este calculo?

    Responder
  9. Ivan Victoria Dice:

    Hola, alguien sabe si al haber hecho mi turno completo de 8:00 a 6:30 pm y regreso de 9:00 a 6:00 am, debo trabajar el dia que hice trasnocho y cumplir mi turno del dia??????

    Responder
  10. ANGELICA ROJAS Dice:

    Cordial saludo,
    Quisiera saber si tengo derecho al pago de recargo nocturno, dominical y festivo. Trabajo noche intermedia(un dia si un dia no) desde las 8 pm a las 6 am del siguiente dia pero segun el dueño menciona que no debe pagar este recargo.
    Agradezco alguna respuesta

    Responder
  11. Chapo g Dice:

    Cordial saludo.
    Soy empleado en el sector salud en una empresa privada, laboro 12 horas bajo horario nocturno dia por medio
    Cual es la jornada maxima legal para trabajadores nocturnos en el contexto de salud ? como se debe remunerar los recargos nocturnos y si aplica el pago de horas extras,tengo un basico de 1850000
    En el.art 3 del decreto 1127 de 1991 y articulo 167 hablan de dos horas de descanso en empresas de mas de 50 empleados, argumenta que se destina ese tiempo a actibidades recrearivas y de capacitaciones ?? Esa palabra alude a que ?? Quien explica esa inquietud gracias

    Responder
  12. Jose H Dice:

    Buenas noches, tengo la siguiente inquietud yo me gano el salario mínimo legal y trabajo domingo 7 de la noche a 3 de la mañana y de lunes a viernes de 7 de la noche a 4 de la mañana cuanto debería ganarme en total mil gracias quedo atento

    Responder
  13. Yolima Felacio Dice:

    Buenas Tardes,
    Actualmente estoy laborando en la jornada nocturna inicio el lunes a las 10pm y termino el domingo a las 6am y el sabado me lo pagan normal como los otros dias y aveces voy el domingo a la 10pm y son extras como se pagarian y si es legal la forma de pagar. se que se estan completando las 48 horas legales pero estoy amaneciendo un domingo. no entiendo

    Responder
  14. black poison Dice:

    Buenas noches. Soy guarda de seguridad «vigilante». » Mi horario es nocturno de 9 a 6 descanso un día a la semana. Como se calculará en cuanto me queda cada día laborado o en su ttotalidad el mes.
    Muchas gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?