Nómina electrónica – Una realidad en el 2021

Hace un par de meses, en un evento académico con el doctor Mario Márquez Olier, gerente del proyecto de facturación electrónica, y autor del libro gerenciar empresas con facturación electrónica, nos contaba como la facturación electrónica constituía solo un eslabón en la cadena de sistematización de las compañías, y que más pronto que tarde tendríamos nomina electrónica, y posteriormente contabilidad electrónica.

Obligados a generar la nómina electrónica.

Pues bien, la DIAN acaba de dar a conocer el proyecto de resolución mediante el cual se adopta la nomina electrónica en Colombia. Lo primero es que los obligados a generar, transmitir y validar nomina electrónica son todos aquellos contribuyentes que efectúan pagos o abono en cuenta derivados de una vinculación laboral, legal o reglamentaria y pagos a pensionados, que en todo caso requieran usar dichos pagos como costo o deducción. Pero en todo caso también aplica para entidades del estado del orden nacional y territorial, e inclusive para los NO obligados a expedir factura electrónica.

Descargar proyecto de resolución.

Según como está planteado en el proyecto de resolución sería catalogado como documento soporte y deberá generarse de forma mensual y deberá transmitirse dentro de los diez (10) días siguientes del mes en el cual debió generarse la información. Y tiene como fechas importantes las siguientes:

  • Si es usted tiene hasta 3 empleados, inicia habilitación el. 31 de marzo de 2021 y tiene como fecha máxima de inicio de transmisión el 31 de julio de 2021.
  • Si es usted tiene de 4 hasta 10 empleados, inicia habilitación el 31 de marzo de 2021 y tiene como fecha máxima de inicio de transmisión el 30 de junio de 2021.
  • Si es usted tiene de 11 hasta 250 empleados, inicia habilitación el 31 de marzo de 2021 y tiene como fecha máxima de inicio de transmisión el 31 de mayo de 2021.
  • Si es usted tiene más de 250 empleados, inicia habilitación el 31 de marzo de 2021 y tiene como fecha máxima de inicio de transmisión el 30 de abril de 2021.
  • Si se es una entidad del estado del orden nacional o territorial inicia habilitación el 31 de marzo de 2021 y fecha máxima para iniciar transmisión el 30 de junio de 2021.
  • Si ustedes un no obligado a expedir facturación electrónica puede iniciar habilitación desde el 31 de enero de 2022, y tiene como fecha limite para iniciar transmisión el 31 de marzo de 2022.

La invitación es a revisar el proyecto de resolución, en especial el anexo técnico para ir adecuando la información de la nomina, y evitar contratiempos en un futuro.

Guía Laboral 2021

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. jhocosan Dice:

    ¿se debería tener en cuenta al personal vinculado por prestación de servicios, ejemplo las OPS de entidades públicas?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.