Qué es el destrate

El destrate es un pago que las partes de un contrato se comprometen a realizar para garantizar el cumplimiento del contrato, aunque también permite lo contrario, incumplir con el contrato.

El destrate permite deshacer el trato.

El destrate no es mas que el nombre coloquial que se le da a las arras de retracto consideradas por el artículo 1859 del código civil colombiano, aunque no se implemente de la misma forma.

Cláusula penal y arras en los contratos

El destrate cumple dos funciones:

  1. Una garantía de cumplimiento
  2. La posibilidad retractarse del negocio o contrato.

Se supone que cuando se pacta un destrate, quien incumpla o quiera incumplir debe pagar ese destrate, y al ser oneroso pretende desincentivar el incumplimiento.

Pero también permite que cualquiera de las partes se retracte del negocio pagando el respectivo destrate.

Recordemos lo que señala el artículo 1859 del código civil:

«Si se vende con arras, esto es, dando una cosa en prenda de la celebración o ejecución del contrato, se entiende que cada uno de los contratantes podrá retractarse; el que ha dado las arras, perdiéndoles, y el que las ha recibido, restituyéndolas dobladas.»

Cuando se pacta un destrate significa que se faculta a la otra para retractarse pagando el valor convenido, lo que permite deshacer el trato o contrato.

Al destrate también se le da la connotación de cláusula de incumplimiento, como en el contrato de arrendamiento que puede ser terminado en cualquier momento, pero pagando un valor fijado generalmente en cánones de arrendamiento.

Terminación del contrato de arrendamiento

El destrate suele ser utilizado tanto al inicio del contrato como durante su ejecución, a fin de evitar que una de las partes desista de iniciarlo, o luego de iniciado lo termine antes del tiempo acordado.

Por lo anterior, en verdad el destrate no garantiza el cumplimiento del contrato; tan solo desalienta el incumplimiento mas no lo impide.

Cómo impedir el destrate o el incumplimiento.

Si de lo que se trata es de asegurar un negocio, es decir, de impedir que la otra parte se arrepienta de firmar el contrato o de ejecutarlo, no se debe acordar un destrate, puesto que, como ya lo vimos, lo que el destrate hace es precisamente permitir que la otra parte se retracte.

Para impedirlo, y poder obligar el cumplimiento, lo que se debe acordar son arras confirmatorias que impiden el retracto, y al no ser posible el retracto las partes quedan obligadas a cumplir, y en caso de incumplir procede la acción de cumplimiento de contrato.

Incumplimiento de contratos – Qué hacer cuando ocurre

Cuando se incumple un contrato la parte cumplida puede elegir una de dos opciones:

  1. Exigir la resolución del contrato.
  2. Exigir judicialmente el cumplimiento del contrato.

Cuando se exige la resolución del contrato, la parte incumplida queda obligada a pagar la cláusula penal o de incumplimiento que se haya pactado, e incluso indemnizar a la parte cumplida por los perjuicios que esta logre demostrar.

Cuando se elige la acción de cumplimiento lo que se pretende es que el juez ordene el cumplimiento del contrato.

Recordemos que el contrato es ley para las partes, y si no se contempló el retracto, las dos partes quedan obligadas a cumplir, y si una de ellas no lo hace, la parte cumplida puede recurrir a un juez para que ordene el cumplimiento o ejecución del contrato.

Las arras confirmatorias se deben acordar expresamente como tal, pues si no se hace la precisión se consideran como de retracto, que no servirán para garantizar el cumplimiento del contrato.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Ricardo Borda Pulido Dice:

    Buenos días

    Cuando se tiene un area DE AFECTACION VIAL, Sin los requisitos legales, pero la afectación descuenta áreas de los predios, y la suma de las áreas afectadas, se convierte en otro predio, que deja sin derechos de salida a la calle. como se disuelve ese enredo?
    Por simple escritura correctiva? o que se debe hacer?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.