Legalidad de las pruebas de alcoholemia o similares practicadas al trabajador

Algunas empresas suelen practicar pruebas de alcoholemia y otras a encaminadas a determinar si el trabajador está bajo los efectos de alguna droga o sustancia narcótica. ¿Es legal este tipo de pruebas?

Si observamos las conductas que le están prohibidas al trabajador, encontramos que el artículo 60 del código sustantivo del trabajo prohíbe al trabajador  “presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcóticos o drogas enervantes”, de modo que si el trabajador viola esta prohibición, el empleador debe de alguna forma implementar los mecanismos que le permitan verificar tal situación, por lo que se entiende que este tipo de pruebas serían válidas, pues de otra forma sería imposible probar una causa que la misma ley considera justa para la terminación unilateral del contrato de trabajo, como se desprende del numeral 6 del artículo 62 el código sustantivo del trabajo.

El ministerio de la protección social en concepto 202494 de julio 18 de 2008, contempla que es posible  y permisible que el empleador practique este tipo de pruebas:

(…) Así las cosas y toda vez que la legislación laboral estableció como una causal justa para dar por terminado el contrato de trabajo de manera unilateral por parte del empleador, el estado de embriaguez o el uso de drogas enervantes, la jurisprudencia se ha ocupado de pronunciarse respecto a la forma de comprobarse tales conductas o comportamientos, señalando:

"Terminación del contrato. Causal 6a. Consumo de estupefacientes por el trabajador. Prueba mediante testimonios." En este aspecto también se equivocó el juzgador, pues el artículo 51 del Código Procesal del Trabajo establece que en el proceso laboral son admisibles todos los medios de prueba previstos en la ley, "pero (que) la prueba pericial sólo tendrá lugar cuando el juez estime que debe designar un perito que lo asesore en los asuntos que requieran conocimientos especiales". Incurrió por ello el Tribunal en un error al asentar que la causal de terminación unilateral del contrato de trabajo alegada por la hoy recurrente debió probarse con un " dictamen médico" sobre el consumo por parte del demandante de "sustancias heroicas" o con un " dictamen de laboratorio" sobre las sustancias que le fueron encontradas en su camarote y que en ese momento consumía, pues tampoco existe dentro del Código Procesal del Trabajo disposición que imponga al patrono - en su condición de tal o como litigante- la carga de probar con una determinada prueba el hecho de que el trabajador se encontraba bajo la influencia de narcóticos o de drogas enervantes" (CSJ, Cas. Laboral, Sec. Segunda, Sent. Oct. 4/95. Exp. 7202)

De la anterior jurisprudencia, es posible inferir que sí dentro de la ritualidad que imponen los procedimientos judiciales, se permite emplear cualquiera de los medios de prueba establecidos en la ley con el fin de verificar la existencia de las conductas que motivan su escrito, entendería esta Oficina que iguales mecanismos pueden utilizar los empleadores, con el mismo fin, por lo tanto, podrían pactarse en el Reglamento Interno de Trabajo el procedimiento a seguir para la práctica de los exámenes médicos ó pruebas que determinen el estado del trabajador cuando se presenta a laborar bajo la influencia de bebidas alcohólicas ó estupefacientes.

No sobra advertir que este tipo de pruebas y los procedimientos a seguir para practicarlas, deberían estar contenidas en el reglamento interno para revestirlas de mayor legalidad y así evitar posibles reclamaciones futuras del trabajador que eventualmente resulte despedido por esta situación.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Yurita 94 dice:

    Buen día,
    Estaba en proceso de selección para una empresa de transportes, para lo cual se requería la prueba de alcoholismo y anti-narcóticos, pero me salio positivo para THC, pero yo no consumo nada, me preguntaron si yo consumo algún tipo de medicamentos y efectivamente es así, debido a una enfermedad que tengo debo tomar medicamentos todos los días, yo acepte realizarme una prueba de sangre para descartar el consumo de estas drogas, pero ellos decidieron no continuar con el proceso de contratación ya después de yo haber firmado casi el 90% de los papeles de ingreso, puedo hacer algo? ya que creo que no me contrataron fue por la enfermedad que tengo. Ayuda… Gracias!!

  2. ferney dice:

    si me tomo un remedio de ajo con alcohol y me da positivo 0.40 pero nunca tomo trago si q hago esto como remedio amerita para q me terminen el contrato de trabajo

  3. Jaime cuevas dice:

    Bueno primero que nada ami me isieron el test de droga y salio negativo y aun asi me isieron aser otro y salio positivo y me despidiron lo cual no estoy de acuerdo porque unos empleados se negaron aser la prueba y no los despieron al igual q unos que si dieron positivo mi pregunta es ya no pueden volver a darme empleo o que tengo que aser

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.