Legalidad de las pruebas de alcoholemia o similares practicadas al trabajador

Por

Algunas empresas suelen practicar pruebas de alcoholemia y otras a encaminadas a determinar si el trabajador está bajo los efectos de alguna droga o sustancia narcótica. ¿Es legal este tipo de pruebas?

Si observamos las conductas que le están prohibidas al trabajador, encontramos que el artículo 60 del código sustantivo del trabajo prohíbe al trabajador  “presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcóticos o drogas enervantes”, de modo que si el trabajador viola esta prohibición, el empleador debe de alguna forma implementar los mecanismos que le permitan verificar tal situación, por lo que se entiende que este tipo de pruebas serían válidas, pues de otra forma sería imposible probar una causa que la misma ley considera justa para la terminación unilateral del contrato de trabajo, como se desprende del numeral 6 del artículo 62 el código sustantivo del trabajo.

El ministerio de la protección social (hoy ministerio del trabajo) en concepto 202494 de julio 18 de 2008, contempla que es posible  y permisible que el empleador practique este tipo de pruebas:

(…) Así las cosas y toda vez que la legislación laboral estableció como una causal justa para dar por terminado el contrato de trabajo de manera unilateral por parte del empleador, el estado de embriaguez o el uso de drogas enervantes, la jurisprudencia se ha ocupado de pronunciarse respecto a la forma de comprobarse tales conductas o comportamientos, señalando:

"Terminación del contrato. Causal 6a. Consumo de estupefacientes por el trabajador. Prueba mediante testimonios." En este aspecto también se equivocó el juzgador, pues el artículo 51 del Código Procesal del Trabajo establece que en el proceso laboral son admisibles todos los medios de prueba previstos en la ley, "pero (que) la prueba pericial sólo tendrá lugar cuando el juez estime que debe designar un perito que lo asesore en los asuntos que requieran conocimientos especiales". Incurrió por ello el Tribunal en un error al asentar que la causal de terminación unilateral del contrato de trabajo alegada por la hoy recurrente debió probarse con un " dictamen médico" sobre el consumo por parte del demandante de "sustancias heroicas" o con un " dictamen de laboratorio" sobre las sustancias que le fueron encontradas en su camarote y que en ese momento consumía, pues tampoco existe dentro del Código Procesal del Trabajo disposición que imponga al patrono - en su condición de tal o como litigante- la carga de probar con una determinada prueba el hecho de que el trabajador se encontraba bajo la influencia de narcóticos o de drogas enervantes" (CSJ, Cas. Laboral, Sec. Segunda, Sent. Oct. 4/95. Exp. 7202)

De la anterior jurisprudencia, es posible inferir que sí dentro de la ritualidad que imponen los procedimientos judiciales, se permite emplear cualquiera de los medios de prueba establecidos en la ley con el fin de verificar la existencia de las conductas que motivan su escrito, entendería esta Oficina que iguales mecanismos pueden utilizar los empleadores, con el mismo fin, por lo tanto, podrían pactarse en el Reglamento Interno de Trabajo el procedimiento a seguir para la práctica de los exámenes médicos ó pruebas que determinen el estado del trabajador cuando se presenta a laborar bajo la influencia de bebidas alcohólicas ó estupefacientes.

No sobra advertir que este tipo de pruebas y los procedimientos a seguir para practicarlas, deberían estar contenidas en el reglamento interno para revestirlas de mayor legalidad y así evitar posibles reclamaciones futuras del trabajador que eventualmente resulte despedido por esta situación.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Steve Casta Dice:

    Empresas no podrán despedir a quienes lleguen borrachos
    El fallo que impide echar a quienes llegan a trabajar pasados de alcohol o drogados encendió un álgido debate. ¿De verdad se equivocó la corte?

    Eso dijo la Corte Constitucional en la sentencia C-636/16 tumbó el artículo del Código del Trabajo que prohíbe asistir al empleo bajo el efecto de alcohol o estupefacientes.

    http://www.semana.com/nacion/articulo/fallo-de-la-corte-impide-despedir-a-los-borrachos-y-a-los-drogados-en-el-trabajo/517570

    Responder
  2. Ranny Dice:

    Es lo que diga la ley al papel todo le cabe lo q uno tiene q hacer es cuidarse y al momento que usted tenga una enfermedad haga saber para que el día que le vallan a realizar alguna prueba de alcoholimetria ya los jefes de áreas estén enterado de tratamiento y consumo de ese medicamento

    Responder
  3. Sebastián Dice:

    Trabajo para una empresa de transporte, en el área de administración, pero también estoy ligado a la Seguridad Vial y a las normas de conducción segura. Al menos en este rubro me parece imprescindible que se realicen test de alcohol y drogas para los empleados; ya que los mismos conducen unidades con las que pueden provocar grandes daños si se encuentran en estados alterados de conciencia. Es más, ingresé a la nota porque estoy en vías de preparar un proyecto para que se le realicen test de alcohol y drogas al azar a los conductores antes de tomar servicio.

    Responder
    • juan esteban barrera Dice:

      Buenas tardes Sebastian me parece muy bueno tu interés en ayudar a la seguridad vial en nuestro país desde tu posición, si no te molesta me gustaría que nos pusiéramos en contacto trabajo para una empresa que suministra ese tipo de pruebas a bajos costos si te parece importante no dudes en dejarme el mensaje

      feliz tarde

      Responder
      • Ivan Fernandez Olea Dice:

        Buenas Tardes
        trabajo en una empresa de transporte donde se ve mucho estos temas y la verdad ah sido complicado manejar tanto a conductores como a peonetas que relativamente llevan con alito alcohólico o consumo de alguna droga, si me pueden ayudar o apoyar con estos temas para poder implementar un sistema de detección de estos hechos y poder despedir de forma jutificada a los trabajadores que estan incumpliendo se los agradecería.

        Responder
    • Angela Dice:

      Hola! También trabajo en el área de trasporte de un Colegio y a mi parecer también me parece imprescindible este tipo de controles, en este caso los conductores tienen en sus manos la vida de los niños que viajan en la ruta, además de los terceros con los que pueda toparse en la calle.
      Justamente estamos adelantando el Plan de Seguridad Vial y buscaba algún formato de consentimiento informado para realizar las pruebas, y llegué aquí..
      tu tendrías algún tipo que me pudieras compartir?

      Responder
  4. CHEPITO Dice:

    deben cambiar de boquillas para otra prueba de alcoholemia??

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.