Deducción del impuesto de vehículos

El impuesto de vehículos que el contribuyente pague se puede deducir del impuesto a la renta en virtud del artículo 115 del estatuto tributario, que contempla la deducibilidad del 100% de los impuestos pagados en el respectivo año gravable.

Requisitos para deducir el impuesto de vehículos.

El impuesto de vehículos se puede deducir en renta siempre que tenga relación de causalidad con la actividad generadora de renta.

En el caso de las personas naturales, no podrán deducir el impuesto que ha pagado por un vehículo de uso familiar, por ejemplo, en razón a que ese vehículo no ha contribuido a la generación de renta, pero en cambio puede deducir el impuesto de un vehículo que se puede demostrar que ha contribuido a generar renta, como puede ser la camioneta que un comerciante utiliza para transportar sus mercancías.

Además, sólo es deducible el impuesto de vehículos pagado en el periodo gravable objeto de declaración, lo que no representa problemas porque el impuesto de vehículos se paga de forma anticipada al inicio del año. Por ejemplo, en la declaración de renta del 2023 se deduce el impuesto de vehículos correspondiente al año 2023, que se pagó en el mismo 2023.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2024, abril 6). Deducción del impuesto de vehículos [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/deduccion-del-impuesto-de-vehiculos.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.