Derecho de petición

El derecho de petición es un derecho que la Constitución nacional en su artículo 23 ha concedido a los ciudadanos para que estos puedan presentar peticiones a las autoridades, para que se les suministre información sobre situaciones de interés general y/o particular.

Textualmente el artículo 23 de la constitución nacional contempla:

Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”.

El artículo 5 del Código contencioso administrativo, viene a desarrollar este principio constitucional en los siguientes términos:

Peticiones escritas y verbales. Toda persona podrá hacer peticiones respetuosas a las autoridades, verbalmente o por escrito, a través de cualquier medio.
Las escritas deberán contener, por lo menos:
1. La designación de la autoridad a la que se dirigen.
2. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante legal o apoderado, si es el caso, con indicación del documento de identidad y de la dirección.
3. El objeto de la petición.
4. Las razones en que se apoya.
5. La relación de documentos que se acompañan.
6. La firma del peticionario, cuando fuere el caso.
Si quien presenta una petición verbal afirma no saber o no poder escribir y pide constancia de haberla presentado, el funcionario la expedirá en forma sucinta.
Las autoridades podrán exigir, en forma general, que ciertas peticiones se presenten por escrito. Para algunos de estos casos podrán elaborar formularios para que los diligencien los interesados, en todo lo que les sea aplicable, y añadan las informaciones o aclaraciones pertinentes.
A la petición escrita se podrá acompañar una copia que, autenticada por el uncionario respectivo, con anotación de la fecha de su presentación y del número y clase de los documentos anexos, tendrá el mismo valor legal del original y se devolverá al interesado. Esta autenticación no causará derecho alguno a cargo del peticionario
.

Alcance del derecho de petición.
Los particulares pueden solicitar y tener acceso a la información y documentación que repose en las diferentes entidades, siempre y cuando no se trate de información que por ley, no tengan el carácter de reservados, caso en los cuales no procede el derecho de petición.

Tipos de peticiones que se pueden formular.
Mediante un derecho de petición se puedan hacer las siguientes peticiones:

  • Quejas, cuando ponen en conocimiento de las autoridades conductas irregulares de empleados oficiales o particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.
  • Reclamos, cuando se da a las autoridades noticia de la suspensión injustificada o de la prestación deficiente de un servicio público.
  • Manifestaciones, cuando hacen llegar a las autoridades la opinión del peticionario sobre una materia sometida a actuación administrativa.
  • Peticiones de información, cuando se formulan a las autoridades para que estas:
  • Den a conocer cómo han actuado en un caso concreto.
  • Permitan el acceso a los documentos públicos que tienen en su poder.
  • Expidan copia de documentos que reposan en una oficina pública.
  • Consultas, cuando se presentan a las autoridades para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones.

Termino de que disponen las autoridades para dar respuesta a los derechos de petición.
Como máximo, las autoridades a quienes se les presente un derecho de petición, deben responder dentro de los siguientes plazos:

Quince (15) días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones.
Diez (10) días para contestar peticiones de información.
Treinta (30) días para contestar consultas.

En el caso que las autoridades no den respuesta a las peticiones solicitadas, los funcionarios responsables de dar respuesta, pueden ser objeto de sanciones disciplinarias, pues se incurre en causal de mala conducta.

Acción de tutela para proteger el derecho de petición.
Cualquier ciudadano que considere que por acción u omisión de las autoridades o de los particulares que presten un servicio público o actúen o deban actuar en desarrollo de funciones públicas, vulneren o amenacen el derecho constitucional de petición, puede recurrir a la acción de tutela para reclamar ante los jueces la protección inmediata de su derecho constitucional.

Modelo de presentación de un derecho de petición

DERECHO DE PETICIÓN

Ciudad y fecha

Señores _____________

________ , identificado con la cédula de ciudadanía número ________, expedida en la ciudad de ________, con residencia en ________ , en ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Nacional y en el artículo 5º del Código Contencioso Administrativo, me permito muy respetuosamente solicitar de esta entidad lo siguiente:

________________________________________________________ ________________________________________________________ _______.

Apoyo mi petición en las razones que paso a exponer: __________________________________________________

A efectos de sustentar la solicitud efectuada me permito acompañar los siguientes documentos: ___________________________________.

Espero la pronta resolución de la presente petición.

Atentamente,

Firma del peticionario _______________________

C.C. No. ____________ de _____________

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

38 Opiniones
  1. azucena dice:

    Pedi un derecho de peticion, para una demanda laboral despues e 6 años trabajando como auxiliar de archivo donde me sacaron sin un peso, no me pagaron ni primas,cesantias,vacaciones ni liquidacion y me responden que debo pagar 180.000 pesos para cubrir el pago de estas copias que estoy pidiendo,sabiendo que sin trabajo no tengo dinero para pagar esto, ESTO ES LEGAL , PEDIR QUE UNO PAGUE LAS COPIAS DE UN DERECHO DE PETICIOn, por favor ayuda.

  2. Uriel Tróchez Pineda dice:

    Hola cordial saludo
    Es para preguntar si tengo derecho de colocar un derecho de petición a una parroquia, esta se toma como una entidad privad o sin animo de lucro. Lo que sucede es que mi Padre trabajo mas de cincuenta años en una parroquia y con uno de los sacerdotes se llegó a un acuerdo que quedó por escrito este documento que se realizo esta autenticado en notaria, donde él como representante de esta se comprometía a dar una bonificación mensual y lo estuvo haciendo sin ninguna dificultad, ahora se presentó una cambio de sacerdote y este quiere desconocer lo que de común acuerdo se llegó con el anterior y desde agosto hasta la fecha no se le ha cancelado la bonificación. Que proceso debo seguir.

  3. Paola Moreno dice:

    Mi madre realizo una compra en un almacen llamado Nafnaf en unicentro de cali, cuando pasaron su tarjeta debito le dijeron que no tenia fondos, de inmediato se fue al banco y le dijeron que si tenia fondos y que si le habian hecho el cobro en este almacen, en el extracto bancario aparece la transaccion, ella acudio a este almacen con un derecho de peticion hace 15 dias y aun no recibe ninguna notificacion departe de ellos, en este caso que podemos hacer?

  4. YESENIA REINA dice:

    BUENAS TARDES QUISIERA SABER QUE DEBEMOS HACER, PARA QUE EL RECTOR DEL COLEGIO DONDE ESTUDIA MI HIJA, ME DE UNA RESPUESTA PRONTA.
    EL CASO ES QUE EL DIRECTOR DE CURSO DE GRADO NOVENO ES UN EXCELENTE PROFESOR, PARA NOSOTROS LOS PADRES Y QUEREMOS QUE EL AÑO PRÓXIMO EL CONTINUÉ CON NUESTROS HIJOS. PRESENTO LA ENTREVISTA, Y LA RESPUESTA FUE QUE NO CONTINUA MAS EN EL COLEGIO, PORQUE EL PORQUE EL RECTOR, VA A CONTRATAR PERSONAL NUEVO. NOS REUNIMOS LOS PADRES HICIMOS UNA CARTA LA CUAL FUE FIRMADA POR CASI TODOS, LA LLEVAMOS Y LA RESPUESTA DEL RECTOR FUE QUE LA IBA A ESTUDIAR Y HASTA EL 10 DE ENERO NOS DABA RESPUESTA, PERO PARA ESA FECHA YA ES MUY TARDE, SERA POSIBLE HACER OTRA CARTA O NO SE ALGO PARA QUE EL NOS PUEDA ATENDER ANTES.

  5. YESENIA REINA dice:

    Buenas tardes quisiera saber que debemos hacer, para que el rector del colegio donde estudia mi hija, me dé una respuesta pronta. El caso es que el director de curso de grado noveno es un excelente profesor, para nosotros los padres y queremos que el año próximo el continué con nuestros hijos. Presento la entrevista, y la respuesta fue que no continúa más en el colegio, porque por qué el rector, va a contratar personal nuevo. nos reunimos los padres hicimos una carta la cual fue firmada por casi todos, la llevamos y la respuesta del rector fue que la iba a estudiar y hasta el 10 de enero nos daba respuesta, pero para esa fecha ya es muy tarde, será posible hacer otra carta o no se algo para que él nos pueda atender antes.

  6. BEATRIZ MURCIA dice:

    Tengo una solicitud de reliquidación de mi Pensión de Gracia ante la UGPP, la cual fue aprobada por el Tribunal Administrativo de Santa Marta. Ante la negativa de la UGPP de acatar el fallo, se consultó con el Consejo de Estado el cual determinó que la UGPP debía pagar e impuso una multa a la Directora de esa Institución. Sin embargo y contra toda lógica, la UGPP cambió la denominación de lo solicitado, la convirtió en pensión ordinaria de jubilación y reliquidó en contra bajándome la pensión. Sigue negándose a pesar de que hay dos sentencias del consejo de estado que ratifican lo ordenado por el Tribunal Administrativo en abril de 2014.
    Que puedo hacer para que la UGPP entre en razón y se acoja a lo ordenado por las entidades mencionadas? Si alguien tiene una solución, por favor hágamelo saber

  7. Gustavo Roldan Loaiza dice:

    Buen día, por favor si me pueden ayudar en este caso, labore en una empresa hasta el mes de julio del 2016
    desde la fecha estoy laborando como independiente en una camioneta como transportador, un amigo que labora en la misma empresa en sección de ventas, me estaba colaborando en el oficio de transporte ya que el me daba para reclamar pedidos de clientes y llevárselos hasta su residencia ya que el cliente por razones no podía ir personalmente hasta la bodega, el caso es que a partir del 02 de enero del 2017 me dan el comunicado de que no puedo ingresar mas a la bodega ejerciendo mi labor como transportador independiente por el simple motivo de a ver laborado en la empresa anteriormente

  8. sebastian papi dice:

    hola papi chulop mero fara

  9. yolanda dice:

    hola buenas noches por favor me pueden ayudar con mi caso: e intentado cancelar mi linea de teléfono de etb desde enero y todavía me siguen llegando facturas e llamado y cada que llamo me hacen cancelación del servicio pero hasta la fecha no la han desactivado y me siguen llegando factura. que debo de hacer para no pagar mas si el servicio igualmente no lo esto usando?

  10. María mireya tabares galviz dice:

    Día 31 de julio de el 2017

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.