Descuento de los aportes a salud del retroactivo pensional

Por 27 febrero, 2019

Los pensionados deben pagar la totalidad de sus aportes a salud con cargo a su mesada pensional, incluso sobre aquellas que se pagan retroactivamente.

Los fondos de pensiones que son quienes pagan las mesadas pensionales tienen la obligación de descontar los aportes a salud a cargo del pensionado y transferirlos al sistema de salud, y ello incluye a los aportes a salud correspondiente a las mesadas pensionales que se pagan retroactivamente.

Cuando una pensión es reconocida, por lo general se reconoce desde cuando se causó el derecho que suele ser mucho antes del reconocimiento y pago de la misma.

Por ejemplo, la persona adquiere el derecho a pensionarse en enero pero solo en julio le es reconocida la pensión, y el primer pago lo hacen en noviembre, pago que incluye todas las mesadas atrasadas desde enero.

Es allí cuando el fondo de pensión tiene la obligación de descontar los aportes a salud correspondiente a ese pago retroactivo de las mesadas pensionales desde el mes de enero, como bien lo deja de presente la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia 70309 del 12 de septiembre de 2018 con ponencia de la magistrada Clara Cecilia Dueñas Quevedo:

«Debe recordar la Sala que, por ministerio de la ley, las entidades pagadoras de pensiones se encuentran en la obligación de descontar la cotización para salud, y transferirlo a la EPS o entidad a la cual este afiliado el pensionado en salud. Así se desprende expresamente del mandato contenido en el referido inciso 3.º del artículo 42 del Decreto 692 de 1994, cuando señala:

Las entidades pagadoras deberán descontar la cotización para salud y transferido a la EPS o entidad a la cual esté afiliado el pensionado en salud. Igualmente deberán girar un punto porcentual de la cotización al fondo de solidaridad y garantía en salud.

De igual manera, debe tenerse en cuenta que los pensionados en su condición de afiliados obligatorios al régimen contributivo del sistema de seguridad social en salud, deben asumir en su totalidad la cotización, pues solo así puede sostenerse económicamente el sistema y, al mismo tiempo, otorgar las diferentes prestaciones asistenciales y económicas de que trata la Ley 100 de 1993 y sus decretos reglamentarios.»

Más adelante afirma que:

«Así las cosas, el ad quem cometió el yerro jurídico que se le endilga al no autorizar a la administradora demandada a descontar del valor del retroactivo pensional las cotizaciones a salud y, por consiguiente, el cargo está llamado a prosperar.»

En consecuencia, se ajusta a derecho que los fondos de pensión descuenten los aportes a salud a cargo del pensionado por todas las mesadas retroactivas que se le paguen.

Recordemos que los pensionados deben pagar un aporte a salud equivalente al 12% de la mesada pensional.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. TTTT2019 Dice:

    buenos días,
    Respeto de la obligación que tienen los fondos de descontar lo correspondiente a pagos por salud del retroactivo pensional, considero muy injusto, totalmente violatorio a los derechos de las personas que adquieren su pensión, por que durante ese tiempo no tienen ese servicio de salud, si lo tienen es por que están pagando como independientes o en muchos casos alguien de la familia los tiene como beneficiarios, es un asalto a los derechos de este grupo de personas.

    Responder
  2. Zulma Nubia Prado Dice:

    Por favor aclarar lo siguiente: Una persona desempleada y con sus esfuerzos desea continuar cotizando, pues le faltan 3 años para alcanzar lo pensión. El es beneficiario en salud por su cónyuge, el fondo le obliga que debe pagar la salud,el tiene 72 años de edad. Esto es correcto. Muchas gracias por trasmitirnos todos sus conocimientos son de mucha ayuda. Dios les multiplique.

    Responder
  3. Zulma Nubia Prado Dice:

    Don Elías presento solicitud de pensión familiar y Colpensiones le dijo que no tenía derecho porque su esposa solo tiene 250 semanas cotizadas, y que reclamara la Indemnización, que lastima querer dejar 2 ancianos sin la pensión. Mil gracias.

    Responder
    • Rayela Dice:

      Buena tarde: para reclamar la pensión familiar en Colpensiones, deben sumar las semanas cotizadas de ambos para alcanzar las 1300 semanas, y cumplir con el requisito de edad de ambos Solo así tienen el derecho a pensión familiar.

      Responder
  4. LUZ Dice:

    Buenos días
    Tengo una duda yo estoy pensionada por pensión de sobreviviente me llega la mitad de un mínimo y a mi menor hijo le llega la cuarta parte de un mínimo respectivamente. la EPS nos descuenta el 12.5% de un mínimo.
    Es legal lo que están haciendo?
    Ya que a mi no me llega un mínimo es la mitad y a mi hijo es la cuarta parte no debería ser la mitad del 12.5% y la cuarta parte del 12.5%
    Agradezco la claridad.

    Responder
  5. Juan Franco Dice:

    Respetado señores, presento la siguiente consulta.
    Desde el año 2016 he estado aportando a salud y pensión como independiente.
    Actualmente tengo un fallo de la justicia laboral, la cual ordena mi reintegro a mis funciones en una empresa, la cual me despidio en el mes de agosto de 2015. El fallo ordena pago de todas mis acreencias laborales y el pago de EPS y Pensión.
    En conclusión, en la EPS y en Colpensiones, apareceran DOBLE pago de aportes, durante el mismo periodo.
    Hay alguna ley o factibilidad que me permita solicitar devolución de los aportes pagados como independiente?
    Muy agradecido por su respuesta.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.