Descuento de los aportes a salud del retroactivo pensional

Los pensionados deben pagar la totalidad de sus aportes a salud con cargo a su mesada pensional, incluso sobre aquellas que se pagan retroactivamente.

Los fondos de pensiones que son quienes pagan las mesadas pensionales tienen la obligación de descontar los aportes a salud a cargo del pensionado y transferirlos al sistema de salud, y ello incluye a los aportes a salud correspondiente a las mesadas pensionales que se pagan retroactivamente.

Cuando una pensión es reconocida, por lo general se reconoce desde cuando se causó el derecho que suele ser mucho antes del reconocimiento y pago de la misma.

Por ejemplo, la persona adquiere el derecho a pensionarse en enero pero solo en julio le es reconocida la pensión, y el primer pago lo hacen en noviembre, pago que incluye todas las mesadas atrasadas desde enero.

Es allí cuando el fondo de pensión tiene la obligación de descontar los aportes a salud correspondiente a ese pago retroactivo de las mesadas pensionales desde el mes de enero, como bien lo deja de presente la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia 70309 del 12 de septiembre de 2018 con ponencia de la magistrada Clara Cecilia Dueñas Quevedo:

«Debe recordar la Sala que, por ministerio de la ley, las entidades pagadoras de pensiones se encuentran en la obligación de descontar la cotización para salud, y transferirlo a la EPS o entidad a la cual este afiliado el pensionado en salud. Así se desprende expresamente del mandato contenido en el referido inciso 3.º del artículo 42 del Decreto 692 de 1994, cuando señala:

Las entidades pagadoras deberán descontar la cotización para salud y transferido a la EPS o entidad a la cual esté afiliado el pensionado en salud. Igualmente deberán girar un punto porcentual de la cotización al fondo de solidaridad y garantía en salud.

De igual manera, debe tenerse en cuenta que los pensionados en su condición de afiliados obligatorios al régimen contributivo del sistema de seguridad social en salud, deben asumir en su totalidad la cotización, pues solo así puede sostenerse económicamente el sistema y, al mismo tiempo, otorgar las diferentes prestaciones asistenciales y económicas de que trata la Ley 100 de 1993 y sus decretos reglamentarios.»

Más adelante afirma que:

«Así las cosas, el ad quem cometió el yerro jurídico que se le endilga al no autorizar a la administradora demandada a descontar del valor del retroactivo pensional las cotizaciones a salud y, por consiguiente, el cargo está llamado a prosperar.»

En consecuencia, se ajusta a derecho que los fondos de pensión descuenten los aportes a salud a cargo del pensionado por todas las mesadas retroactivas que se le paguen.

Recordemos que los pensionados deben pagar un aporte a salud equivalente al 12% de la mesada pensional.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Lucy Maria Dice:

    Que tristeza aportar el 12% a un servicio que no han prestado o sea del retroactivo del pensionado, para que los corruptos se enriquezcan mas y el pobre lleve del bulto, que injusticia quien ordeno semejante canallada, Dios tenga misericordia de todos esos , con razón le ofrecieron tanto a los que le hicieron mucho daño a la sociedad entera y a este pais lo dejaron manchado de sangre, de tristeza, de rencor, de odio , de frustraciones.

    Responder
  2. MILSANTRO Dice:

    Respecto a los aportes (descuentos!!) a salud;es legal que estos se apliquen también a las mesadas adicionales???. Entiéndase por mesadas adicionales,la mesada 14 y la prima de navidad. De no ser legal (no se duplican los servicios médicos),que acción se podría adelantar???. Quedó atento, gracias.

    Responder
  3. mafo Dice:

    Buen dia. no he encontrado la ley que obliga a pagar a un ciudadano doble seguridad social, cuando se solicita una pensión.
    Solicite mi pensión en Porvenir S.A porque despues de tanto luchar por 10 años no logre cambiarme a colpensiones y Porvenir me atraco con la pension. Cotice por 30 años, acumule 1506 semanas, acumule un promedio de mas de 4 salarios mínimos y me pensiono con un salario mínimo (que dolor).
    Al hacer la liquidación me correspondía una retroactividad de 3 años, de esa retroactividad me descontó casi 5 millones en descuento de seguridad social, no obstante yo pague como independiente solo salud los mismo que descontó en la liquidación. Es justo esto?
    Porque cuando se reclama un derecho adquirido, lo atracan por punta y punta? .
    Le agradezco me informen como puedo pedir la devolución del doble pago a la seguridad social. O si hay un decreto donde se ratifique que una vez se solicite la pensión hay que hacer doble pago a la seguridad social, sin vinculo laboral.
    Gracias

    Responder
    • Julieth Dice:

      Buen día. a mi padre le esta pasando lo mismo; pudiste encontrar algún tramite para solicitar la devolución?

      Responder
  4. Leo Dice:

    Cómo es posible que descuenten los aportes a salud del retroactivo pensional si durante ese tiempo la persona no obtuvo el servicio de salud o tuvo que pagarlo como independiente? en este último caso al EPS se estaría enriqueciendo sin justa causa ya que no prestó el servicio!!

    Pregunta: Qué se puede hacer para que reintegren lo que descontaron del retroactivo?

    Responder
  5. JAIME Dice:

    SEÑORES GERENCIE. Lo lógico es que si hay unos comentarios en esta página, ustedes tengan la amabilidad o el respeto de por lo menos darnos una luz. Yo en mi caso estoy igual que Leo,que el padre de Julieht, Mafo, y me imagino que cientos de Colombianos, que nos molimos trabajando durante mas de 30 años para lograr una pensión que no no la regalaron sino que fue fruto del trabajo, y ahora estos VENERABLES MAGISTRADOS dan el aval para que nos roben, porque eso es un robo descarado.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.