Aportes a pensión cuando el pensionado o afiliado fallece sin que existan beneficiarios

Por

Cuando un afiliado o un pensionado fallece y no hay beneficiarios a los que se les otorgue una pensión de sobrevivientes o una sustitución pensional, el destino de esos aportes es diferente dependiendo del régimen al que estaba afiliado el fallecido.

Este es un punto importante que generalmente no se evalúa al momento de escoger un régimen u otro.

Cuando un pensionado fallece, la pensión de sobrevivientes pasa a su cónyuge o ante la ausencia de este, pasa a los otros beneficiarios considerados en el artículo 47 de la ley 100 de 1993, pero si el fallecido no tiene ninguno de esos beneficiarios, esos valores pueden o no pasar a los herederos según el régimen de pensión.

Si no hay beneficiarios no existe pensión de sobrevivientes, entonces ¿qué pasa con esos dineros que durante años aportó el afiliado o pensionado?

Recordemos que existen dos regímenes de pensión:

  1. Régimen de prima media con prestación definida
  2. Régimen de ahorro individual

En el caso del régimen de prima media, como se trata de un fondo común con el que se financian las pensione de todos sus afiliados,  no hay forma de recuperar ningún valor, de manera que si no existe a quién dejarle una pensión de sobrevivientes o una indemnización sustitutiva de pensión, los recursos pasan al fondo común.

En el caso del régimen de ahorro individual el asunto cambia, por cuanto se trata de una cuenta de ahorro individual que pertenece al afiliado, y si al fallecer este aún quedan fondos en esa cuenta, dichos fondos hacen parte de la masa sucesoral que se distribuirá entre los herederos conforme lo dispone el artículo 76 de la ley 100 de 1993.

Al respecto la sala civil de la Corte suprema de justicia en sentencia STC9523-2016 del 13 de julio de 2016 con ponencia del magistrado Ariel Salazar Ramírez señala:

«De otro lado, cuando se trata del régimen de ahorro individual con solidaridad, la situación es diferente, pues cuando no existen beneficiarios que puedan obtener la sustitución de la mesada pensional, ocurrida la muerte del afiliado o pensionado, «Las sumas acumuladas en la cuenta individual de ahorro pensional, harán parte de la masa sucesoral de bienes del causante. En caso de que no haya causahabientes hasta el quinto orden hereditario, la suma acumulada en la cuenta individual de ahorro pensional se destinará al fondo de solidaridad pensional de que trata la presente ley».»

Esto marca una gran diferencia entre los dos regímenes de pensión, pues mientras en un régimen lo que sobre se reparte entre todos los afiliados, en el otro se reparte entre los herederos.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.