Qué es el retroactivo pensional

El retroactivo pensional es el derecho a comprar las mesadas pensionales desde la fechan en que se cumplieron los requisitos para pensionarse, así la pensión haya sido reconocida con posterioridad.

Cuando se tiene derecho al retroactivo pensional.

retroactivo-pensional

Cuando se reconoce una pensión es normal que su reconocimiento suceda un tiempo después de haberse cumplido con los requisitos para pensionarse.

Esto en razón a que la solicitud de reconocimiento de la pensión sólo se puede presentar cuando se han cumplidos los requisitos para pensionarse, y el fondo de pensiones se toma un tiempo en estudiar y reconocer la pensión.

En consecuencia, cuando la pensión es reconocida, es probable que hayan trascurrido varios meses desde la presentación de la solicitud y desde el cumplimiento de los requisitos para pensionarse, así que junto con la primera mesada que se pague se debe pagar el retroactivo correspondiente a las mesadas anteriores.

Por ejemplo, si los requisitos para pensionarse se cumplieron en junio y la pensión es reconocida en el mes de noviembre, el retroactivo pensional corresponde a las mesadas de julio, agosto, septiembre y octubre.

Requisitos para obtener la pensión de vejez

Si la pensión es reconocida mediante sentencia judicial, que puede tomar varios años, el retroactivo pensional se debe pagar siempre que haya acreditado el cumplimiento de los requisitos como semanas cotizadas, edad, o capital acumulado según corresponda.

La pensión retroactiva aplica tanto para la pensión de vejez, como para la pensión por invalidez y la pensión de sobrevivientes.

Pensión de sobrevivientes – Requisitos y beneficiarios

Requisitos para tener derecho al retroactivo pensional.

Pues bien, para tener derecho al pago de ese retroactivo es necesario que el trabajador haya sido desafiliado del fondo de pensiones, pues sólo a partir de la fecha de desafiliación es que Colpensiones reconoce el retroactivo pensional.

Es decir, que, si el trabajador cumplió con los requisitos para acceder a la pensión y fue desafiliado, Colpensiones reconoce el retroactivo pensional desde la fecha en que fue desafiliado hasta la fecha en que reconoce la pensión.

Pero si el trabajador no fue desafiliado, Colpensiones no reconoce el retroactivo pensional.

Retroactivo pensional en los fondos privados de pensión.

El retroactivo pensional aplica también para las pensiones reconocidas por los fondos privados de pensiones, pero con unas reglas un poco distintas en razón a que la pensión de vejez reconocida por los fondos privados, características y requisitos distintos a los del Colpensiones o régimen de prima media.

Esa diferencia la advierte la Sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia SL1168-2019 con radicación 58612 y ponencia del magistrado Rigoberto Echeverry Bueno:

«Siguiendo los anteriores derroteros, teniendo la pensión de vejez del RPM una fecha de causación y disfrute cierta, es normal hablar de la figura del retroactivo pensional, pues el reconocimiento de la prestación, así como cualquiera de sus posteriores reajustes debe, por principio, proyectarse hacia atrás, de manera que se garantice al pensionado la satisfacción íntegra de su derecho desde cuando efectivamente la ley lo autoriza a ello, con independencia del tiempo que transcurra desde dicho momento y hasta cuando la entidad de seguridad social resuelva.

Por su parte, en el RAIS no puede hablarse de una fecha de causación y disfrute de la pensión, estrictamente fijada, pues, se reitera, salvo en lo que tiene que ver con la garantía de pensión mínima, todo depende de la voluntad libre del afiliado y de los recursos existentes en su cuenta de ahorro individual.»

Luego puntualiza la Corte:

«Ahora bien, aunque en el RAIS no es posible identificar una regla fija e invariable de causación y disfrute de la pensión, lo cierto es que la figura del retroactivo pensional no es del todo ajena a su naturaleza y reglas, pues, en todo caso, existe una fecha cierta a partir de la cual se empieza a pagar la prestación, en función de la voluntad del afiliado y la acreditación del capital suficiente. En ese sentido, una vez reconocida la pensión desde determinada fecha, es a partir de allí que se puede entender configurado el derecho a cualquier pago relativo a la prestación.»

Lo anterior para resaltar que en los fondos privados de pensión no es posible identificar una fecha exacta y estándar en la que se causa el derecho a la pensión, y cada persona es un caso particular que debe ser evaluado individualmente.

En todo caso, acreditado el derecho a la pensión y desafiliado el trabajador, puede surgir el derecho al retroactivo pensional.

Intereses moratorios en la pensión retroactiva.

La pensión retroactiva causa intereses moratorios cuando no se paga dentro de lo oportunidad o plazo fijado por la ley, según si es pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia.

Indexación de la pensión retroactiva.

La pensión retroactiva es objeto de indexación para reconocer sobre los efectos que tienen la inflación sobre el dinero.

Indexación e intereses moratorios son excluyentes o incompatibles

Es natural que una pensión de hace 5 años no tiene la misma capacidad adquisitiva que a día de hoy, por lo tanto, las pensiones retroactivas se deben indexar.

Por lo general la indemnización y lo intereses moratorios son incompatibles, aunque tienen naturaleza y origen distintos.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Javier Dice:

    Buenos días
    Gracias por su atención

    Estoy en el fondo de pensiones Porvenir. Cumplí 62 años de edad el año 2018 junio. Ya radique mis documentos para solicitar mis mesadas pues tengo el capital suficiente para hacerlo. Me dicen allí que el primer pago a recibir se demora entre 4 y 6 meses. Que no tengo derecho a retroactivo por esa demora. Que puedo hacer ?…ya no estoy laborando ni aportando a ese fondo desde hace 4 meses.

    Gracias por su ayuda y opinión.

    Javier

    Responder
  2. osmar Dice:

    Buenas tardes.

    Tengo 62 años ya cumplidos, pase papeles para mi pensión a PORVENIR, el 28 de febreros de este año, tengo la edad y las semanas cotizables para la pensión, me cancelaron mi primer mes de pensión en julio, la pregunta tengo si o NO derecho al retroactivo?. Desde un principio se les pregunto a los de PORVENIR, sobre el retroactivo y ellos decían q si había lugar, pero ahora me dicen q NO, q por q mi pensión es por Capital Ahorrado.
    Gracias por su atención.

    Responder
  3. Luis Alonso Pareded Dice:

    Estoy en el miso caso de los anteriores, cumplí 62 años en junio 2019, en septiembre 12 radique mis documentos puesto que según Porvenir ya podía acceder a mi pensión y me informaron que desde ese día tenia derecho a mi mesada, sin embargo, solo hasta enero 2020 me informaron que se había contratado con una aseguradora el pago de mi pensión vitalicia. Efectivamente la aseguradora me pago mi mesada pero a partir de febrero 2020, de hecho reclame a Porvenir el retroactivo, pero, me niegan el derecho. Me colaboran a ver que puedo hacer. Mil gracias

    Responder
  4. Encizar Sosa Dice:

    Al afiliarme a una caja de compensación en calidad de pensionado me solicitaron que demostrara que había estado afiliado por 35 o mas años. Solicite un extracto de semana cotizadas a Colpensiones, al revisar la semanas cotizadas encontré un error en mi fecha de ingreso; hice el reclama el cual me fue aceptado después de un año de aportar pruebas que lo acreditara. Colpensiones acepto el error y me hicieron un reajuste por tres años con el respectivo descuento en salud. Yo llevo doce años de pensionado y me pagaron únicamente los últimos tres años porque el resta había prescrito de acuerdo a la presente legislación, pregunto es esto correcto siendo que el error imputable a Colpensiones?.Gracias por su orientación.

    Responder
  5. M.e.g.c. Dice:

    Retiré dé Colpension ciento seis semanas porque ya tengo 63 años y no logro pensionarme me dicen que tengo derecho a una pensión dé vejez pero también me dicen que es un pago único por favor a q tengo derecho y que es lo que colpension me va a reconocer

    Responder
  6. clara Duque Dice:

    buenas tardes
    no estoy recibiendo pensión como sobreviviente compañera permanente
    mi compañero falleció tenemos 4 hijos y era casado, luego de morir su esposa recibía parte de la pensión y nosotros la otra parte éramos sólo la esposa, mis 4 hijos y yo y ahora después de mucho tiempo los hijos del matrimonio registraron a una muchacha con discapacidad mental que ellos criaron pero que no aparecía registrada y mucho menos aparecía como beneficiaria con la pensión y hace un par de años murió las esposa y hoy quien cobra la totalidad de la pensión es la muchacha antes mencionada yo sólo recibo 120000 pesos mensuales y no tengo recursos para que un abogado me ayude en este proceso

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.