Aportes a salud de los pensionados

Así quedaron los aportes a salud de los pensionados, cuya cotización depende del monto de la mesada pensional, luego de la disminución parcial de dichos aportes realizados por la ley 2010 de 2019.

Cuánto paga un pensionado por salud.

Los pensionados deben cotizar a salud para garantizar la prestación de los servicios de salud, que se siguen necesitando, tanto para el pensionado como para su grupo familiar, y como ya no existe empleador, ni el fondo de pensiones tiene la obligación de asumir las cotizaciones, estas son descontadas de la mesada pensional de cada pensionado.

Por consiguiente, es el pensionado quien debe pagar los aportes a salud correspondientes, que van desde el 4% hasta el 12% de la mesada pensional dependiendo del monto de la mesada.

El pensionado debe asumir el pago total de la cotización, que en su época de trabajador apenas llegaba al 4%, valor que le era descontado del salario por parte del empleador.

Cuánto le descuentan a un pensionado por salud en 2024.

Los aportes a salud de los pensionados le son descontados de su mesada pensional por parte del fondo de pensiones, o de la entidad que esté haciendo el pago de la pensión.

La ley 2010 de 2019 adicionó el parágrafo 5 al artículo 204 de la ley 100 de 1993, que fijó el monto o porcentajes de cotización a salud a cargo de los pensionados.

Estos porcentajes dependen del monto de la mesada pensional, así:

Mesada pensional en salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) Cotización mensual en salud 
1 SMLMV 4%
>1 SMLMV y hasta 2 SMLMV 10%
>2 SMLMV y hasta 5 SMLMV 12%
>5 SMLMV y hasta 8 SMLMV 12%
>8 SMLMV 12%

En resumen, el beneficio es sólo para quienes devenguen un máximo de 2 salarios mínimos mensuales.

El 4% de aporte será sólo para quienes tengan una mesada pensional de un salario mínimo, y sólo a partir del 2022.

¿Quién debe pagar los aportes a salud de los pensionados?

El aporte a salud de los pensionados le corresponde en su totalidad a estos, y el fondo de pensión que hace el pago mensual de la mesada pensional, debe hacer el respectivo descuento del 12% sobre el valor de la pensión, y luego consignarlo al sistema de seguridad social.

Cuando un trabajador se pensiona desaparece todo vínculo laboral, en consecuencia, la empresa ya no seguirá siendo responsable por la afiliación y pago de las cotizaciones a salud de los trabajadores que se pensionan.

Esa obligación pasa al fondo de pensiones quien tendrá a cargo realizar los pagos respectivos, previo descuento del valor del aporte de la mesada pensional.

Contrario a la empresa quien debe aportar más de las dos terceras partes de la cotización a salud, el fondo de pensiones no realiza ningún aporte, sino que la totalidad del aporte estará a cargo del pensionado. El fondo de pensiones se limita a descontar la totalidad del aporte y realizar la respectiva consignación al sistema de seguridad social.

Aportes a salud del pensionado que tiene ingresos como independiente.

La persona pensionada que obtiene ingresos como independiente que son adicionales a la mesada pensional, debe pagar aportes a salud como trabajador independiente.

Seguridad social en los trabajadores independientes.Si usted es trabajador independiente así debe pagar los aportes a seguridad social.

En ese caso, el aporte ya no es del 12% o menor según el monto de la mesada pensional,  sino del 12.5% y se debe pagar sobre el 40% del ingreso siempre que el resultado no sea inferior al salario mínimo, pudiendo depurar el ingreso cuando sea procedente tal como se explica en el artículo arriba relacionado.

Ese aporte se debe hacer sobre ingresos tales como honorarios, comisiones, arrendamientos, dividendos, ingresos obtenidos en el ejercicio del comercio, etc.

Los aportes a salud se hacen en la misma EPS como aportante independiente mediante la PILA.

Aportes a salud del pensionado vinculado laboralmente.

Una persona a pesar de su condición de pensionado puede ser contratado laboralmente por cualquier empleador, y como trabajador o asalariado se debe hacer la respectiva cotización a salud.

Contrato de trabajo con pensionados.Aspectos a considerar cuando se firma un contrato de trabajo con una persona que se encuentra pensionada por vejez o invalidez.

En este caso los aportes a salud se hacen común y corriente, es decir, entre el empleador y el trabajador.

La cotización es del 12.5% sobre el salario, donde el empleador paga el 8.5% y el trabajador el restante 4%.

El pago de los aportes a salud es responsabilidad del empleador, quien debe hacer el pago completo, previo descuento de nómina de la parte que le corresponde al trabajador.

La empresa o empleador debe pagar las cotizaciones en la misma EPS a la que está afiliado el pensionado.

Descuentos de salud en pensionados.

Los aportes a salud de los pensionados se descuentan de su mesada pensional según los porcentajes que correspondan al monto de la mesada pensional que encuentra en la tabla expuesta líneas atrás.

Descuento de aportes a salud pensión de sobrevivientes compartida.

Cuando la pensión de sobrevivientes es compartida entre dos o mas personas, como por ejemplo entre cónyuge o compañera permanente, el descuento del respectivo aporte a salud se hace sobre la mesada pensional que corresponde a cada una.

Así lo señala el ministerio de salud en concepto 201511201241271 del 22 de julio de 2015, entre otros.

En tal caso es probable que la mesada pensional que corresponde a cada beneficiario sea inferior al salario mínimo, lo que es permitido según el ministerio de salud, y, de hecho, la PILA permite en esos casos una base de cotización inferior al salario mínimo.

Cuando las personas que comparten la pensión de sobrevivientes son beneficiarias de una de ellas, como el padre que es al afiliado cotizante y sus hijos menores de edad o discapacitados son sus beneficiarios, se hace un solo descuento del aporte a salud en cabeza del afiliado cotizante.

Descuento de los aportes a salud sobre las mesadas adicionales.

Se deben hacer los descuentos a salud sobre las mesadas adicionales que reciba el pensionado, como la mesada 13 y la mesada 14.

Así lo señala la sección segunda del Consejo de estado en sentencia 0632-18 del 3 de junio de 2021 con ponencia del magistrado William Hernández Gómez, que en uno de sus apartes señala:

«En efecto, una interpretación lógica del artículo 204 de la Ley 100 de 1993, lleva al mismo entendimiento si se tiene en cuenta que dicha norma prevé que la cotización mensual al régimen de salud será del 12% de la respectiva mesada pensional. Los pagos que superan los valores ordinarios recibidos en junio y diciembre son mesadas adicionales, tal y como se desprende de los artículos 50 y 142 ejusdem, y aún del artículo 8 de la Ley 91 de 1989 cuando señala «incluidas las mesadas adicionales». Entonces, el porcentaje de los descuentos de que trata el artículo 204 de la Ley 100 de 1993, aplicable por disposición del artículo 81 de la Ley 812 de 2003, incluye a las mesadas adicionales.»

Si bien la sentencia se refiere particularmente a los docentes pensionados aplica también para el sector privado toda vez que está interpretando el artículo 204 de la ley 100 de 1993 que regula los aportes a salud de forma general.

Preguntas frecuentes.

A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.

No. El pensionado sólo debe pagar salud. Si un pensionado sigue trabajando luego de haberse pensionado tampoco pagará pensión, sólo salud y riesgos laborales.

Sí, como cualquier otro trabajador dependiente.

Sí. Además del descuento que se hace del aporte a salud, se pueden descontar la libranzas que haya autorizado el pensionado, tema regulado en la resolución 10 de 16 de junio de 2020 de Colpensiones.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, octubre 23). Aportes a salud de los pensionados [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/aportes-a-salud-de-los-pensionados.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Isabella (abril 10 de 2024)

    Buen día, mi papá es beneficiario de mi hermana en cuanto a salud porque no le ha llegado su pensión. El se encuentra esperando el Vo.Bo para empezar a recibir la pensión como independiente. La pregunta es: Cuando le llegue su mesada, a él lo afilian en salud como cotizante independiente o beneficiario? Gracias

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Isabella (abril 11 de 2024)

      Cuando se pensione deberá afiliarse como cotizante y el fondo de pensiones le hará el descuento correspondiente sobre la mesada pensional. La afiliación se hace como pensionado.

      Responder
  2. Luces Botero (febrero 6 de 2024)

    Como podría emplear a una persona que es beneficiaria de Salud y pensión por viudez?

    Responder
  3. Gilberto Ruiz Gutiérrez (enero 10 de 2024)

    Como se que estoy afilado a salud en Colpensiones

    Responder
  4. iNES (agosto 9 de 2023)

    EL DESCUENTO DE LA SALUD DE LOS PENSIONADOS POR SOBREVIVENCIA SE HACE SOBRE EL MONTO INDIVIDUAL A CADA PENSIONADO DE LA FAMILIA O SOBRE EL MONTO TOTAL??? O A CADA MIEMBRO LE DESCUENTAN SOBRE EL MONTO TOAL O INDIVIDAUL QUELE CORRESPONDE A CADA UNO

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a iNES (octubre 24 de 2023)

      Buenos días, Inés

      Si los beneficiarios de la pensión de sobrevivientes no so beneficiarios de uno de ellos, se debe hacer el descuento sobre la mesada que corresponda a cada uno, y en tal caso se permite una base de cotización inferior al mínimo.

      Si uno de los beneficiarios de la pensión de sobrevivientes es cotizando y los otros son beneficiarios suyos, como los hijos menores de uno de sus padres, se hace un sólo descuento en cabeza del cotizante.

      Saludos

      Responder
  5. Barley (junio 22 de 2023)

    Saludos,

    ¿Que tal los aportes a salud de extranjeros residentes que tienen pensiones de EEUU sea seguridad social y/o pensiones privados?

    gracias

    Responder
  6. CAMILO HERNANDEZ (febrero 28 de 2023)

    Buena tarde,
    Un pensionado por invalidez puede seguir laborando sin riesgo a pender su pension? Esta persona que aportes a seguridad social debe hacer?

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a CAMILO HERNANDEZ (octubre 24 de 2023)

      Buenos días, Camilo.

      El hecho e trabajar no es una causal para perder la pensión de invalidez, pues esta se mantienen mientras la condición de invalidez permanezca, y por eso la obligación de hacer revisiones periódicas vara verificarlo.

      En consecuencia, la persona inválida puede seguir trabajando si riesgo siempre que su condición se mantenga.

      Saludos

      Responder
  7. Paola Andrea (febrero 28 de 2023)

    Una persona pensionada por invalidez, puede seguir laborando sin riesgo a perder su pension? Que aportes a seguridad social debe hacer?

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Paola Andrea (octubre 24 de 2023)

      Buenos días, Paola.

      Mientras la condición de invalidez se mantenga puede trabajar sin perder el derecho a la pensión. La pensión se pierde cuando se pierde la condición de invalidez, independientemente de que esté o no trabajando.

      En caso de trabajar, como pensionado debe pagar salud y si la pensión es por riesgos laborales, puede seguir pagando pensión para luego optar por la pensión de vejez.

      Saludos

      Responder
  8. Maria Mercedes (febrero 28 de 2023)

    Una persona pensionada por invalidez, puede seguir laborando sin riesgo a perder su pension? Que aportes a seguridad social debe hacer?

    Responder
  9. Maria Mercedes (febrero 28 de 2023)

    Buenas tardes,una persona pensionada que ingresa a laborar en una empresa que aportes en seguridad social debe pagar?

    Responder
  10. DANIEL (febrero 19 de 2023)

    soy Daniel. tengo una pensión reconocida por parte de la policía nacional , estoy próximo a presentar papeles para que se me reconozca una nueva pensión del estado por cuanto la ley así lo permite, si ya hago aporte a salud por la pensión que me paga la policía , debo seguir haciendo aportes a salud en la nueva pensión si ya no tendré patrono.

    Responder
  11. Liliam (diciembre 22 de 2022)

    a los maestros pensionados, de la mesada 13 también le hacen descuento por salud

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Liliam (octubre 24 de 2023)

      Buenos días, Liliam.

      Sí, se deben hacer los descuentos por salud a la mesada 13.

      Saldos

      Responder
  12. Jaime Antonio (noviembre 28 de 2022)

    Pregunto ¿a la mesada numero 13 de un pensionado se le hace descuento por salud. Teniendo en cuenta que ella (la mesada 13 se compara con la prima)?

    Responder
  13. Beatriz Giraldo (noviembre 9 de 2022)

    Por favor necesito modificar mis ingresos como pensionado independiente en Octubre con la Planilla Aportes en Línea pero en ningún sitio encuentro como proceder. Me pueden indicar por favor? Parece que no trabaja nadie, solo robots porque en los teléfonos de contacto no hay forma de hablar con un HUMANO, solo la máquina, diga 1 si es pensionado, 2 si está ahí, 3 si quiere continuar, 4 no entendí, 5 para colgar. Así es imposible. Entonces a quien le pagan los recaudos al robot?

    Responder
  14. Zabd (agosto 29 de 2022)

    Buenas tarde. Estoy próximo a recibir una pensión por invalidez de origen laboral. Mi pregunta es: ¿en esta circunstancia me corresponde el pago de salud de la mesada de pensión de invalidez? gracias

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Zabd (octubre 24 de 2023)

      Buenos días,

      Sí, le deben descontar los aportes a salud.

      Saludos

      Responder
  15. Alexander rincón moreno (agosto 27 de 2022)

    Gracias por la claridad en sus conceptos, tengo una pregunta: si yo soy pensionado por sobrevivencia y quiero contratar con una alcaldía tengo que pagar salud y pensión, es obligatorio. Gracias por su atención

    Responder
  16. JAIME ALBERTO DUQUE (abril 22 de 2022)

    buenas mi nombre JAIME ALBERTO DUQUE PINEDA, ESTOY RETIRADO YA TENGO LA RESOLUCION DE PENSIONADO DE COLPENSIONES POR FAVOR LOS PASOS A SEGUIR PARA QUEDAR EN SURA EPS COMO PENSIONADO GRACIAS YA DESCONTARON MI APORTE DE SALUD COMO PENSIONADO CUAL ES TRAMITE PAR ENVIAR LA RESOLUCION

    Responder
  17. OCTAVO (marzo 22 de 2022)

    ME SALIÓ LA PENSION, Y COLPENSIONES REALIZA LOS PAGOS DE APORTES A SALUD, ELLOS ME DESCUENTAN EL VALOR DE MI MESADA PENSIONAL.

    LA EPS TIENE DERECHO A COBRARME TAMBIÉN? AÚN SI APARECE QUE COLPENSIONES ME DESCONTÓ DICHO DINERO PARA SU RESPECTIVO PAGO?

    Responder
  18. OCTAVO (marzo 22 de 2022)

    SI YA RADIQUE MIS DOCUMENTOS PARA PENSIONARME, DEBO SEGUIR REALIZANDO APORTES A SALUD?.

    L

    Responder
  19. Hidalgo A. Pérez Romero (febrero 17 de 2022)

    Hidalgo Alejandro Perez, correo [email protected] solicito consultar la duda asi:
    Recibo el 10% de la pensión a cargo del extinto Banco Cafetero (Bancafe) y el 90% por parte del Estado (seguro Social) hoy administra las 2 en Colpensiones independientes. Estoy de acuerdo en que es mi obligación pagar el 12% para salud.
    Con el salario minimo para 2022 de 1 millón, aspiro a que la letra que me corresponde para la cuota moderadora sea la B , por cuanto el 10% a cargo del banco cafetero equivale aprox. a $600.000 y el 90% al seguro Social equivale aprox a $4.600.000 lo que conllevaría a que ninguna de las 2 cantidades excede de los 5 salarios minimos para el 2022.
    Lo que realmente veo cierto es el 12% para salud del total. Pero la letra para mi debe ser la B para la cuota moderadora.
    Si pueden enviar a mi correo aparte de ser publicado, les agradezco [email protected]

    Responder
  20. Andrea P (febrero 17 de 2022)

    Hola tengo una inquietud, si una persona colombiana residente en el exterior se pensiona, es obligatorio que le descuenten salud? Ya que no esta radicada en Colombia.

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.