Dolarización

La dolarización consiste en sustituir la moneda local de un país por el dólar estadounidense, por lo que, en adelante, los ciudadanos usarán únicamente el dólar en sus transacciones comerciales cotidianas.

¿Qué es la dolarización?

La dolarización es el proceso mediante el cual se adopta el dólar como moneda de curso oficial en un país, desplazando o reemplazando la moneda local.

Esto significa que el dólar se convierte en la única moneda de circulación legal para todas las transacciones comerciales, financieras y gubernamentales en ese país.

La dolarización puede ocurrir de varias maneras, pero generalmente implica que el gobierno del país renuncia a su propia moneda, obligando a que internamente todas las transacciones económicas y financieras se hagan en dólares.

¿Por qué se dolariza?

La dolarización se hace porque la moneda nacional pierde tanto valor que genera gran inestabilidad y, en especial, una alta inflación.

Cuando la moneda local se ha debilitado tanto que todos los días pierde valor frente al dólar, causa grandes traumatismos económicos, lo que hace muy difícil que las empresas y familias puedan planear decisiones a corto y mediano plazo, e imposible a largo plazo ante la incertidumbre sobre el comportamiento futuro de la moneda.

Se dolariza cuando las personas, las empresas e inversionistas han perdido toda confianza en la moneda local, y ante la imposibilidad de revertir la tendencia, el mejor camino a tomar es la dolarización.

Una moneda altamente depreciada genera hiperinflación, donde los precios pueden cambiar constantemente, incluso varias veces en un mismo día, por lo que resulta traumático para los actores económicos hacer uso de la moneda local.

Cuando se tiene una moneda depreciada, que de un día para otro puede perder la mitad del valor, nadie quiere conservar esa moneda, todos se deshacen de ella tan rápido como pueden, lo que hace difícil ahorrar, y si no hay ahorro no hay recursos para invertir y crecer, lo que a su vez debilita aún más a la moneda local, entrando en un círculo vicioso que solo se puede romper con la dolarización.

¿Cómo funciona la dolarización?

La dolarización, como ya señalamos, es un proceso económico mediante el cual el gobierno decide adoptar el dólar como moneda de curso legal, lo que implica retirar de circulación los billetes y monedas que son canjeados por dólares en entidades financieras o en el mismo banco central.

El proceso, por lo general, es gradual para no generar traumatismos en la economía y garantizar una transición tranquila que no empeore la ya delicada situación que derivó en la dolarización.

Ventajas de la dolarización.

La principal ventaja que ofrece la dolarización es la estabilidad monetaria que genera una moneda en la que todos los actores económicos tienen una gran confianza.

El dólar es una moneda de la que por ahora nadie se quiere desprender y que todos aceptan con gran agrado, y esa confianza hace que haya estabilidad monetaria y económica.

Otra ventaja de la dolarización es que, al eliminar la moneda local, que es quizás la principal causa de la hiperinflación, esta empieza a ceder al introducir estabilidad monetaria y, por extensión, estabilidad económica.

La dolarización elimina la incertidumbre cambiaria, por lo que se pueden hacer negocios y tomar decisiones a largo plazo con un menor riesgo, lo que mejora el clima de inversión y crecimiento económico del país dolarizado, y cuando la economía crece, los desórdenes económicos empiezan a corregirse.

Desventajas de la dolarización.

La principal desventaja de la dolarización es que el país renuncia al control de su moneda, pues ya no tiene una, y ese control queda en manos de la reserva federal, lo que supone importantes riesgos.

Cuando la economía del país se debilita, la principal solución a la que recurren los gobiernos es la depreciación de la moneda para hacer más competitivas sus exportaciones, pero al dolarizar, ya no puede recurrir a esa medida, por lo que el país se queda sin su principal herramienta para sortear una crisis económica, y una economía débil puede sufrir grandes pérdidas si no se corrige la situación oportunamente.

Hay casos en que lo único que puede hacer un país para enfrentar una crisis económica es devaluar su moneda, pero al no tener una, no puede hacerlo.

Además, el país se expone al riesgo inherente del dólar, que, como cualquier moneda fiduciaria, en un futuro puede perder valor y se queda con una moneda desvalorizada.

Con la dolarización, el estado ya no se puede financiar con el banco central, porque este ya no puede emitir moneda, y la única forma de conseguir recursos es obteniendo dólares, que solo se pueden obtener de dos formas: exportando bienes y servicios o con endeudamiento, y un país en crisis difícilmente puede acceder a ellas, por lo que se corre un gran riesgo al dolarizar.

Dolarización formal e informal.

La dolarización puede ser formal o informal. Es formal cuando se hace oficialmente, es decir, cuando el gobierno emite una declaración oficial decretando al dólar como moneda de curso legal.

La dolarización es informal cuando los ciudadanos y las empresas optan por hacer sus transacciones en dólares, sin que el estado haya declarado la dolarización, y en ese evento coexisten dos monedas, una de curso legal y una aceptada por el mercado.

Es lo que, por ejemplo, está sucediendo de facto actualmente en Argentina, donde los precios se suelen fijar en dólares, y las transacciones y negocios privados se suelen hacer en dólares, lo que facilita en gran medida el comercio y la actividad económica en general, porque las proyecciones y los presupuestos se pueden hacer en dólares al margen de la cotización de la moneda local, porque, por más que esta se deprecie, al final la equivalencia en dólares es similar en el tiempo, y por eso las personas negocian en dólares, porque el dólar ofrece estabilidad y confianza.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, septiembre 6). Dolarización [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/dolarizacion.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.