Esquema en Excel para determinar si se debe aplicar retención en la fuente por Iva

Una de las confusiones más comunes que afrontamos los contadores públicos y quienes tienen la responsabilidad de causar los pagos de cualquier empresa, es determinar cuándo se debe practicar retención en la fuente a título de Iva.

No es fácil memorizar que si un régimen común le compra a un gran contribuyente no se le debe retener Iva, y así pueden resultar decenas de combinaciones, que incluso teniendo a la mano una tabla o un esquema de retención, nos confundimos a la hora de interpretarlo.

Como en Gerecie.com somos fanáticos en la automatización de tareas utilizando para ello Excel, hemos diseñado una aplicación que hace esa tarea por nosotros, en tan solo uno segundo y sin riesgo de cometer errores, y que está actualizada a con la ley 1819 de 2016.

Todo lo que usted debe hacer es descargar la plantilla, y señalar la calidad tanto del comprador como del vendedor [Si es un régimen común, un gran contribuyente, una entidad estatal, un régimen simplificado, etc.], y Excel le dirá si se debe o no practicar la retención por Iva o se debe asumir el Iva, y también le señala la tarifa que se debe aplicar.

Descargar plantilla

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.