¿Los responsables del régimen simplificado deben practicar retención en la fuente?

Por 7 noviembre, 2017

¿Las personas naturales pertenecientes al régimen simplificado en el impuesto a las ventas deben actuar como agentes de retención? Si es así, ¿En qué casos deben practicar la retención en la fuente?

Se suele creer que los responsables del régimen simplificado no están obligados a practicar retención en la fuente, puesto que se asume que por pertenecer a este régimen no tienen obligaciones de nada, pero en algunos casos sí deben actuar como agentes de retención.

En primer lugar hay que precisar que al régimen simplificado en el impuesto a las ventas sólo pueden pertenecer las personas naturales, de suerte que es a la persona natural a quien se debe tomar como referencia, pero en este caso, es la persona natural que por sus montos bajos en ingresos (entre otros requisitos) pertenece al régimen simplificado del impuesto a las ventas.

Si bien se cree por norma general que las personas naturales no son agentes de retención a no ser que cumplan con los topes que fija el artículo 368-2 del estatuto tributario, lo serán en los casos en que los conceptos de retención sean distintos a los señalados en los artículos 392, 395 y 401 del estatuto tributario, y en tales casos actuarán como agentes de retención sin importar los topes de ingresos o patrimonio.

Así, un responsable del régimen simplificado tendrá que practicar retención en la fuente en los siguientes casos:

  1. Cuando se trate de pagos laborales (artículo 383 del estatuto tributario)
  2. Cuando se trate de pagos por honorarios y servicios personales en el caso contemplado por el parágrafo 2 del artículo 383 del estatuto tributario.
  3. Cuando el pago se haga por concepto de premios o rifas (artículo 402 del estatuto tributario)
  4. Cuando se realicen pagos a personas o empresas no domiciliadas en Colombia (artículo 406 del estatuto tributario)

La obligación de practicar la retención en los anteriores casos se mantiene aún si en el Rut del responsable el régimen simplificado no figura la calidad de agente de retención, o si no tiene Rut, puesto que la obligación de efectuar la retención en la fuente no nace de la inscripción o registro en el Rut, sino que nace por la realización del pago sujeto a retención.

Prepara tu declaración de renta con garantía en Tributi.com, la declaración de renta más confiable de Colombia.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. JOHAN Dice:

    No me queda claro, entonces un régimen simplificado puede practicar retención a un relimen común

    Responder
  2. Adriana Fierro Dice:

    Yo tengo un caso de una persona natural ques esta construyendo unos aptos para la venta y dentro de todas las personas a las que tiene que contratar para el desarrollo de la actividad esta el arquitecto que hace la interventoria de la obra y el constructor. Siendo la persona de regimen simplificado tiene la obligacion de practicar retencion en la fuente a estos proveedores de servicios?

    Responder
  3. david guzman Dice:

    buenastardes soyuna persona nstural con regimen simplificado pero me estan descontando rete ica y retefuente lo pueden hacer simisventasal año no superan no los 20 millones??

    Responder
    • Luz Dary gallego Dice:

      David, en el caso suyo si la persona que le esta practicando esas retenciones es de régimen mayor si lo puede hacer, lo unico que no le podrían retener es el iva puesto que usted no es responsable del impuesto.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.