¿Los responsables del régimen simplificado deben practicar retención en la fuente?

¿Las personas naturales pertenecientes al régimen simplificado en el impuesto a las ventas deben actuar como agentes de retención? Si es así, ¿En qué casos deben practicar la retención en la fuente?

Se suele creer que los responsables del régimen simplificado no están obligados a practicar retención en la fuente, puesto que se asume que por pertenecer a este régimen no tienen obligaciones de nada, pero en algunos casos sí deben actuar como agentes de retención.

En primer lugar hay que precisar que al régimen simplificado en el impuesto a las ventas sólo pueden pertenecer las personas naturales, de suerte que es a la persona natural a quien se debe tomar como referencia, pero en este caso, es la persona natural que por sus montos bajos en ingresos (entre otros requisitos) pertenece al régimen simplificado del impuesto a las ventas.

Si bien se cree por norma general que las personas naturales no son agentes de retención a no ser que cumplan con los topes que fija el artículo 368-2 del estatuto tributario, lo serán en los casos en que los conceptos de retención sean distintos a los señalados en los artículos 392, 395 y 401 del estatuto tributario, y en tales casos actuarán como agentes de retención sin importar los topes de ingresos o patrimonio.

Así, un responsable del régimen simplificado tendrá que practicar retención en la fuente en los siguientes casos:

  1. Cuando se trate de pagos laborales (artículo 383 del estatuto tributario)
  2. Cuando se trate de pagos por honorarios y servicios personales en el caso contemplado por el parágrafo 2 del artículo 383 del estatuto tributario.
  3. Cuando el pago se haga por concepto de premios o rifas (artículo 402 del estatuto tributario)
  4. Cuando se realicen pagos a personas o empresas no domiciliadas en Colombia (artículo 406 del estatuto tributario)

La obligación de practicar la retención en los anteriores casos se mantiene aún si en el Rut del responsable el régimen simplificado no figura la calidad de agente de retención, o si no tiene Rut, puesto que la obligación de efectuar la retención en la fuente no nace de la inscripción o registro en el Rut, sino que nace por la realización del pago sujeto a retención.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Hernan salcedo dice:

    Hola buen dia, no estoy de acuerdo con esta apreciacion, ya que si bien el hecho generador de la retencion, se da en el desarrollo de la actividad y en la calidad de quien practica la retencion, como ese reg. Simplificado va a pagar esa retencion a la dian, si primero no es agente de retencion, no tiene un plataforma dian donde pague dicha retencion, y no me expide certificado en caso de que yo lo solicite. Muchas gracias por generar estos espacios de conocimiento aunque creo que esta publicacion genera confusion a los estudiantes que estan empezando este hermosa carrera. Cordialsaludo.

    • Felipe dice:

      Tambien estoy de acuerdo con Jorge, la ley es muy clara en manifestar que especificamente en estos casos el regimen simplificado actuara como agente retenedor. Que porque en la practica se dificulta, debido a los tenues deberes formales del regimen simplificado, no puede significar que no ostente una categoria establecida por la ley y que omita sumir sus respectivos efectos.

      Segundo, no se a que se refiere el señor Hernan, cuando expresa que existe un hecho generador de la retención en la fuente. Partiendo de la base que la retención no ninguna categoria de tributo, y que, corresponde a un mecanismo anticipado de recaudo, no podrían aplicarles los elementos clásicos del Art. 388 CN.

  2. Jorge Domínguez dice:

    Hernán, el tema tratado por el editorialista corresponde a casos especiales o no recurrentes que no eximen a las personas naturales inscritas en el régimen simplificado del impuesto a las ventas de cumplir las obligaciones como agente retenedor del impuesto de renta cuando sea el caso. Recordemos que no nos podemos excusar por desconocimiento de la ley.
    Lo invito a consultar las normas del Estatuto Tributario mencionadas en el tema que nos ocupa una vez actualizadas por la Ley 1819 de 2016.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.