Responsables y no responsables del Iva (2020)

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

La denominación de responsable y no responsable del Iva reemplaza al antiguo régimen común y régimen simplificado respectivamente, luego de la ley 2010 de 2019, y estos son los requisitos para ser clasificado como responsable y por consiguiente como no responsable.

Personas o contribuyentes responsables del impuesto a las ventas.

responsables-iva

Por regla general toda persona natural o jurídica que venda productos gravados con el Iva o preste servicios gravados con el Iva, es responsable del impuesto a las ventas.

Si el contribuyente, persona natural o jurídica, vende productos o presta servicios que no están gravados con Iva, no son responsables del Iva.

No obstante, algunas personas naturales a pesar de vender productos o prestar servicios gravados con Iva no son responsables de dicho impuesto como pasa a detallarse.

Personas que no son responsables del impuesto a la ventas.

Señalamos que si una persona natural o jurídica no vende productos gravados con Iva ni presta servicios gravados con Iva, no es responsable del impuesto a las ventas.

No obstante, en el caso de las personas naturales, a pesar de vender productos o prestar servicios gravados con Iva, se consideran como no responsables del Iva en función de unos topes mínimos de ingresos y otros conceptos señalados por el parágrafo 3 del artículo 437 del estatuto tributario.

Señala la norma referida que no se deben registrar como responsables del Iva las personas naturales comerciantes y artesanos, que sean minoristas o detallistas, agricultores y ganaderos, así como las persona naturales que presten servicios, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Que en el año anterior o en el año en curso hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a 3.500 UVT.
  2. Que no tengan más de un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejerzan su actividad.
  3. Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.
  4. Que no sean usuarios aduaneros.
  5. Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados por valor individual, igual o superior a 3.500 UVT.
  6. Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de 3.500 UVT.
  7. Que no esté registrado como contribuyente del impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación (Simple).

Si la persona natural cumple la totalidad de los anteriores requisitos no debe inscribirse o registrarse como responsable del Iva quedando en el grupo de no responsables.

Si se deja de cumplir uno solo de esos requisitos es obligatorio registrarse como responsable del Iva y cumplir las obligaciones que le son propias.

No responsables del Iva en el 2019.

Para el año gravable 2019 no son responsables las personas naturales que cumplen con los siguientes requisitos:

Concepto20202019
Tener ingresos anuales iguales o inferiores a$124.625.000$119.945.000
Tener contratos de venta de bienes o prestación de servicios iguales o inferiores a$124.625.000$119.945.000
Tener consignaciones bancarias iguales o inferiores a$124.625.000$119.945.000
No tener más de un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejerzan su actividad.
No desarrollar en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio, actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.
No ser usuario aduanero.
No estar registrado en el régimen simple de tributación.

Cuando se pasa a ser responsable del Iva.

Puede suceder que durante el transcurso del año gravable se deje de cumplir con uno de los requisitos que permiten estar en el grupo de los no responsables, y en tal caso, debe registrarse como responsable del Iva a partir del periodo gravable siguiente.

Por ejemplo: supongamos que el 15 de julio de 2020 el banco desembolsa un crédito de libre inversión que es consignado en la cuenta de ahorros del contribuyente, haciendo que al 15 de julio el total de consignaciones llegara a $175.000.000, superando el tope de los 3.500 Uvt.

En ese momento la persona queda en la obligación de registrarse como responsable del Iva, a partir del siguiente periodo de Iva.

Además se debe tener presente lo que señala el inciso segundo del parágrafo tercer del artículo 437 del estatuto tributario:

«Para la celebración de contratos de venta de bienes y/o de prestación de servicios gravados por cuantía individual y superior a 3.500 UVT, estas personas deberán inscribirse previamente como responsables del Impuesto sobre las Ventas (IVA), formalidad que deberá exigirse por el contratista para la procedencia de costos y deducciones. Lo anterior también será aplicable cuando un mismo contratista celebre varios contratos que superen la suma de 3.500 UVT.»

En estos casos el contratista tiene responsabilidad, pues si firma un contrato por más de 3.500 Uvt sin exigir al contratista que previamente se registre como responsable del Iva, pude llevar a que la Dian le rechace costos y deducciones.

De lo que se trata es que al momento en que se supere cualquiera de los topes la persona debe registrarse como responsable del Iva.

Lo que sucede es que como las personas naturales no llevan contabilidad ni control alguno, en muchos no se enteran de que han superado dichos topes, y solo se enteran al finalizar el año o en el año siguiente cuando reciben los reportes del banco.

Hay que tener presente que la Dian por intermedio de la información exógena puede conocer cuando el contribuyente quedó obligado a registrarse como responsable del Iva.

Pasar de responsable del Iva a no responsable del Iva.

Una persona que está inscrita como responsable del Iva puede retirarse como responsable si cumple las condiciones que señala el inciso 3 de parágrafo tercero del artículo 437 del estatuto tributario:

«Los responsables del impuesto sólo podrán solicitar su retiro del régimen cuando demuestren que en el año fiscal anterior se cumplieron, las condiciones establecidas en la presente disposición.»

Por ejemplo, si durante el 2020 la persona natural cumple con todos los requisitos señalados por el parágrafo 3 del artículo 437 (ingresos, consignaciones, etc.), en el 2021 puede solicitar su retiro como responsable del Iva.

Esta posibilidad aplica únicamente para las personas naturales, pues sólo estas pueden hacer parte del grupo de no responsables en los términos antes señalados.

Responsables del Iva vs No responsables del Iva.

Para efectos prácticos, cuando hablamos de responsables del Iva nos referimos a los contribuyentes que deben inscribirse como responsables en dicho régimen y que equivale al régimen común que antes existía, y cuando nos referimos a no responsables del Iva, nos referimos a los contribuyentes que antes pertenecían al régimen simplificado, y/o que no son responsables por no vender productos gravados con el Iva o no prestar servicios gravados con el Iva.

De hecho, el mismo estatuto habla de responsables y no responsables del Iva en estos términos, por ejemplo en el artículo 508-1 modificado por la ley 2010 de 2019 cuando dice que la Dian «podrá oficiosamente reclasificar a los no responsables en responsables…», de manera que el responsable es el que está inscrito como tal, y el no responsable es el que no está inscrito como responsable, ya sea porque no cumple topes para inscribirse como responsable, o porque en efecto no es responsable al no vender productos o no prestar servicios gravados con Iva.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Carlos Dice:

    Buenos días
    Agradezco las publicaciones tan importantes que ustedes manejan.

    Responder
  2. Yeifer Mena Palacios Dice:

    Buenas tardes, si vendo productos por internet tengo que declarar IVA?

    Responder
  3. Enrique Teran Dice:

    Creo que hay una mal interpretación de la norma en el ejemplo que ustedes ponen.
    Me refiero al siguiente:
    ejemplo: supongamos que el 15 de julio de 2020 el banco desembolsa un crédito de libre inversión que es consignado en la cuenta de ahorros del contribuyente, haciendo que al 15 de julio el total de consignaciones llegara a $175.000.000, superando el tope de los 3.500 Uvt.

    Desde siempre se ha tenido la dificultad interpretativa de cuáles son las consignaciones, depósitos o inversiones financieras que hacen base para determinar el tope de las 3.500 UVT para ser responsables de IVA de acuerdo al parágrafo 3 del artículo 437 del ET.

    Pues bien, se ha conocido recientemente el concepto DIAN con radicado 16291 del 21 de junio de 2019 y el Concepto DIAN con radicado 21788 del 2 de septiembre de 2019, en los cuales ratifican la doctrina oficial en el sentido de considerar que:

    “Al respecto nos permitimos informarle que las consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras citadas en el numeral 6 del artículo 437 deben provenir de actividades gravadas porque el propósito de la Ley 1943 de 2018 al establecer la obligación de registrarse como responsable de IVA fue el de mejorar la eficiencia en el recaudo, aspecto que no se cumpliría con el registro de personas que no realizan actividades gravadas.”

    “A pesar que el legislador no describe el origen de los ingresos que se tienen en cuenta para determinar las consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, en razón a que éstas en general se refieren a los comerciantes y actos similares a los que estos realizan, puede concluirse que se trata de actos de comercio gravados con el impuesto sobre las ventas”

    “Por ende, en uso de los criterios de interpretación normativa (sistemático y por contexto), se deberá entender la norma conforme a la temática general que ella regula, es decir, la calidad de responsables de IVA de los comerciantes y quienes realicen actos de este tipo”

    “Así, las consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras a las que se refiere el numeral 6 del parágrafo 3 del artículo 437 del ET., serán las que se efectúen como ejercicio de la actividad económica, objeto del impuesto sobre las ventas de la cual provienen”.

    Queda entonces claro que las personas naturales solo deben computar las consignaciones, depósitos o inversiones financieras de sus actividades gravadas para saber si superan este tope y pasan a ser responsables de IVA, es decir por ejemplo, que si una persona natural presta servicios profesionales que están gravados con IVA, pero vende un apartamento (Activo fijo), ese valor de lo consignado por dicha venta no hará parte de la base para determinar si supera este tope de consignaciones durante el año.

    Lo anterior se ratifica por sentencia C-514 del 30 de octubre de 2019 de la cual se publica comunicado de la Corte Constitucional para su consulta.

    Es importante también tener presente que desde la Ley 1943 de 2018, los términos régimen común y régimen simplificado fueron retirados del sistema tributario, es decir, a partir del 1 de enero de 2019, desaparece de la legislación tributaria, los conceptos de régimen común y régimen simplificado del impuesto a las ventas y son remplazados por RESPONSABLES y NO RESPONSABLES del impuesto a las ventas, manteniendo la mayoría de características.

    Finalmente recordemos que el artículo 113 de la Ley 1943 de 2018 o Ley de financiamiento estableció que “los conceptos emitidos por la dirección de gestión jurídica o la subdirección de gestión de normativa y doctrina de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, constituyen interpretación oficial para los empleados públicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales; por lo tanto, tendrán carácter obligatorio para los mismos. Los contribuyentes solo podrán sustentar sus actuaciones en la vía gubernativa y en la jurisdiccional con base en la ley.”

    Lo anterior también fue resuelto mediante sentencia C-514 de octubre 30 de 2019 en la que la Corte falla la exequibilidad del artículo pero en el entendido que si se pueden utilizar los conceptos de la DIAN por parte del contribuyente en la defensa ante la DIAN.

    (Tomado de otra pagina web)

    Responder
  4. Ivan Dice:

    Totalmente de acuerdo con Enrique Teran

    Responder
  5. Martha Rugeles Dice:

    Necesito información arriendos de amoblados de manera permanente, es responsable de iva , si solo tiene uno en una unidad residencial, que permite el reglamento vivienda turística . Y si tiene más de uno , en la cámara de cio debe registrarse uno a uno , para poder Domic irse el Rnt

    Responder
  6. Ivan Dice:

    Nota 1. PARÁGRAFO 3. Deberán registrarse como responsables del IVA quienes realicen actividades gravadas con el impuesto, con excepción de las personas naturales comerciantes y los artesanos, que sean minoristas o detallistas, los pequeños agricultores y los ganaderos, así como quienes presten servicios, siempre y cuando cumplan la totalidad de las siguientes condiciones:

    6. Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversionesfinancieras durante el año anterior o durante el respectivo año, provenientes deactividades gravadas con el impuesto sobre las ventas – IVA, no supere la sumade 3.500 UVT.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Recomendados

Acoso laboral — Qué es y cómo se sanciona
Despido de trabajador discapacitado ¿Cómo debe h...
Derecho de petición
Libranza y descuentos de nómina – Requisitos
Sanción moratoria por no pagar la liquidación de...