Función BUSCARV condicionada en Excel

La función BUSCARV nos permite encontrar un determinado valor en una base de datos o en un rango determinado de Excel, y dicha función la podemos condicionar según el criterio que se requiera.

Supongamos que necesitamos averiguar cuanto nos adeuda un determinado cliente sólo si este tiene una mora de 30 o más días. Si su mora es de menos de 30 días no necesitamos que la función haga la búsqueda.

Vamos a suponer que en la columna A se tiene el nombre del cliente y en la B el valor de su deuda. Supongamos ahora que en la celda C2 tenemos los días de mora del cliente, valor que se puede obtener mediante una función Buscarv.

La fórmula sería:

=SI(C2>=30;BUSCARV("Tomas";A2:B10;2);0)

La fórmula está compuesta de dos partes. La primera corresponde a al condicional (SI(C2>=30) y la segunda a la función buscar como tal (BUSCARV("Tomas";A2:B10;2).

Si la condición se cumple, la función Buscarv hará su trabajo y traerá el resultado o valor que le corresponde al valor buscado (deuda del cliente). Si no se cumple, arrojará 0 como resultado.

La función Buscarv (BUSCARV("Tomas";A2:B10;2), contienen en primer lugar el valor referencia a buscar (Ernesto en este caso), valor que debe buscar en el rango A2:B10, y el valor que debe llamar o traer, es decir la deuda que tiene, que se encuentra en la columna siguiente (2). Recordemos que el nombre del cliente está en A y su deuda en B, y es la deuda que nos interesa traer si se cumple el criterio días de mora.

En lugar de escribir el nombre del empleado que nos interesa, podemos llamarlo desde una celda, supongamos D2, y en tal caso la fórmula sería:

=SI(C2>=30;BUSCARV(D2;A2:B10;2);0)

Esta fórmula se puede complicar más según lo que necesitemos, puesto que en la misma podemos agregar por ejemplo, el cálculo automático de intereses según el tiempo de mora, pero eso será para una próxima oportunidad.

Descarga anexo

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.