Controlar redondeo de cifras en Excel

Por

Excel nos permite redondear o aproximar valores al entero más cercano, incluso la decena, centena o mil más cercano.

Para ello basta colocar =REDONDEAR(A1;-1).

Pero hay casos en que necesitamos tener un control de la forma en que Excel redondea o aproxima los valores.

Por defecto, Excel redondea o aproxima al valor superior si el resultado real es igual o superior a la mitad; si el resultado es 0,5 aproxima a 1, si el valor es 0,4 aproxima a 0, si el valor es 0,6 aproxima 1.

Supongamos ahora que si el valor es 0,4, necesitamos que aproxime a 1 y no a 0. En este caso la función redondear normal de Excel no servirá de nada, puesto que va contra los principios de Excel y universales sobre la aproximación de valores.

Para solucionar esto, tendremos que forzar o condicionar la función REDONDEAR, de modo que nos permita moldearla a nuestras necesidades.

La siguiente fórmula nos permite condicionar la aproximación de valores, de tal forma que si el resultado es igual o inferior a 0,6, se aproximará al entero inferior, de lo contrario lo aproximará al entero superior.

=SI((A1-ENTERO(A1))<= 0,6;REDONDEAR.MENOS(A1;0);REDONDEAR.MAS(A1;0))

Así, si tenemos 5,6, el se aproximará a 5. Si tenemos 124,5, se aproximará a 124. Si el valor es 1.567,8 se aproximará a 1.568.

Esto nos da una idea de cómo manipular los resultados en Excel según nuestras necesidades. Es cuestión de experimentar, de probar. Nos sorprenderá el inmenso potencial que tiene Excel.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.