Funciones anidadas en Excel

No son pocas las ocasiones en las que necesitamos realizar una función dentro de otra para obtener un resultado. Esto que puede parecer realmente complejo, se resuelve de una manera sencilla gracias al uso de las funciones anidadas de Excel, lo cual nos permite utilizar una función como argumento de otra.

¿Cómo crear una función anidada?

No os preocupéis porque es realmente sencillo y lo vamos a ver con un ejemplo que os servirá de guía. Antes de nada vamos a crear una sencilla tabla con dos columnas una primera que usaremos para sumar los números y sacar su promedio, y una segunda que servirá para sumar sus números siempre y cuando el promedio sea mayor que cierto número. Cómo veis son dos funciones que uniremos en una sola gracias al uso de las funciones anidadas.

Bien, para crear una función anidada haremos uso de las funciones lógicas, en este caso en concreto utilizaremos la función SI. Así pues, vamos a “Insertar>>Función” y seleccionamos la función SI.

Si os fijáis en la descripción de la función tenemos que introducir la prueba lógica, que ocurre si es verdadero y que ocurre en el caso de que sea falso. En nuestro caso la prueba lógica va a ser calcular el promedio de la columna A y comprobar si es mayor o igual que 20, es decir, Promedio(A2:A11)>=20

La función a ejecutar si es verdadero será la suma de los elementos de la segunda columna, es decir, SUMA(B2:B11)

Finalmente en el caso de que sea falso no haremos nada, es decir, será igual a 0, aunque si lo deseamos se podría ejecutar otra función.

Así tenemos la siguiente función:  =SI(PROMEDIO(A2:A11)>=20;SUMA(B2:B11);0)

Llegados a este punto obtendremos el resultado deseado que en este caso es 22 (la suma de los valores de la segunda columna) y esto es así porque la suma de la primera columna es igual o mayor 20.

Si modificamos la formula y ponemos que la condición es que debe ser mayor o igual a 25, el resultado será 0.

Cómo podéis ver el funcionamiento no puede ser más sencillo, así que ponte a practicar y comparte con nosotros tus resultados.

Archivo de ejemplo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.