Procedimiento correcto para despedir a un trabajador por justa causa

Por

Cuando un trabajador incurre en una justa causa para despedirlo, no es suficiente con simplemente pasarle la carta de terminación del contrato, sino que es necesario seguir todo un proceso para no viciar el despido.

Consulte: Terminación del contrato de trabajo por justa causa.

El primer paso que debe hacer el empleador cuando detecta la falta del trabajador, es llamarlo a una diligencia de descargos, en la que se le notifican los hechos que se le imputan para que el trabajador pueda presentar sus descargos y así ejercer su derecho a la defensa, que aunque no está consagrado de forma expresa en el código sustantivo del trabajo, es necesario observarlo, máxime si en el contrato de trabajo, la convención colectiva o el reglamento interno del trabajo, se contempla tal proceso previo al despido.

Es importante anotar que en la diligencia de descargos, el trabajador debe estar acompañado por dos representantes el sindicato, si es que existe en la empresa. Si no hay sindicato, debe ir acompañado de dos testigos, preferiblemente empleados de la misma empresa.

Una vez rendida la diligencia de descargos, si el empleador no considera justificada la falta del empleado, puede proceder entonces a notificarle la carta de despido en la cual debe indicar las causas y motivos concretos y particulares que lo llevaron a tomar tal decisión, lo mismo que la manifestación de la fecha en que podrá reclamar los valores adeudados por la empresa al trabajador.

Consulte: Término que la empresa tiene para pagar la liquidación del contrato de trabajo

Resumiendo tenemos:

  • Identificación de  la justa causa
  • Notificación al trabajador de la diligencia de descargos
  • Recepción y evaluación de los descargos presentados por el trabajador
  • Notificación de la carta de despido
  • Liquidación y pago de los valores adeudados al trabajador

Vale la pena resaltar que en el primer punto, esto es la identificación de la justa causa, hay que desarrollar también el aspecto probatorio, es decir que el empleador debe reunir las pruebas necesarias que sustenten debidamente la ocurrencia de la falta imputable como justa causa para el despido, puesto que en caso que el trabajador inicie un proceso judicial alegando un despido injustificado, es el empleador quien debe probar la existencia de la justa causa que alegó en la carta de despido, y el proceso probatorio será más fácil si se reúnen las pruebas recién ocurren los hechos.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

12 Opiniones
  1. Zully Dice:

    Hola buenas noches...me despieron de mi trabajo según el jefe porque en dos años no tengo el perfil y nunca me llamó para llevar un debido proceso de mejora. Me juzga cuando un año estuve embarazada.de.alto riesgo por ende estuve más.incapacitada que laborando pero me apego a la ley que tengo derecho y al año siguiente trabajo de forma normal sin problemas hasta que me dice mi jefe que no me da.mas trabajo. Eso lo veo como un despido sin justa causa....mi pregunta puedo demandar y me piden devolver mi trabajo??? O como quedó???

    Responder
    • el dique Dice:

      dirígete al ministerio de trabajo, esta es una pagina de información no de ayuda, llama 018000 513100 linea gratuita del ministerio de trabajo para que saques una cita y te asesoren cosa es que totalmente gratuita

      Responder
  2. Violeta Dice:

    Estaba en periodo de prueba en una entidad financiera. En mi hora de almuerzo decidí mostrarles a mis compañeras unos pantalones que me había comprado. Una de mis amigas de los quizo probar en el baño. Me dieron carta de despido por en horas laborales estar supuesta mente mercancía dentro de la institución. Lo cual no era cierto. Puedo alegar mi despido? Lo malo de todo son las consecuencias ya que rechace empleos igual de buenos por estar en esta institución.

    Responder
  3. waltermao Dice:

    buenas noches tengo la siguiente situación espero comentarios y orientación al respecto gracias:

    hace 9 años laboro como técnico en una multinacional con contrato indefinido, tengo 5 años de ser directivo sindical y hace 1 año ocurrió un suceso de persecución sindical y por tal motivo fui llamado a descargos los cuales según el empleador no fueron lo suficiente convincentes para superar este impace razón por la cual me despiden notificandome por medio de carta en donde aclaran que cuando obtengan la firma de un juez de la república y el permiso del ministerio de trabajo por tener también fuero de estabilidad reforzada por patologías registradas ante la empresas ya ante la arl procederán jurídicamente para despido, comenzando así proceso de levantamiento de fuero como directivo sindical, en primera instancia un juez laboral da sentencia a mi favor negándose ese despido, el empleador a su vez apela este fallo en tribunal superior quien a su vez por medio de un magistrado revoca este fallo dando permiso para despedirme, seguido este protocolo el empleador pasados 30 días alega que el fallo queda en firme y nuevamente emite carta de despido por justa causa enviando este documento a mi domicilio sin antes pedir permiso al ministerio y estando en estado de debilidad manifiesta ya que a la fecha de envío de la carta a mi domicilio me encontraba con incapacidad medica vigente la cual fue enviada con anterioridad a la eps y debidamente certificada por la misma dándole así parte de conocimiento al empleador. LA PREGUNTA ES QUE PASO A SEGUIR JURÍDICAMENTE DEBO SEGUIR SI YA INSTAURE UNA ACCIÓN DE TUTELA SOLICITANDO REINTEGRO Y PAGO DE INDEMNIZACIÓN CORRESPONDIENTE A ESTE CASO SOPORTANDO TODO LO DICHO ANTERIORMENTE CON DOCUMENTACIÓN ANTE JUEZ CIVIL, QUE DEBO HACER UNA VEZ EL JUEZ EMITA FALLO EL CUAL CONSTITUCIONALMENTE DEBE SER A MI FAVOR POR LA VIOLACIÓN AL DEBIDO PROCESO QUE EL EMPLEADOR GENERO EN ESTE SUCESO, QUE HERRAMIENTA JURÍDICA SE DEBE EMPLEAR.

    Responder
  4. jorge cardenas Dice:

    BUENAS TARDES TRABAJO EN UNA EMPRESA DE SALUD OCUPACIONAL Y MANEJO TODO EL ARCHIVO, HACE POCO DECIDI VOTAR MUCHO ARCHIVO POR QUE ESTABA SUPER RETRASADO,Y UNA DE MIUS JEFES SE DIO CUENTA, ME PUEDEN DESPEDIR POR ESTO¡==?

    Responder
  5. Victoria Ortiz Dice:

    Buenas noches, mi pregunta es si pueden despedirme por llegar tarde 30 minutos aproximadamente en varias ocasiones, siempre avise a mi coordinadora y recursos humanos que iba retrasada por que el trafico estaba pesado hoy me abrieron proceso disciplinario y me enviaron a descargos

    Responder
  6. PAMELA Dice:

    Tengo un amigo que laboraba en concretos argos y lo enviaron a descargos por que lo vieron conduciendo y hablando por celular el les dijo que si lo hizo pero fue por que estaba preocupado por la salud de se padre y solo llamo para saber como estaba ya que se encontraba en el hospital en los descargos el no lo negó.hablo con la verdad pero como el había firmado un documento en el cual no debían llevar el celular en la cabina del carro pero ese día precisamente se le olvido e inconsciente mente lo hizo y por este motivo los despidieron por justa causa.quisiera saber si esto es legal o no muchas gracias por su opinion

    Responder
  7. el dique Dice:

    dirígete al ministerio de trabajo, esta es una pagina de información no de ayuda, llama 018000 513100 linea gratuita del ministerio de trabajo para que saques una cita y te asesoren cosa es que totalmente gratuit

    Responder
  8. JESSICA Dice:

    mi pregunta yo estoy embarazada y llego tarde todos los dias por el conflicto del trasporte me sancionaron un dia me lo descontaron lo pueden hacer en mi estado

    Responder
  9. Javier Dice:

    Hola buenas tarde quiero sooner mi caso yo venia trabajando como auxiliary de mantenimiento de una torre de communication de Comcel desde el 2004 con contrato indefinido y recibo otra torre con contrato otro si en el 2011, y me llega la carta de despido el 28 de diciembre del 2012 con termination de contrato hasta 31 de diciembre de 2018,el lo tenia con una preecooperativa de trabajo asociado y trabajaba en las Torres de Comcel, la pregunta a cual de las empresas debo demandar

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.