Procedimiento correcto para despedir a un trabajador por justa causa

Cuando un trabajador incurre en una justa causa para despedirlo, no es suficiente con simplemente pasarle la carta de terminación del contrato, sino que es necesario seguir todo un proceso para no viciar el despido.

Consulte: Terminación del contrato de trabajo por justa causa.

El primer paso que debe hacer el empleador cuando detecta la falta del trabajador, es llamarlo a una diligencia de descargos, en la que se le notifican los hechos que se le imputan para que el trabajador pueda presentar sus descargos y así ejercer su derecho a la defensa, que aunque no está consagrado de forma expresa en el código sustantivo del trabajo, es necesario observarlo, máxime si en el contrato de trabajo, la convención colectiva o el reglamento interno del trabajo, se contempla tal proceso previo al despido.

Es importante anotar que en la diligencia de descargos, el trabajador debe estar acompañado por dos representantes el sindicato, si es que existe en la empresa. Si no hay sindicato, debe ir acompañado de dos testigos, preferiblemente empleados de la misma empresa.

Una vez rendida la diligencia de descargos, si el empleador no considera justificada la falta del empleado, puede proceder entonces a notificarle la carta de despido en la cual debe indicar las causas y motivos concretos y particulares que lo llevaron a tomar tal decisión, lo mismo que la manifestación de la fecha en que podrá reclamar los valores adeudados por la empresa al trabajador.

Consulte: Término que la empresa tiene para pagar la liquidación del contrato de trabajo

Resumiendo tenemos:

  • Identificación de  la justa causa
  • Notificación al trabajador de la diligencia de descargos
  • Recepción y evaluación de los descargos presentados por el trabajador
  • Notificación de la carta de despido
  • Liquidación y pago de los valores adeudados al trabajador

Vale la pena resaltar que en el primer punto, esto es la identificación de la justa causa, hay que desarrollar también el aspecto probatorio, es decir que el empleador debe reunir las pruebas necesarias que sustenten debidamente la ocurrencia de la falta imputable como justa causa para el despido, puesto que en caso que el trabajador inicie un proceso judicial alegando un despido injustificado, es el empleador quien debe probar la existencia de la justa causa que alegó en la carta de despido, y el proceso probatorio será más fácil si se reúnen las pruebas recién ocurren los hechos.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

17 Opiniones
  1. buenos dias, si una persona se niega a trabajar los domingos o festivos donde la jornada es de lunes a sabado, se puede terminar el contrato de esta persona por justa causa?. gracias dice:

    ,buenos dias, si una persona se niega a trabajar los domingos o festivos donde la jornada es de lunes a sabado, se puede terminar el contrato de esta persona por justa causa?. gracias

  2. cesar dice:

    Dormir en horas del almuerzo y sacar el celular para chatear en esa misma hora, causara despido alguno?

  3. MAURICIO dice:

    fui contratado mediante la modalidad de obra o labor para desempeñar el cargo de coordinador de Salud ocupacional por una empresa temporal, para la copropiedad de un gran centro comercial y cumplía el segundo periodo de contrato desde el 31 de agosto del año 2015. en ese año pase a depender del área de recursos humanos y el área para la que anteriormente dependía, se empeño en vender la idea que era mi obligación ser el responsable y todas sus implicaciones, de los eventos ocasionales que organizara el centro comercial, adicional a todo lo sucedido, me sentí acosado por directores de la copropiedad del c.c al poner entre dicho mis obligaciones, responsabilidad y competencia laboral como reza en mi contrato y manifestar a otros empleados que yo no servia para estar allí y no disponía de colaborar con los intereses del c.c. y encomendarme y obligarme a ejecutar labores para las que no fui contratado. En el mes de abril de 2106 mi situación se agudiza y me llaman a rendir descargos un día jueves en la mañana, por no asistir a un evento programado el día sábado por el área encargada y que adicionalmente advirtieron que no era obligatoria la asistencia por parte del personal administrativo y que en mi jornada laboral normal era de lunes a viernes. los testigos para el acta de descargos fueron personal de la temporal de servicios y quien me acusaba constantemente, la directora financiera y administrativa del c.c. El dia lunes me pasan la carta de terminación de contrato expresando que la empresa usuaria a dado por finalizada la obra o labor por reestructuracion del cargo.

    Es mi contrato por temporal de servicios de obra o labor, para ejecutar el cargo de Coordinador de Salud ocupacional en el segundo periodo cumpliendo 8 meses, un contrato de obra o labor y acabarlo sin justa causa?

    Si la obra o labor que desempeñaba, la van a reestructurar y de igual forma es la misma a la que desempeñaba, en que tipo de contrato deberia aplicar para mi?

    Me deben indemnizar?

    Puedo demostrar el acoso laboral y hacer que paguen estas personas mis daños, tomando en cuenta que mi contrato es con la temporal y los acosadores son de la empresa usuaria?

    Gracias

  4. LUIS JESUS DUARTE OVIEDO dice:

    Todas estas apreciaciones deberían incluir en el actual código sustantivo del trabajo y que cada empresa lo tenga a la vista de todos sus trabajadores para que sus empleados se enteren porque uno de los problemas en países latinos como el nuestro es el desconocimiento de las leyes que regulan el comportamiento como trabajador dentro de su empresa, ademas me parece indecente y falto de personalidad que en la empresa se ventilen casos como estos por ello es muy recomendable que las empresas tengan un departamento de contratación debidamente capacitado para contratar personal de trabajo ya que por lo regular en nuestro medio es muy común la recomendación del amigo, del compadre, del cuñado de la suegra, de la novia ect, en donde estas empresas se convierten den sancocherias de cuarta categoría porque no saben contratar al personal ideal o idóneo para su empresa y por ello es que muchas empresas en nuestro país han decaído y en ultimas han cerrado sus puertas porque no supieron manejar esta parte tan importante para el buen funcionamiento de dicha empresa como buen administrador que fui durante mi vida laboral nunca recomiendo que en una empresa se contraten familiares, amigos o personas que tengan afinidad con otros compañeros de trabajo es el error mas grande porque en nuestro país los latinos somos muy dados al chisme y a los problemas personales y en una empresa se va es a producir y no a perder el tiempo. saludos

  5. Sandra Barquero Ramirez dice:

    Me llamo sandra barquero y mi consulta es la siguiente me despidieron sin causa justa solo porque a la señora no le gusto que me diera cuenta de los problemas financieros que tenia , me despidio sin haberme pagado el salario de un mes y tras de eso le mando mensajes para solucionar pero no da respuesta

    • ALEJANDRO SOSA dice:

      hola como estas, te recominedo que leas el CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO esto te ayudara resolver tu cituacion o solicitar ante el ministerio de trabajo una cita de conciliacion con tu ex jefe. y te aseguro que ganas.

  6. Adriana dice:

    Trabajo en un call center hace dos años hace 20 dias me cambiaron de campaña y esta semana me conectaron a contestar llamadas y durante 3 días libere 2 llamadas,por dias y me enviaron a descargos. Es legal hacer eso ya que esta,semana era solo de,prueba,

  7. ELIZABETH RINCON dice:

    BUENOS DIAS:

    Si yo solicito cualquier permiso ya sea medica o personal, llevando una constancia, ahí me descuentan el día aun así llevando un certificado.

    Gracias

  8. john mario arboleda ocampo dice:

    Buenas tardes lo que pasa es que un compañero me agrdio verbalmente yo le mande un golpe y lo estroje dentro la empresa me llamaron a descargos con el video y me van a despedir pero estoy entratamiento de cancer de colon estoy en revision y estoy enfermo de las rodillas por la quimioterapias , llevo 25 años en la compañia esto paso el 01 de julio del 2016 no me han resolvido nada el abogado de la empresa me dijo que me da terminacion de contrato , tengo contrato indefinido pero no me han avisado por que estan esperando la respuesta del ministerio de trabajo que debo hacer y cuanto tiempo ellos esperan para terminacion de contrato. por favor espero respuesta.

    • Raúl Mendez dice:

      esta es una respuesta tarde aunque creo que ya te habran dado respuesta por la empresa, no soy abogado, pero si soy un enfermo masa discapacitado, el resumen corto estas enfermo, que labro desempeñaba en la empresa, el cancer es una enfermedad cronica, del cual a ella la empresa te debio haber valorado y apoyado por tu enfermedad. si es como jugar ajedrez y caiste en la trampa de la persona que te hiso ese daño, buen colombiano va al mintrabajo, ya fuiste, pero en la ley se sabe que al trabajador la afecta la salud del trabajador. y al abogado se fije bien por la causa del problema el video da una prueba y sea como sea tienes algo que es discapacidad

  9. JUAN RUA M. dice:

    Qué es un certificado trucho?

  10. Jorge Medina dice:

    bnos días.
    soy trabajador de la cafetr del éxito de San Mateo en la ciudad de Cúcuta, el día de ayer me encontraba malo del estómago y pedí permiso para ir al seguro pies el dolor abdominal era muy fuerte, un compañero me cambió el puesto mientras me daban ese permiso pues yo estaba en la sección de hamburguesas y no era capas de laborar cono estaba, en el lugar que el estaba y el cual yo tomé dentro de la misma cafetería se le llama vitrina y es donde se sirven las comidas, yo me recoste a la barra y como pide atendía a las personas que hiban pasando; alguien de ellos nose o si ya estaba allí dejó un celular, yo no lo note en ese momento y siguieron pasando personas cuando no había nadie en la fila lo vi y me pareció extraño, podía ser de mi compañero pero nosotros tenemos prohibido bajar el celular, me dispuse a llevarlo a un superior pero el dolor de estómago me dominaba y los retorcijones como de agujas, una compañey me dice; si papi que se vaya para el médico es mejor, me diriji hacía la salida y me cambié, salí del almacén y tenía que ir al cajero por que no tenía dinsero en efectivo, buscando la cartera sentí el celular; en ese momento me empeze a regresar a la entrada de personal y la señora de Seguridad me dice siga Jorge que lo están preguntando por el radio; yo le digo si mami debe ser por este celular que estaba en la barra de cafetería, de ahy ella llama al jefe de seguridad y me llevaron a él cuarto de su oficina; le trate de explicar que yo no pretendía quedarme con el celular, que por causa del dolor olvide que lo había recogido de la barra para entregárselo a él personal de seguridad; bno llegó el gerente del almacén y yo sólo le pedía que me dejará ir al médico que no aguantaba el dolor, el buscó una hoja u me dijo que anotara lo que había pasado, yo le dije que por que que eso lo podía hacer en cuanto me sintiera mejor, el dijo que no que si me quería ir debía anotar en la hoja los hechos, como pude anoté y la firme, seguía el dolor y empese a ver que a nadie le prestaba importancia a mi, en fin liego hable en altavoz con alguien de personal de éxito avenida quinta y me dijo que eso era motivo de despido; yo trate de explicar y le dije; yo nunca nege el celular yo sé lo pase a la señora de Seguridad por la reja y ella me dijo no, siga y espere a mi jefe. cuando termono la llamada y yo lloré del dolor que tenía y de la preocupación de que me estaban despidiendo, espere más tiempo y me hicieron firmar la carta de despido, me siento mal ya llevó tres días muy enfermo de una infección en el estómago y estoy sin trabajo; me siento que han pisoteado mi honra y no tuvieron compasión de que me encontraba muy mal de salud y me hacían sentir que si no firmaba esos documentos no me dejaban salir de prisa jacoa el médico, tengo copia de la carta; agradezco su colaboración doctor.

  11. Daniel Ponce Beltran dice:

    Hola! Bueno mi caso es que hace un año mis jefes no me han dado vacaciones! Pienso porque queren que renuncie para no liquidarme correctamente, en mi apís existe esa ley que sin un empleado renuncia voluntariamente no tiene opción a reclamar o recibir justa liquidación. Me siento muy cansado necesito descansar pero no perder mi trabajo me encuentro entre la espada y la pared. Por favor ayudemme asesorando. Soy de Ecuador. 🙁 🙁 🙁 🙁

  12. Zully dice:

    Hola buenas noches…me despieron de mi trabajo según el jefe porque en dos años no tengo el perfil y nunca me llamó para llevar un debido proceso de mejora. Me juzga cuando un año estuve embarazada.de.alto riesgo por ende estuve más.incapacitada que laborando pero me apego a la ley que tengo derecho y al año siguiente trabajo de forma normal sin problemas hasta que me dice mi jefe que no me da.mas trabajo. Eso lo veo como un despido sin justa causa….mi pregunta puedo demandar y me piden devolver mi trabajo??? O como quedó???

  13. Violeta dice:

    Estaba en periodo de prueba en una entidad financiera. En mi hora de almuerzo decidí mostrarles a mis compañeras unos pantalones que me había comprado. Una de mis amigas de los quizo probar en el baño. Me dieron carta de despido por en horas laborales estar supuesta mente mercancía dentro de la institución. Lo cual no era cierto. Puedo alegar mi despido? Lo malo de todo son las consecuencias ya que rechace empleos igual de buenos por estar en esta institución.

  14. waltermao dice:

    buenas noches tengo la siguiente situación espero comentarios y orientación al respecto gracias:

    hace 9 años laboro como técnico en una multinacional con contrato indefinido, tengo 5 años de ser directivo sindical y hace 1 año ocurrió un suceso de persecución sindical y por tal motivo fui llamado a descargos los cuales según el empleador no fueron lo suficiente convincentes para superar este impace razón por la cual me despiden notificandome por medio de carta en donde aclaran que cuando obtengan la firma de un juez de la república y el permiso del ministerio de trabajo por tener también fuero de estabilidad reforzada por patologías registradas ante la empresas ya ante la arl procederán jurídicamente para despido, comenzando así proceso de levantamiento de fuero como directivo sindical, en primera instancia un juez laboral da sentencia a mi favor negándose ese despido, el empleador a su vez apela este fallo en tribunal superior quien a su vez por medio de un magistrado revoca este fallo dando permiso para despedirme, seguido este protocolo el empleador pasados 30 días alega que el fallo queda en firme y nuevamente emite carta de despido por justa causa enviando este documento a mi domicilio sin antes pedir permiso al ministerio y estando en estado de debilidad manifiesta ya que a la fecha de envío de la carta a mi domicilio me encontraba con incapacidad medica vigente la cual fue enviada con anterioridad a la eps y debidamente certificada por la misma dándole así parte de conocimiento al empleador. LA PREGUNTA ES QUE PASO A SEGUIR JURÍDICAMENTE DEBO SEGUIR SI YA INSTAURE UNA ACCIÓN DE TUTELA SOLICITANDO REINTEGRO Y PAGO DE INDEMNIZACIÓN CORRESPONDIENTE A ESTE CASO SOPORTANDO TODO LO DICHO ANTERIORMENTE CON DOCUMENTACIÓN ANTE JUEZ CIVIL, QUE DEBO HACER UNA VEZ EL JUEZ EMITA FALLO EL CUAL CONSTITUCIONALMENTE DEBE SER A MI FAVOR POR LA VIOLACIÓN AL DEBIDO PROCESO QUE EL EMPLEADOR GENERO EN ESTE SUCESO, QUE HERRAMIENTA JURÍDICA SE DEBE EMPLEAR.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.