Las funciones condicionales en Excel

Excel es un programa lleno de secretos y funciones que, si descubrimos, nos facilitará mucho nuestro trabajo a la hora de realizar cálculos o trabajar con tablas de datos. Las funciones condicionales son sin duda una de las más útiles si aprendemos a utilizarlas correctamente, pues nos permitirán realizar una acción siempre y cuando se cumpla o no una condición. Quizás no sea lo más sencillo de entender pero vamos a explicar cómo realizarlas paso a paso con un ejemplo.

¿Cómo realizar una función condicional?

Lo primero que necesitamos es una tabla con datos. Para nuestro ejemplo vamos a utilizar una pequeña y sencilla en la que pondremos el nombre de empresas de las que hemos recibido pagos en una columna y el importe recibido en otra. El objetivo es sacar el importe total que hemos recibido de una empresa en concreto. Para ello utilizaremos una función condicional que nos permitirá  sumar las cantidades aportadas por la empresa que seleccionemos.

Bien, ya sabemos que queremos hacer pero no como lo vamos hacer, no te preocupes, es muy sencillo.

Antes de nada debes saber que hay distintas funciones condicionales, por ejemplo existe la función  SI (la usaremos cuando se cumple una condición), NO (cuando no se cumple), O (cuando nos interesa que se cumpla una u otra) o SUMAR.SI (para sumar si se cumple la condición). Todas ellas se usan de una manera muy similar, pues básicamente se basan en establecer de manera correcta la condición.

Dicho lo anterior, veamos los pasos a realizar:

1º – Seleccionamos la casilla donde queremos insertar la función y vamos a “Insertar >> Función” y seleccionamos la función SUMAR.SI que es la que necesitamos para resolver nuestro problema.

2º – La función nos solicitará introducir el rango (las celdas que vamos a analizar), el criterio (para decidir si suma o no) y el rango_suma con los elementos a sumar si se cumple la condición. En nuestro ejemplo quedaría de la siguiente manera =SUMAR.SI(A2:A11;A2;B2:B11)

Es decir, analizamos el rango de A2 a A11, ponemos como criterio la celda A2 pues queremos saber el total recibido de la empresa A, y como rango_suma establecemos B2:B11 que es la columna donde se anotan los importes.

Una vez introducida la función esta nos da la suma de los importes donde aparece la empresa A, sumando un total de 30.

Como podéis ver el uso de las funciones condicionales en Excel es muy sencillo, en nuestro caso solo hemos visto un ejemplo pero es perfecto para mostrar todas las posibilidades de dichas funciones.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.