Aportes a seguridad social en los trabajadores que trabajan por días

Por

Todo trabajador debe estar cubierto por el sistema de seguridad social así trabaje por días y trabaje unos pocos días al mes, como es el caso de las empleadas del servicio doméstico, o trabajadores que son contratados por las empresas para que realicen algún trabajo puntual por algunos días cada mes.

En el caso de los trabajadores que laboral por días, el costo de la seguridad social plena resulta más elevado llegando a ser superior a los ingresos que el trabajador obtiene.

Por ejemplo, es el caso de la empleada del servicio doméstico que apenas labora un día a la semana. En tal caso, lo que la empleada devengue en un mes no le alcanzará para pagar la seguridad social, lo que impide que muchas personas puedan acceder al mercado laboral formal, aspecto que el gobierno solucionó permitiendo el pago de seguridad por días, dirigido a los trabajadores que laboran a tiempo parcial.

A continuación exponemos con detalle el tema relacionado con los aportes a seguridad social cuando se labora por días o a tiempo parcial.

¿Cómo se paga la seguridad social cuando el trabajador labora por días?

Por regla general la seguridad social se debe pagar sobre una base mínima equivalente al salario mínimo mensual, pero para el caso de trabajadores que laboran a tiempo parcial o por días, se permite pagar la seguridad social por semanas.

Para que ello sea posible se debe cumplir con las siguientes condiciones.

  • Que se encuentren vinculados laboralmente (Contrato de trabajo).
  • Que el contrato sea a tiempo parcial, es decir, que en un mismo mes, sea contratado por periodos inferiores a treinta (30) días.
  • Que el valor que resulte como remuneración en el mes, sea inferior a un (1) salario mínimo mensual legal vigente.

Si el trabajador laboral un día a la semana pero devenga un salario mínimo o más, debe pagar seguridad social plena.

Se entiende por seguridad social plena el hecho de cotizar a salud, pensión y riesgos laborales, sobre la base general que no puede ser inferior a un salario mínimo.

¿Qué se debe pagar por seguridad social cuando se trabaja por días?

Los trabajadores que laboren por días deben pagar pensión, riesgos laborales y subsidio familiar.

La pensión y el subsidio familiar se pagan por semanas sobre el ingreso efectivo. Los riesgos laborales se pagar sobre un salario mínimo y por el mes completo.

No se debe pagar salud, de manera que el trabajador puede estar afiliado al régimen subsidiado.

En cuanto a pensión y subsidio familiar se debe para lo siguiente según el número de días trabajados en el mes:

Días laborados en el mes Monto de la cotización
Entre 1 y 7 días Una (1) cotización mínima semanal
Entre 8 y 14 días Dos (2) cotizaciones mínimas semanales
Entre 15 y 21 días Tres (3) cotizaciones mínimas semanales
Más de 21 días Cuatro (4) cotizaciones mínimas semanales (equivalen a un salario mínimo mensual)

Como se puede observar, este tratamiento especial sólo aplica para quienes trabajan hasta 21 días en un mes, pues si se trabajan más se debe pagar la cotización completa.

En todo caso, consideramos que si el trabajador labora más de 21 días al mes pero menos del mes completo y su ingreso es inferior al salario mínimo, se cumplen los requisitos para que no se pague salud y el trabajador pueda seguir en el régimen subsidiado aunque deba pagar la cotización completa a pensión.

¿Quién debe pagar la seguridad social de los trabajadores que laboran por días?

El empleador es el responsable de afiliar al trabajador al fondo de pensiones, a la la Arl, y a la caja de compensación familiar.

El empleador debe cubrir la totalidad del pago a la Arl y a la caja de compensación familiar. El aporte a pensión debe hacerlo tanto el trabajador como el empleador, debiendo el primero asumir el 4% y el segundo el 12%.

¿Qué pasa con el trabajador que trabaja por días con varios empleadores?

Es el típico caso de la empleada del servicio doméstico que labora para diferentes empleadores un día a la semana, donde el lunes trabaja en una casa, el martes en otra, el miércoles hace aseo en una oficina, etc. Allí tenemos 5 empleadores.

En tal caso, cada empleador es diferente y cada uno de ellos hará lo expuesto aquí, y para ello es preciso que la empleada esté afiliada al mismo fondo de pensión para que cada empleador realice allí la cotización correspondiente.

¿El aporte a seguridad social por días aplica a los trabajadores que laboran medio tiempo o media jornada?

Si el trabajo por medio tiempo se hace por periodos inferiores a un mes, sí aplica, pero si el trabajo se hace por el mes completo, en nuestro criterio no, por cuanto se labora un mes completo, solo que a media jornada, y el requisito para acceder a este tratamiento especial, es laborar menos de un mes, y no todo el mes pero a media jornada.

¿Qué beneficios aplican para los trabajadores que laboran por días?

El trabajador que aplica a lo expuesto aquí, puede cotizar a pensión, está cubierto por riesgos laborales y por el subsidio familiar, pero no está cubierto por las prestaciones económicas que ofrece el régimen contributivo de salud.

Es decir que como no se cotiza a una EPS, no habrá lugar al reconocimiento de incapacidades laborales de origen común, ni a la licencia de maternidad. Sí tendrá derecho al reconcomiendo de incapacidad de origen laboral por cuanto se está cotizando a la respectiva Arl.

¿Qué sucede con las incapacidades y la licencia de maternidad?

Como las incapacidades por enfermedad de origen común y la licencia de maternidad es reconocida por la EPS, y en este caso no se cotiza a una EPS, no hay forma de que el sistema reconozca dichos pagos, luego surge la pregunta: ¿Quién las paga?

En nuestro criterio, el pago de incapacidades y la licencia de maternidad deben correr por cuenta del empleador o empleadores, pues la ley no los eximió de dicho pago, y la incapacidad y la licencia de maternidad no suspenden el contrato de trabajo, por lo que el empleador debe seguir pagando el salario que le corresponda.

¿Qué sucede con los trabajadores que trabajan el mes completo pero que no devengan un salario mínimo?

En este caso, el trabajador debe estar afiliado a salud, pensión y riesgos laborales, y la cotización se debe realizar sobre un salario mínimo mensual, y como el salario es inferior al mínimo, cada una de las partes debe completar lo que le corresponda.

Consulte: Aportes a seguridad social cuando se devenga menos de un salario mínimo.

¿Qué normas regulan la seguridad social en los trabajadores que laboran por días?

Este tema fue desarrollado por el decreto 2616 de 2013 que luego fue compilado por el decreto único 1072 de 2015 a partir del artículo 2.2.1.6.4.1.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. MANUEL ANTONIO BOTERO BORDA Dice:

    1. Esto es confuso. Lo pueden aclarar con un ejemplo, por favor?
    "Que el valor que resulte como remuneración en el mes, sea inferior a un (1) salario mínimo mensual legal vigente."

    2.Que norma contiene la excepción al pago de salud por el trabajador por dias , en menos dias que los 21?

    Saludos y gracias

    Responder
  2. Ernesto Piedrahita Dice:

    MANUEL ANTONIO, muy sencillo. Los trabajadores que devengan menos de un salario mínimo legal mensual vigente son aquellos que por ejemplo laboran medio tiempo ya que perciben la mitad del salario mínimo. Lo mismo pasa con los trabajadores por días. La norma que regula la excepción al pago de salud es el Decreto 2616 de 2013 pero para que el trabajador sea beneficiario de ésta ley, debe haber estado afiliado al SISBÉN al momento de su vinculación. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  3. rosalba Dice:

    como se liquida a una empleada domestica, que trabaja por 14 dias, me pueden colaborar por favor. gracias

    Responder
  4. Omar López Dice:

    Buen día. Me surge una duda con el tema, en varios sitios que he visitado para comprender la aplicación de la norma me dice que el trabajador debe pertenecer al régimen subsidiado, ustedes dicen puede, entiendo entonces un contributivo (beneficiario) que trabaje por horas puede aplicarsele?

    Saludos

    Responder
  5. JESUS Dice:

    Apreciados señores.
    En incapacidades y licencia de maternidad dicen uds que el contratante asume ese costo por no estar afiliado a una EPS, De cuanto es.
    Gracias.
    JIT

    Responder
  6. Vanesa Dice:

    Buenos días, una persona que trabaja en agricultura, no tiene un contrato, trabaja por días (6) días a la semana (incluyendo domingos y festivos), días de más de 8 horas, por un periodo de tres años a qué tiene derecho a la hora de liquidación?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.