Indemnizaciones por seguro de vida son exentas

Las indemnizaciones que reciba una persona beneficiaria de un seguro de vida, constituyen ganancia ocasional y están exentas parcialmente, de acuerdo a las modificaciones de la ley 2010 de 2019.

Indemnización por seguro de vida antes de la ley 1943 de 2018 (Renta exenta).

impuestos-indemnizacion-seguro-vida

Antes de la ley 1943 de 2018, la indemnización por seguro de vida estaba regulada por el artículo 223 del estatuto tributario que señala:

«Las indemnizaciones por concepto de seguros de vida percibidos durante el año o período gravable, estarán exentas del impuesto de renta y ganancias ocasionales.»

Estaban clasificadas como rentas exentas sin limitación específica, pero sí por vía cedular.

Este es el tratamiento que se le debe dar hasta la declaración de renta del año 2018 que se presentó en el 2019.

Cédula en la que se declara el ingreso por indemnización por seguro de vida.

El ingreso que se recibió hasta el 2018 por concepto de indemnización por seguro de vida, hace parte de la cédula de rentas no laborales regulada por los artículos 340 y 341 del estatuto tributario.

Importante: Este es el tratamiento hasta el 2018, pues luego se clasifican como ganancia ocasional como más adelante se precisa.

Limitación a la renta exenta.

El artículo 223 del estatuto o considera ninguna limitación al beneficio (renta exenta), pero el artículo 341 del estatuto tributario sí contempla una limitación que aplica a las rentas exentas y deducciones que se pueden imputar a la cedula de rentas no laborales a la cual pertenece un ingreso percibido por seguro de vida.

Esta limitación corresponde al 10% del total del ingreso de la cédula, siempre que no supere los 1.000 Uvt.

Dentro de ese 10% y los 1.000 Uvt, se incluyen todas las rentas exentas y las deducciones, por lo que la indemnización por seguro de vida exenta, sumada a otras rentas exentas y a las deducciones especiales, no puede superar dichos límites.

Ganancia ocasional en indemnización por seguro de vida.

La ley 1943 de 2018 derogó el artículo 223 del estatuto tributario y adicionó el artículo 303-1 del estatuto tributario que dice, que fue mantenido prácticamente igual por la ley 2010 de 2019:

«GANANCIA OCASIONAL DERIVADA DE INDEMNIZACIONES POR CONCEPTO DE SEGUROS DE VIDA. Las indemnizaciones por seguros de vida, están gravadas con la tarifa aplicable a las ganancias ocasionales, en el monto que supere doce mil quinientas (12.500) UVT. El monto que no supere las doce mil quinientas (12 .500) UVT será considerado como una ganancia ocasional exenta.»

Para el año gravable 2019 y siguientes, los pagos por seguro de vida constituyen ganancia ocasional, y la exención del impuesto aplica sobre las primeras 12.500 Uvt.

Este cambio tiene un efecto importante en el beneficio de la exención, puesto que, al clasificarse como una ganancia ocasional, escapa al límite que impone la renta cedular, por cuanto la ganancia ocasional se liquida aparte y no les afectan los límites a las rentas exentas.

En consecuencia, el contribuyente puede declarar como ganancia ocasional exenta la totalidad de los 12.500 Uvt si es que ha recibido un pago por ese monto, lo que no podía hacer cuando estos pagos se incluían como renta exenta.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Sapaso Dice:

    Hola las indemnizaciones por seguro de vida por el año 2018 las declaras en la cedula de rentas no laborales como lo menciona este articulo.
    Debes tener en cuenta que los limites del 10% y hasta 1000 UVT ($33.156.000) aplica al item de rentas exentas y deducciones asociadas a esta cedula de rentas no labores, no a los ingresos. Por cuanto si el contribuyente no presenta rentas exentas y deducciones asociadas a esta cedula (Aportes a fondos de pensiones, 4×1000, etc), el 100% de la indemnización es base para el cálculo del impuesto de la cedula no laboral.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.