Indemnizaciones por seguro de vida son exentas

Por

Las indemnizaciones que reciba una persona beneficiaria de un seguro de vida, están exentas del impuesto de renta y de ganancias ocasionales; esto según el artículo 223 del estatuto tributario.

Esta es una de las pocas exenciones en renta que no en su origen no estuvieron limitadas, por tanto, cualquiera fuera el monto del pago recibido, estaba exento, cosa que cambió con la ley 1819 de 2016 en cuanto a que limita de forma general las rentas exentas de las personas naturales.

Estos pagos, por estar exentos de renta y ganancia ocasional, no están sometidos a retención, y así lo establece el artículo 401-2 del estatuto tributario:

Retención en la fuente en indemnizaciones.

Los pagos o abonos en cuenta por concepto de indemnizaciones diferentes a las indemnizaciones salariales y a las percibidas por los nacionales como resultado de demandas contra el Estado y contempladas en los artículos 45 y 223 del Estatuto Tributario, estará sometida a retención por concepto de renta a la tarifa del treinta y cinco por ciento (35%), si los beneficiarios de la misma son extranjeros sin residencia en el país, sin perjuicio de la retención por remesas. Si los beneficiarios del pago son residentes en el país, la tarifa de retención por este concepto será del veinte por ciento (20%).

La renta exenta se deberá declarar en el año efectivamente se perciban, puesto que así lo establece el artículo 223 del estatuto tributario:

Las indemnizaciones por concepto de seguros de vida percibidos durante el año o período gravable, estarán exentas del impuesto de renta y ganancias ocasionales.

Por tanto, en los casos en que el pago correspondiente al seguro de vida se fraccione, pagando una parte en un año y otra parte en otro año, se debe declarar exclusivamente lo percibió en el periodo objeto de declaración, es decir, lo efectivamente recibido, puesto que el artículo 223 del estatuto tributario no se refiere al abono en cuenta o a la causación, se refiere únicamente a lo percibido.

Cédula en la que se declara el ingreso por indemnización por seguro de vida

El ingreso que se recibe por concepto de indemnización por seguro de vida, hace parte de la cédula de rentas no laborales regulada por los artículos 340 y 341 del estatuto tributario.

Limitación a la renta exenta

El artículo 223 del estatuto o considera ninguna limitación al beneficio (renta exenta), pero el artículo 341 del estatuto tributario sí contempla una limitación que aplica a las rentas exentas y deducciones que se pueden imputar a la cedula de rentas no laborales a la cual pertenece un ingreso percibido por seguro de vida.

Esta limitación corresponde al 10% del total del ingreso de la cédula, siempre que no supere los 1.000 Uvt.

Dentro de ese 10% y los 1.000 Uvt, se incluyen todas las rentas exentas y las deducciones, por lo que la indemnización por seguro de vida exenta, sumada a otras rentas exentas y a las deducciones especiales, no puede superar dichos límites.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Libardo Basante Dice:

    buenas tardes Señores Gerencie.com

    Por favor, quisiera que me ayuden a entender con mayor claridad si debo o no declarar renta, puesto que con la explicación de este Post deja un espacio de duda. Mi caso es el siguiente:

    En agosto del año 2017 recibí una indemnización por Seguro de Vida en cheque de 60.000.000 de pesos por el fallecimiento de mi madre, los que cobré en una entidad bancaria y de los cuales le dí la mitad a mi hermano.

    La semana pasada recibo un mensaje de texto por parte de la DIAN en la que me notifican que de acuerdo a mi realidad económica y contable de 2017 debo declarar renta y específicamente por el asunto de la indemnización.

    He consultado a algunos contadores y tienen versiones diferentes, algunos dicen que no estoy obligado declarar teniendo como base el artículo 223 del Estatuto Tributario en el que la indemnización por seguro de vida está exenta de renta; y otros afirman que si debo declarar con la aparición de la Ley 1819 de 2016, en la que supuestamente solo es exento el 10% de la indemnización (6.000.000) y los 54.000.000 restantes son gravables por estar clasificados estos ingresos en la Cédula RENTAS NO LABORALES y por haber superado el tope máximo de consignaciones bancarias 44.603.000 estipulado para el año 2017.

    Por favor me gustaría que me aclaren si me asiste o nó la obligatoriedad de declarar renta o si debo presentar un documento que me salve de presentar Renta. En el caso que nó, me gustaría que me expliquen porque y que debo hacer.

    Un abrazo y muchas Gracias.

    Responder
  2. ADRIANA Dice:

    BUENOS DIAS
    SEÑORES GERENCIE.COM

    QUISIERA PREGUNTAR QUE DEBO HACER, MI MADRE RECIBIÓ UN SEGURO, POR LA MUERTE DE UN HERMANO ( UN CARRO LO EMBISTIÓ) PERO NO SABEMOS DI DEBEMO PRESENTAR DECLARACIÓN DE RENTA EXENTA O SE DEBO DECLARAR CON APLICANDO LA LEY 1819 DE 2016 EN LA QUE HABLE DE LAS RENTAS s solo es exento el 10% de la indemnización (6.000.000) y los 54.000.000 restantes son gravables por estar clasificados estos ingresos en la Cédula RENTAS NO LABORALES y por haber superado el tope máximo de consignaciones bancarias 44.603.000 estipulado para el año 2017.

    Responder
    • Victoria Dice:

      Considero que hay un vacío en lo reglamentado, ya que el artículo 223 del estatuto tributario Las indemnizaciones que reciba una persona beneficiaria de un seguro de vida, están exentas del impuesto de renta y de ganancias ocasionales. Pero la norma dice que se deben presentar como rentas no laborales, lo que significa que solo se deducir el 10% y no explica donde llevar el 90% para no liquidar impuesto sobre la renta.
      Esperamos la aclaración de los expertos de Gerencia. Gracias

      Responder
  3. FABIOLA GOMEZ MORENO Dice:

    Quisiera conocer la aclaración respecto a los casos anteriores, como declarar esa indemnización de seguro de vida para que no genere un impuesto tan alto,puesto que las normas son confusas al respecto, y tengo un caso semejante.

    Muchas gracias por su atención.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.