Tratamiento tributario de las indemnizaciones por seguros de vida

Las indemnizaciones que reciba una persona beneficiaria de un seguro de vida, constituyen ganancia ocasional y están exentas parcialmente del impuesto a las ganancias ocasionales.

Ganancia ocasional en los seguros de vida.

Las indemnizaciones que una persona reciba por concepto de seguros de vida, constituyen ganancia ocasional en el periodo en que se reciban.

Así lo señala expresamente el artículo 303-1 del estatuto tributario, adicionado por la ley 2010 de 2019.

Anteriormente las indemnizaciones por seguro de vida eran consideradas como exentas del impuesto a la renta sin limitación alguna por el artículo 223 del estatuto tributario, que fue derogado por la ley 2010 de 2019; es decir que hasta el 2018 se consideraban renta exenta.

Ganancia ocasional exenta por indemnizaciones en seguros de vida.

Parte de lo que se reciba por indemnización derivada de un seguro de vida, constituye ganancia ocasional exenta:

«Las indemnizaciones por seguros de vida, están gravadas con la tarifa aplicable a las ganancias ocasionales, en el monto que supere doce mil quinientas (12.500) UVT. El monto que no supere las doce mil quinientas (12.500) UVT será considerado como una ganancia ocasional exenta.»

Es decir que las primeras 12.500 Uvt de indemnización, o hasta 12.500 Uvt, están exentas del impuesto de ganancia ocasional.

Impuesto por ganancia ocasional en las indemnizaciones por seguros de vida.

La norma señala que el valor de la indemnización por seguro de vida que supere los 12.500 Uvt, está gravada con la tarifa aplicable a las ganancias ocasionales, que según el artículo 314 del estatuto tributario, es del 10%.

Cómo se declaran las indemnizaciones por seguro de vida.

Las indemnizaciones derivadas de un seguro de vida al constituir una ganancia ocasional, se declaran en la sección correspondiente a las ganancias ocasionales del formulario 210.

Es decir que no se incluyen en ninguna de las tres cédulas que contempla el formulario 210, pues estas cédulas son para determinar el impuesto de renta, que es distinto al de ganancias ocasionales.

¿Quién declara las indemnizaciones por seguro de vida?

Quien declara es la persona que recibe la indemnización al ser un beneficiario de la respectiva póliza que hace el pago, que por lo general es un familiar del tomador.

En algunos casos el mismo tomador es el beneficiario, ya que no necesariamente la indemnización se paga por causa de muerte, sino también por caso de accidente o invalidez, y la norma no especifica ni individualiza los conceptos, sino que de forma general se refiere a las indemnizaciones derivadas de un seguro de vida.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Sapaso Dice:

    Hola las indemnizaciones por seguro de vida por el año 2018 las declaras en la cedula de rentas no laborales como lo menciona este articulo.
    Debes tener en cuenta que los limites del 10% y hasta 1000 UVT ($33.156.000) aplica al item de rentas exentas y deducciones asociadas a esta cedula de rentas no labores, no a los ingresos. Por cuanto si el contribuyente no presenta rentas exentas y deducciones asociadas a esta cedula (Aportes a fondos de pensiones, 4×1000, etc), el 100% de la indemnización es base para el cálculo del impuesto de la cedula no laboral.

    Responder
  2. paopao Dice:

    Hola como se deben declarar el pago de los créditos financieros por parte de una persona fallecida (el seguro pago los créditos)

    Responder
  3. nicolas Dice:

    Hola buenas tardes!!

    Recibí una indemnización del seguro por 30 millones. Para la declaración de este año, debo incluirlo en ganancia ocasional, que valor puedo deducir o cual es la renta exenta para dicho valor?.. Les agradezco

    Responder
  4. MARGARITA SALAZAR Dice:

    Cordial saludo
    Una persona natural recibe una indemnización laboral por pedida de capacidad laboral en el 2019 de varias entidades ARL, Seguros generales Suramericana SA, Seguros
    Bolivar, AllianzSeguros de vida SA. Mi pregunta es, estos valores recibidos los debo llevar como una indemnización laboral en la cédula general rentas de trabajo, o los puedo incluir en Ganancias Ocasionales. Esto lo pregunto con el fin de favorecer al trabajador.
    Muchas gracias por su colaboración.

    Responder
    • Paulino Fuentes Dice:

      buenas tardes.
      por favor me pueden ayudar con la siguiente inquietud.
      un persona adquirio un credito bancario, posteriormente presento una enfermedad terminal (cancer), el tramito con el banco la solicitud de cancelacion del credito por esta enfermedad,el banco estudio el caso y fallo a favor del cliente, por lo que lo indemnizaron cancelando la deuda.
      la pregunta es ?
      como debo tomar esos ingresos en la declaracion de renta.
      [email protected]

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.