Sujeto pasivo, activo y responsable en el Iva

En el impuesto a las ventas tenemos el sujeto pasivo, el sujeto activo y el responsable del impuesto.

Sujeto activo en el Iva.

En el impuesto a las ventas el sujeto activo es el estado, representado en este caso por la Dian.

El estado es que el impone el Iva, y quien tiene la facultad de recaudarlos por distintos medios, y por tanto es la parte activa del impuesto.

Sujeto pasivo en el Iva.

El sujeto pasivo en el Iva es la persona natural o jurídica en quien recae el Iva; es quien tiene la obligación de pagarlo.

Por regla general el sujeto pasivo es el consumidor final, pero también el distribuidor o comerciante.

Responsable del Iva.

El responsable es la persona que debe responder ante el estado por un determinado impuesto, aunque no esté en cabeza suya.

Responsables y no responsables del Iva (2020)

En el impuesto a las ventas una persona es la que paga el impuesto y otra es la que lo cobra, la que lo recauda, y quien recauda es quien debe responder por dicho impuesto ante el estado, luego, el responsable del Iva es quien tiene la obligación de cobrar, declarar y consignar el Iva.

El impuesto a las ventas es pagado por el consumidor que adquiere un bien o servicio sujeto a dicho impuesto. El vendedor es la persona encargada de cobrar el Iva al sujeto pasivo, esto es al consumidor, a su cliente, por tanto, el vendedor o prestador del servicio es el responsable del impuesto a las ventas.

Responsabilidad penal por no pagar Iva y retenciones

El vendedor es simplemente un intermediario entre el estado y el sujeto pasivo, encargado de recaudar el Iva en nombre del estado, de allí que, una vez recaudado el Iva, el vendedor tiene que consignar ese dinero al estado, previa presentación de una declaración en la que conste la cantidad de Iva recaudado de sus clientes.

Declaración del impuesto a las ventas (Iva)

Es por ello que si al vendedor se le olvida cobrar el Iva a un cliente tendrá que responder de su bolsillo por ese impuesto que no cobró, por cuanto es el responsable de recaudarlo y tendrá que asumir las consecuencias de una mala gestión de su responsabilidad.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. liz paola Dice:

    necesito saber,si en el caso de un hostal el cual se presta un servicio a residentes y extranjeros de habitaciones ya sea por idas o por noches. al momento de facturar el servicio se le cobra Iva si o no a los extranjeros? si es de esta manera cual seria el trato que se le da auna facturación para ellos.

    Gracias…

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.