¿Qué es una ganancia ocasional?

Se llama ganancia ocasional al ingreso o utilidad que tiene una persona o empresa por la venta ocasional o esporádica de un bien que no hace parte del giro ordinario de sus negocios, o por la ocurrencia de un hecho económico excepcional como ganar la lotería o una rifa.

La ganancia ocasional tiene un régimen fiscal propio que al final de este documento se enumera.

Una empresa se dedica a algo en particular, por ejemplo a la venta de prendas de vestir, que es lo que se conoce como objeto social.

Pues bien, cuando esa empresa vende un activo que no es un bien que hacer parte de su inventario o sea de sus prendas de vestir, sino que es por ejemplo un activo fijo, se denomina ocasional, y si esa venta genera una utilidad conocida como ganancia ocasional.

En las personas naturales, es muy común por ejemplo que se ganen una lotería o un chance, lo que se configura como una ganancia ocasional.

La ganancia ocasional tiene importancia básicamente desde el punto de vista tributario, puesto que tiene un tratamiento propio y diferente al de la renta normal o renta líquida, tanto que en el formulario para declarar renta hay una sección exclusiva para calcular el impuesto a la ganancia ocasional.

La ganancia ocasional se determina restando al precio de venta el costo fiscal del activo que es diferente del valor en libros.

El valor en libros de un activo es el valor por el que figura en la contabilidad, que por lo general corresponde al valor de adquisición más mejoras, adiciones y cualquier otro concepto que se haya activado.

El costo fiscal es el valor o costo por el cual el activo fue declarado. El costo fiscal, en un principio puede corresponder al mismo valor que figura en la contabilidad, pero por tratamientos tributarios diferentes, el costo fiscal puede terminar siendo muy diferente al valor en libros, pero por lo general el costo fiscal de un activo fijo es igual a su valor en libros.

La ganancia ocasional, es pues la diferencia que hay entre el valor de la venta de un activo menos su costo fiscal.

Un ejemplo puede ser la venta de una bodega cuyo valor costo fiscal es de $50.000.000 y es vendida en $70.000.000. En este caso estamos ante una ganancia ocasional de $20.000.000.

Tratamiento tributario de las ganancias ocasionales

En Colombia los aspectos tributarios de las ganancias ocasionales están contemplados desde el artículo 299 del estatuto tributario.

De allí es importante considerar que la venta de un activo genera ganancia ocasional sólo si el activo enajenado ha estado en poder del contribuyente por dos años o más. Si lo ha poseído por menos de dos años la utilidad que se obtenga de su venta no será ganancia ocasional sino renta líquida, que tiene una tarifa de impuesto superior.

El artículo 307 y siguientes del estatuto tributario señala una serie de ganancias ocasionales exentas, es decir que no se paga ningún impuesto sobre ellas.

La tarifa de impuesto por ganancias ocasiones es del 10%, excepto las provenientes de loterías, rifas y apuestas, que es del 20%.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Hugo Sierra dice:

    Buenas tardes, durante todo el año que llevo en la empresa donde trabajo me han pagado un sueldo por prestación de servicios de $4’000.000 lo que da al final del año un total de $48’000.000 valor por el cual hay que declarar renta, por error no me hicieron retefuente y ahora me va tocar pagar una millonada en declaración.
    Pienso que de alguna forma es culpa de la empresa, puedo hacer algo al respecto?
    Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.