¿Se debe pagar impuesto por las donaciones recibidas?

Por

¿Si yo recibo una donación o un regalo debo pagar algún impuesto por ella? ¿De cuánto sería?

Suele suceder que un padre de familia dona un apartamento a su hijo, o en un matrimonio la pareja de recién casados recibe como regalo un apartamento o un automóvil, actos que se clasifican como donaciones.

¿La persona que resulta beneficiada con este tipo de regalos o donaciones debe pagar algún impuesto por ello?

Veamos lo que dice el artículo 302 del estatuto tributario:

«Se consideran ganancias ocasionales para los contribuyentes sometidos a este impuesto, las provenientes de herencias, legados, donaciones, o cualquier otro acto jurídico celebrado inter vivos a título gratuito, y lo percibido como porción conyugal.»

La norma claramente señala que las donaciones, y actos jurídicos a título gratuito (regalos), constituyen ganancia ocasional, y por supuesto se debe pagar el impuesto a las ganancias ocasionales que corresponda.

Donaciones exentas del impuesto a las ganancias ocasionales

Toda donación constituye ganancia ocasional y en consecuencia se causa el impuesto a las ganancias ocasionales, pero la ley ha considerado algunas donaciones, o parte de ellas exentas de pagar dicho impuesto.

Respecto a ello dice el numeral 4 del artículo 307 del estatuto tributario:

«El 20% del valor de los bienes y derechos recibidos por personas diferentes de los legitimarios y/o el cónyuge supérstite por concepto de herencias y legados, y el 20% de los bienes y derechos recibidos por concepto de donaciones y de otros actos jurídicos inter vivos celebrados a título gratuito, sin que dicha suma supere el equivalente a dos mil doscientas noventa (2.290) UVT.»

El 20% de la donación y hasta un máximo de 2.290 Uvt, está exento del impuesto de ganancias ocasionales.

Por ejemplo, si a usted le regalan un apartamento avaluado en $300.000.000, no pagará impuesto por los primeros $60.000.000, cifra que es el 20% del valor de la donación, y cifra que no alcanza el límite de los 2.290 Uvt.

Ahora, si usted recibió de regalo de navidad un Iphone de $3.000.000 también se configura una ganancia ocasional, pero en vista que la Dian seguramente no se entera de ese regalo, pues no se paga ningún impuesto por ello.

Monto o tarifa del impuesto que se debe pagar

El impuesto que se debe pagar es del 10% del valor de la donación o regalo según lo contempla el artículo 313 del estatuto tributario.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. JOAQUIN E CUBILLOS R Dice:

    buenas tardes
    mi pregunta al impuesto por donaciones.es al fin el 20% de la donación o
    es el 10% impuesto.de igual manera de la donación?

    cordial saludo

    Responder
    • cesar Dice:

      es exento el 20% de los bienes recibidos en donacion, pero el impuesto a las ganancias ocasionales es el 10% desde la ley 1607.

      Responder
  2. alex Dice:

    basado en el ejemplo que indica en el articulo, si el apto vale 300M son exentos 60M, debo pagar el 10% de los 240M como impuesto?

    Responder
  3. yesamavel Dice:

    Buenos días, esto aplica también para fundaciones?

    Responder
  4. Peter Olejua Dice:

    Si recibí donaciones de otra persona natural residente en el exterior por 38 millones de peso y con dicho monto pagué matrículas de universidad, manutención y aportes a seguridad social ¿cómo se pueden descontar estos aportes a parte de que está exento el 20%?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.