Ingresos en especie

Los ingresos se pueden percibir en efectivo o en especie, según el estatuto tributario en su artículo 27, de modo que no existe diferencia alguna entre el ingreso recibido en efectivo o en especie, a los dos se les tratará por igual.

Por regla general, el valor de los bienes en especie será el valor comercial que tenga el bien entregado.

Sin embargo, si el pago se ha hecho  para pagar una obligación, el valor será el que figure en el contrato, pero si el valor pactado resulta inferior al valor comercial, es posible que la administración de impuestos cuestione el monto de los ingresos recibidos en especie.

Esto debido a que la figura de pagar obligaciones en especie, entregando bienes por un valor muy inferior al comercial, es una de las muchas estrategias de evasión que utilizan algunos contribuyentes.

Como ya se hizo mención, los bienes recibidos en pago, ingresan a la contabilidad del contribuyente en la cuenta que  corresponda según la naturaleza de los bienes. Así como el dinero en efectivo se ingresa en caja o en bancos, si se recibe un vehículo por ejemplo, este ingresará en la cuenta de propiedad planta y equipo.

Cuando el bien recibido tiene un valor inferior al valor que figura en la cuenta de clientes, y no es posible que el cliente pague el saldo faltante, este valor no cancelado puede ser deducido del impuesto de renta mediante la provisión de cartera.

Caso contrario, es decir, que si el bien recibido en pago tiene un valor comercial superior al valor adeudado por el cliente, el exceso constituye un ingreso que naturalmente está gravado con el impuesto de renta.

No sobra decir que cuando se hace una venta, el ingreso originado en esa venta se contabiliza en la respectiva subcuenta de la cuenta 41, independientemente de si el pago se hará en efectivo o en especie. Si posteriormente el pago se hace en especie, se realizarán los ajustes correspondientes en caso de que el bien presente un valor diferente al de la deuda, como ya se anotó.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.