Tarifas del impuesto a la renta en las personas naturales

Las personas naturales obligadas a declarar renta deben liquidar su impuesto según las tarifas señaladas por el artículo 241 del estatuto tributario, que contiene una tabla progresiva según la renta de cada contribuyente.

Tarifa del impuesto de renta en la declaración de renta del 2019 – 2020.

tarifa-impuesto-renta

En la declaración de renta por el año gravable 2019 que se presenta en el año 2020, se debe liquidar el impuesto de renta con las tarifas señaladas en el artículo 241 del estatuto tributario en vigencia de la ley 1943 de 2018.

Recordemos que la ley 1943 de 2018 fue declarada inexequible por la Corte constitucional, pero la inexequibilidad fue diferida a partir del 01 de enero de 2020, es decir que mantuvo su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, por lo tanto, el impuesto de renta del 2019 se liquida según lo dispuesto en la ley 1943.

En todo caso, la ley 2010 de 2019, que llegó a reemplazar la ley 1943, y que entró en vigencia a partir del primero de enero de 2020, mantuvo la misma redacción del artículo 241 del estatuto tributario, por lo que las tarifas y rangos siguen iguales.

Aclarado lo anterior, las tarifas para liquidar el impuesto de renta por el año gravable 2019 son las siguientes:

Rangos en Uvt Tarifa marginal Impuesto
Desde hasta
0 1.090 0% 0
> 1.090 1.700 19% (Base gravable en Uvt menos 1.090) x 19%
> 1.700 4.100 28% (Base gravable en Uvt menos 1.700) x 28% + 116 Uvt
> 4.100 8.670 33% (Base gravable en Uvt menos 4.100) x 33% + 788 Uvt
> 8.670 18.970 35% (Base gravable en Uvt menos 8.670) x 35% + 2.296 Uvt
> 18.970 31.000 37% (Base gravable en Uvt menos 18.970) x 37% + 5.901 Uvt
> 31.000 En adelante 39% (Base gravable en Uvt menos 31.000) x 39% + 10.352 Uvt

Uvt – Qué es y su valor histórico

La misma tarifa para todas las cédulas.

La renta de las personas naturales se determina por cédulas según lo señala el artículo 330 del estatuto tributario, que fija tres cédulas:

  1. Rentas de trabajo, de capital y no laborales.
  2. Rentas de pensiones.
  3. Dividendos y participaciones.

Pero esa clasificación no afecta las tarifas del impuesto a la renta, de manera que a todas se aplica la misma tarifa, excepto el caso de los dividendos que tienen un tratamiento especial como pasa a exponerse.

Impuesto a la renta en las personas naturales

Tarifa especial para dividendos y participaciones.

El artículo 242 del estatuto tributario contempla una tarifa especial para el caso de los dividendos y participaciones que reciba una persona natural residente fiscal en Colombia.

Este tratamiento especial aplica a «los dividendos y participaciones pagados o abonados en cuenta a personas naturales residentes y sucesiones ilíquidas de causantes que al momento de su muerte eran residentes del país, provenientes de distribución de utilidades que hubieren sido consideradas como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, conforme a lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 49 de este Estatuto.», a los que les aplica la siguiente tabla:

Rangos en Uvt Tarifa marginal Impuesto
Desde hasta
0 300 0% 0
> 300 En adelante 10% (Dividendos en Uvt – 300 Uvt) x 10%

Luego señala la norma:

«Los dividendos y participaciones pagados o abonados en cuenta a personas naturales residentes y sucesiones ilíquidas de causantes que al momento de su muerte eran residentes del país, provenientes de distribuciones de utilidades gravadas conforme a lo dispuesto en el parágrafo 2 del artículo 49 de este Estatuto, estarán sujetos a la tarifa señalada en el artículo 240 de este Estatuto, según el periodo gravable en que se paguen o abonen en cuenta, caso en el cual el impuesto señalado en el inciso anterior, se aplicará una vez disminuido este impuesto. A esta misma tarifa estarán gravados los dividendos y participaciones recibidos de sociedades y entidades extranjeras.»

Es decir que se requiere separar los dividendos que se distribuyeron como no gravados de los que se distribuyeron como gravados, para aplicar a cada uno la tarifa que corresponde.

Para el año gravable 2019 en vigencia de la ley 1943 de 2018, la tarifa del impuesto a la renta de las personas jurídicas, misma aplicable a los dividendos distribuidos como gravados, es del 33%.

Tarifa del impuesto de renta para personas naturales sin residencia.

Las personas naturales que no tienen residencia fiscal en el Colombia y obtienen rentas gravables de fuente nacional, tiene una tarifa del 35% según señala el artículo 245 del estatuto tributario en su primer inciso:

«Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 245 de este Estatuto, la tarifa única sobre la renta gravable de fuente nacional, de las personas naturales sin residencia en el país, es del treinta y cinco por ciento (35%). La misma tarifa se aplica a las sucesiones de causantes sin residencia en el país.»

El parágrafo del mismo artículo contempla una tarifa especial para profesores extranjeros:

«En el caso de profesores extranjeros sin residencia en el país, contratados por períodos no superiores a ciento ochenta y dos (182) días por instituciones de educación superior legalmente constituidas, únicamente se causará impuesto sobre la renta a la tarifa del siete por ciento (7%). Este impuesto será retenido en la fuente en el momento del pago o abono en cuenta.»

Recordemos que, en el caso de dividendos y participaciones percibidos por extranjero o no residentes fiscales, se aplica la tarifa del 10% señalada en el artículo 245 del estatuto tributario.

Residencia fiscal para efectos tributarios

Recordemos que un hay extranjeros que son residentes fiscales y otros que no lo son, lo mismo que hay colombianos que son residentes fiscales y otros no, de modo que lo correcto es referidos a no residentes fiscales y no a extranjeros.

Liquidador de renta de personas naturales en Excel.

La tabla de tarifas del artículo 241 del estatuto tributario la hemos formulado en Excel para facilitar los cálculos del impuesto a la renta.

Descargar tabla en Excel.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Rubycortes Dice:

    Tenemos una casa que estamos vendiendo en madridcundinamarca por 350 millones, y vamos a comprar una casa en rionegro antioquia por 230 millones, debemos al icetex 25 millones por credito de estudios de una hija. No declaramos renta, me gustaria saber cuanto tenemos que pagarle a la Dian por impuestos. Agradezco la colaboracion

    Responder
    • maringe Dice:

      Hola: Inicialmente hay que pagar en la notaría el 1% sobre el valor de la venta a título de retención sobre el impuesto de renta (apart de los derechos de notaría y demás impuestos)

      Ahora bien, debe tener en cuenta que por el valor de la venta quedará obligado a declarar renta el próximo año y para saber si se generará impuesto de renta a pagar hay que tener el dato del año de compra de la casa de Madrid y el valor de dicha compra para determinar el costo fiscal de la misma y establecer si se generará ganancia ocasional o utilidad que implique pagar impuesto (al cual se le disminuirá el 1% de retención pagado den notaría)

      Responder
  2. Fabio Lopez Dice:

    Muy buenas tardes las tasas del impuesto a personas naturales de la ley 1943 son las mismas que la ley anterior como es posible? Si en la presentación de renta 2018 el mínimo para declarar eran 1400 UVT. por que aparece 1090 UVT.??

    Responder
    • Cdorozcol Dice:

      Hola muy buenos dias, una cosa es el minimo para declarar que son 1.400 uvt y otra cosa muy diferente es la base a partir de la cual se empieza a pagar impuesto, que es a partir de 1.090 uvt.

      Responder
  3. Jdlo Dice:

    Hola buenas noches, una pregunta si soy un comerciante no responsable de Iva en que cedula debería declarar????

    Responder
  4. Ricastroz Dice:

    Mi tío murió y dejó un apartamento a su hijo que vive en Vietnam,es colombiano pero nunca ha vivido ni declarado en Colombia, salió la escritura y se está vendiendo con una utilidad de $108 millones (venta en $440 millones) la pregunta es ante la DIAN debe declarar renta en el 2020?
    Y si es así que debe declarar porque él dinero ni siquiera va a quedar en Colombia y el sólo viene de vez en cuando de vacaciones

    Responder
  5. Nelson Gutierrez Dice:

    Por favor corregir la tabla de la Tarifa especial para dividendos o participaciones recibidas por personas naturales residentes del numeral 3 del artículo 49 del Estatuto, la cual ustedes tienen un rango inicial en UVT de 0 a 1300 y el valor correcto es de 0 a 300, de acuerdo al art.242 del ET.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.