Tarifas del impuesto a la renta en las personas naturales

Por 25 abril, 2019

La ley 1819 de 2016 creó unas tarifas diferenciales en el impuesto a la renta de las personas naturales, toda vez que las tarifas serán diferentes dependiente de las cédulas en que se clasifiquen los ingresos de la persona natural.

Consideraciones iniciales.

Recordemos que en Colombia las rentas de las personas naturales se clasifican por cédulas, y en función de esas cédulas se han fijado las tarifas del impuesto a la renta.

Las tarifas del impuesto a la renta se clasifican en tres grupos:

  1. Rentas laborales y de pensiones
  2. Rentas no laborales y de capital
  3. Rentas por dividendos y participaciones

Aquí se exponen las tarifas vigentes antes de la ley 1943, que son las que se aplican para la declaración de renta del 2018 que se presenta en el 2019.

Consulte aquí las tarifas según la ley 1943 de 2019.

Tarifas del impuesto a la renta para las cédulas rentas laborales y pensiones

El artículo señala la siguiente tabla de tarifas que se deben aplicar a las cédulas de rentas laborales y de pensiones (antes de la vigencia de la ley 1943 de 2018):

tarifas-rentas-de-laborales

Como se observa, el contribuyente empieza a tributara partir de una renta líquida gravable de 1.090 Uvt.

Tarifas del impuesto a la renta en las personas naturales con la ley 1943

Tarifas del impuesto a la renta para las cédulas rentas no laborales y de capital

El mismo artículo 241 del estatuto tributario señala la siguiente tabla que contienen las tarifas que se deben pagar por las cédulas de rentas no laboral y rentas de capital:

tarifas-rentas-de-capital

Aquí el monto a partir del cual se debe tributar baja considerablemente, pues inicia en 600 Uvt, lo que es considerablemente inferior a las rentas laborales y de pensión.

Tarifas del impuesto a la renta para las cédulas rentas por dividendos y participaciones

Las tarifas para las rentas que se clasifican en la cédula de rentas por dividendos y participación están dada por el artículo 242 del estatuto tributario que establece la siguiente tabla:

tarifas-rentas-por-dividendos

Estas tarifas son mucho más bajas y solo existen 3 rangos, lo que convierte esta cédula en la privilegiada de nuestro sistema tributario, pues su tarifa máxima es de apenas 10% sobre la renta líquida gravable.

Liquidador del impuesto a la renta de las personas naturales

En Gerencie.com hemos elaborado una sencilla plantilla en Excel que permite liquidar el impuesto a la renta de las personas naturales en las tres tarifas diferenciales.

Sólo hay que ingresar la renta líquida gravable en pesos y el valor del Uvt que se debe tomar como referencia y el sistema le arroja el valor del impuesto.

Consulte: Valor histórico del Uvt.

Descargue aquí el liquidador.

Prepara tu declaración de renta con garantía en Tributi.com, la declaración de renta más confiable de Colombia.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Jorge Domínguez Dice:

    La celda B4 del liquidador debe decir: Valor UVT 2017

    Responder
  2. Rubycortes Dice:

    Tenemos una casa que estamos vendiendo en madridcundinamarca por 350 millones, y vamos a comprar una casa en rionegro antioquia por 230 millones, debemos al icetex 25 millones por credito de estudios de una hija. No declaramos renta, me gustaria saber cuanto tenemos que pagarle a la Dian por impuestos. Agradezco la colaboracion

    Responder
    • maringe Dice:

      Hola: Inicialmente hay que pagar en la notaría el 1% sobre el valor de la venta a título de retención sobre el impuesto de renta (apart de los derechos de notaría y demás impuestos)

      Ahora bien, debe tener en cuenta que por el valor de la venta quedará obligado a declarar renta el próximo año y para saber si se generará impuesto de renta a pagar hay que tener el dato del año de compra de la casa de Madrid y el valor de dicha compra para determinar el costo fiscal de la misma y establecer si se generará ganancia ocasional o utilidad que implique pagar impuesto (al cual se le disminuirá el 1% de retención pagado den notaría)

      Responder
  3. Fabio Lopez Dice:

    Muy buenas tardes las tasas del impuesto a personas naturales de la ley 1943 son las mismas que la ley anterior como es posible? Si en la presentación de renta 2018 el mínimo para declarar eran 1400 UVT. por que aparece 1090 UVT.??

    Responder
    • Cdorozcol Dice:

      Hola muy buenos dias, una cosa es el minimo para declarar que son 1.400 uvt y otra cosa muy diferente es la base a partir de la cual se empieza a pagar impuesto, que es a partir de 1.090 uvt.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?