La responsabilidad solidaria por obligaciones laborales se presume

La responsabilidad solidaria por las obligaciones laborales que surge cuando la empresa contrata con un tercero (contratista), respecto a las obligaciones laborales de este último, se presume y debe la empresa contratista demostrar que no se cumplen los requisitos para que esa solidaridad exista en los términos del artículo 34 del código sustantivo del trabajo.

Así lo señaló la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia SL642-2024:

«Lo que del texto legal se desprende, es que la responsabilidad solidaria es la regla general, de suerte que su destinatario solo podrá exonerarse cuando pruebe la ajenidad de la labor contratada, la ejecutada por el trabajador y las actividades normales de su empresa o negocio, …»

Por su parte la sentencia SL7459-2017 precisa la razón de esa presunción:

«Así debe ser, además, porque esa exclusión de responsabilidad, basada en el carácter del beneficiario o dueño de la obra, conllevaría una discriminación negativa desfavorable al trabajador, sujeto contractual al que le resulta indiferente ese aspecto, toda vez que, en cualquier caso, el espíritu de la norma es proveer por una mayor protección a los derechos que se generan de la relación de trabajo.»

En consecuencia, le corresponde a la empresa contratista demostrar que las labores desarrolladas por su contratista son ajenas o extrañas a las actividades normales o cotidianas.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2024, junio 12). La responsabilidad solidaria por obligaciones laborales se presume [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/la-responsabilidad-solidaria-por-obligaciones-laborales-se-presume.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.