Importancia de exigir la seguridad social a los contratistas

Los contratistas y trabajadores independientes deben pagar aportes a seguridad social como independientes, el contratante tiene la obligación legal de verificar esos aportes.

Por qué verificar los aportes de su contratista.

Además de ser una obligación legal del contratante verificar los aportes a seguridad social que deben realizar los contratistas sobre los ingresos originados en el contrato, existen otras razones por las que se debe hacer esa verificación o exigencia.

Verificación de aportes a trabajadores independientes.El contribuyente que contrate trabajadores independientes debe verificar que estos hayan pagado la seguridad social correspondiente.

Si llegara a sobrevenir un accidente al contratista, los costos de hospitalización, rehabilitación, tratamientos y de ser el caso, la pensión por invalidez, corre por cuenta de la ARL a la que se supone que debe estar afiliado el contratista.

Pero si el contratista no se afilió, y el contratante no se enteró precisamente porque no exigió el pago de aportes o no verificó que los hubiera hecho, el contratante termina respondiendo por los costos derivados del accidente.

Ello ocurre tanto si el contratante es una empresa o es un pensionado que contrata a una persona para que la lave el tanque de agua de la casa, aspecto que muchas personas desconocen, o que conocen, pero no adviertan la verdadera dimensión de las consecuencias de un posible y probable accidente.

Guía Laboral 2021

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.