¿Por qué es importante para el contratante exigir los aportes a la seguridad social de su contratista?

Si bien es cierto el contrato de prestación de servicios es de naturaleza civil y comercial, como ya se ha explicado en varios apartes, y que además escapa del ordenamiento laboral colombiano, es menester, que el contratante exija a su contratista los aportes a la seguridad social (pensión y salud) puesto que:

1. La ley 100 del 93, establece como cotizantes obligatorios a los contratistas-trabajadores independientes, es decir que todo empleador o contratista debe fomentar el cumplimiento de normas de orden público, las cuales se caracterizan por ser de obligatorio cumplimiento.

2. Y la razón más peso, y que considero más importante ,es que de sobrevenir un accidente del contratista en instalaciones del contratante ,podría acaecer responsabilidad civil de carácter extracontractual.

En determinadas circunstancias, le corresponde al contratante ser mas sigiloso en su observancia, ya que existen casos en que el mismo contratista subcontrata mano de obra bajo la modalidad de contrato de trabajo, sin el lleno de los requisitos legales (carencia en el reconocimiento pleno de salarios y prestaciones sociales) o si n la claridad suficiente que le permita exonerarse de responsabilidad, pudiéndose crear obligaciones compartidas de carácter solidario.

Por ejemplo Pedro (dueño de construcción),contrata al arquitecto Luis (contratista independiente) mediante contrato de prestación de servicios para que realice labores de enchape, y éste a su vez contrata para su ejecución a 10 albañiles sin que medie contrato de trabajo y/o  afiliación al sistema de seguridad social y/o reconocimiento de prestaciones sociales o factores salariales (art 34 del C.S. de T).O cuando Pedro le dice a Luis que le busque 10 obreros para que laboren para su obra, y efectivamente ellos le laboral al primero sin que medie contrato con Luis en calidad de simple intermediario (art 35 del C.S.T).

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.