Oportunidad para interponer el recurso de casación y efectos

Como ya se ha dicho anteriormente el recurso de casación solo procede por las causales establecidas en el código de procedimiento civil, el objeto de este recurso es unificar jurisprudencia y buscar subsanar los agravios inferidos  a las partes por la sentencia, respecto a la oportunidad para interponer el recurso de casación, este podrá interponerse:

  1. En el acto de notificación personal de la sentencia.
  2. Por escrito presentado ante el tribunal, este debe ser presentado dentro de los cinco días siguientes a la notificación de la sentencia.

También  podrá interponerse el recurso de casación, cuando se haya realizado adición, corrección o aclaración de la sentencia, el término empieza a contarse a partir del día siguiente de la notificación de la providencia, según lo establecido en el artículo 369 del código de procedimiento civil.

Cuando se concede el recurso de casación, esto no impide  que la sentencia se cumpla, a excepción de los casos contemplados en el artículo 371  el cual dice lo siguiente:

  • Cuando la sentencia trate del estado civil de las personas.
  • Cuando se trate de sentencia meramente declarativa.
  • Cuando ambas partes hayan recurrido.

Una vez el recurso se admita se da traslado a los recurrentes por el término de treinta días para que dentro de ese término se formule la demanda de casación. En caso de que ambas partes hayan recurrido, se tramita primero el recurso de casación del demandante y después el del demandado.

¿Qué pasa si la demanda de casación no se presenta dentro del término establecido? El tiempo establecido son los treinta días de traslado que se dan una vez admitido el recurso, si dentro de este término no se presenta la demanda de casación el magistrado ponente declara desierto el recurso.

Cuando la demanda de casación se presenta en tiempo, si reúne los requisitos formales se dará traslado a la parte contraria para que formule su respuesta a los cargos, si la demanda no reúne los requisitos formales se declara desierto el recurso.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Jose lasprilla dice:

    Una pregunta, después de haber sido presentada en término la demanda de casacion ante la Corte Suprema de Justicia, sala civil, ¿se puede hacer una complementacion a la demanda?

  2. daniel dice:

    buenas una pregunta si ganas un juicio por despido improcedente cuanto tiempo tiene la empresa para presentar el recurso????e que el dicho juicio se realizo hace 2 mese y ya salio la sentencia

  3. leonardo dice:

    como hace una persona de bajos recursos, que fue condenada injustamente y no tiene los recursos económico, para colocar una casación en el tribunal.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.