Trámite del recurso de suplica

El recurso de suplica es otro medio de impugnación contemplado en el código de procedimiento civil; el cual se encuentra plasmado en los artículo  363 y 364; respecto al artículo 363 este fue modificado por el artículo 17 de la ley 1395 de 2010, el mencionado artículo establece en qué casos procede el recurso de súplica,  los cuales son:

  • Contra autos apelables del magistrado sustanciador, ya sea en única o segunda instancia o durante el trámite de la apelación de un auto.
  • Contra el auto que resuelve sobre la admisión del recurso de apelación o casación.
  • Contras los autos que se profieran en el recurso de casación o revisión.

Este recurso debe ser interpuesto dentro de los tres días siguientes a la notificación del auto, no procede en contra de autos que resuelvan un recurso de apelación o de queja; ¿Quién resuelve el recurso de súplica? Le corresponde al magistrado que siga en turno resolver el recurso.

Debe presentarse por escrito el recurso y dirigirse a la sala a la que pertenezca el magistrado que expidió la providencia, dicho escrito del recurso  debe contener las razones por la cuales se interpone.

El trámite de este recurso se da de la siguiente manera:

  1. El recurso se sumara al expediente.
  2. Se mantendrá en secretaria por dos días, como traslado a la parte contraria, según lo establecido en el inciso segundo del artículo 108, es decir, que el expediente se debe mantener en secretaria por el término establecido.
  3. Ya vencido el traslado el traslado mencionado anteriormente, debe pasar el recurso al magistrado que sigue en turno para que este lo resuelva, contra la decisión de este no procede ningún recurso.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. LUZ HELENA dice:

    En un proceso hipotecario donde fallaron en mi contra, apele y el tribunal fallo a mi favor, el demandado presento una nulidad, se la negaron, presento el recurso de suplica, me dieron los dos días y no me pronuncie, que incide el no haberme pronunciado en los dos días a sabiendas que todo estaba a mi favor?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.