Importancia del recurso de casación

Por   04/11/2017

El recurso de casación  es muy importante ya que por medio de este recurso, se busca unificar la jurisprudencia nacional y proveer a la realización del derecho objetivo en los procesos.

Con el recurso extraordinario de casación también se busca con este recurso reparar los agravios derivados de las sentencias recurridas, según lo preceptuado en el artículo 333 del código general del proceso.

Para interponer un recurso de casación existen unas causales taxativas, las cuales son las siguientes:

  • Cuando la sentencia es violatoria de una norma del derecho sustancial, dicha violación puede ser por un error de derecho o error de hecho.
  • Cuando la sentencia no está en concordancia con los hechos, las pretensiones o con las excepciones propuestas por el demandado o que el juez ha debido reconocer de oficio.
  • Cuando la parte resolutiva de la sentencia haya declaraciones o disposiciones contradictorias.
  • Cuando las decisiones de la sentencia hagan más gravosa la situación de la parte que apelo o la de aquélla para cuya protección se surtió la consulta siempre que la otra no haya apelado ni adherido a la apelación.
  • Cuando se ha incurrido en las causales de nulidad, siempre que no se hubiere saneado, las causales de nulidad se encuentran consagradas en el artículo 140 del código de procedimiento civil entre las cuales tenemos:
    cuando la demanda se tramito por proceso diferente al que correspondía, cuando se omiten los términos u oportunidades para pedir o practicar pruebas o para alegar de conclusión, etc.

El recurso de casación solo puede interponerse cuando en la sentencia el juez haya incurrido en alguna o en varias de las causales anteriormente mencionas.

Este recurso reviste mucha importancia pues al ser uno de sus fines u objetivos primordiales unificar la jurisprudencia, a través de esos pronunciamientos los jueces pueden guiarse cuando haya casos similares y aplicar los dicho por las altas cortes.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Sandra dice:

    Buenas tardes una demanda por reconocimiento de contrato fue ganada en primera instancia y perdida en segunda se puede poner casacion y cua to tiempo saldria respuesta tentetivamente gracias

  2. elizabeth dice:

    bueno presente una casacion penal pero aora me manda aser una insistencia sera que esto meba resolber algo a mi favor x favor ayudeme

  3. elizabeth dice:

    si estoy condenado a 33 años de pricion tengo algun beneficioasalir en menos condena

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.