¿Ante quien se interpone el recurso de apelación?

El recurso de apelación se interpone ante el juez que dictó sentencia para que resuelva su superior jerárquico.

¿Quién resuelve el recurso de apelación?

El recurso de apelación debe interponer ante la autoridad judicial que dicto la providencia, por ejemplo: si el juez civil del circuito rechazo la demanda, entonces el demandante que es la persona que se ve afectada con la providencia debe interponer el recurso de apelación ante el juez civil del circuito.

Recurso de apelación.El recurso de apelación se presenta para que el superior jerárquico revise la sentencia de primera instancia, y la modifique o revoque si es el caso.

Es decir, que el recurso de apelación se interpone ante el juez que dicta la sentencia de primera instancia, pero el que resuelve es el juez superior o de segunda instancia, que por regla general es el tribunal.

El juez de primera instancia recibe el recurso de apelación, y si se cumplen los requisitos, entonces declara procedente la apelación para que sea estudiada en la segunda instancia.

Cuando se interpone el recurso de apelación.

El recurso debe interponerse en el acto de notificación personal del auto o por medio de escrito dentro de los tres días siguientes a dicho acto de notificación.

Cuando la providencia judicial se dicte en audiencia el recurso debe interponerse inmediatamente de forma verbal, y en la misma audiencia el juez debe decidir sobre si es procedente o no el recurso.

Argumentación del recurso de apelación.

Señalamos que el recurso de apelación se presenta ante el juez que dictó la sentencia, pero la argumentación o sustentación del recurso se debe presentar ante la autoridad judicial que va a resolver el recurso, en razón a que se trata de un recurso de apelación ante el superior jerárquico.

Es decir que el recurso de apelación se presenta ante el juez de primera instancia que dicta la sentencia objeto de apelación, y se sustenta ante el juez de segunda instancia quien resolverá el recurso de apelación, ya sea modificando la sentencia, revocándola o confirmándola.

Este tema está contemplado en el artículo 322 del código general del proceso.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, febrero 22). ¿Ante quien se interpone el recurso de apelación? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/ante-que-juez-debe-presentarse-el-recurso-de-apelacion.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. marcela reyes (agosto 12 de 2022)

    Mi pregunta es: hice un recurso de apelacion, yo puedo cambiar de abogado, o debe ser el mismo que presento el recurso, hay alguna figura juridica que me permita hacer csmbio de abogado, quedo altamente agradecida por la deferencia a esta pregunta.

    Responder
  2. Pablo Peñaranda (noviembre 28 de 2022)

    Buenas tardes
    Voy a interponer un recurso de apelación contra una RESOLUCION de la SECRETARIA DE EDUCACION DE BOGOTA que me esta vulnerando mis derechos de terminación de nombramiento como docente y además no me están pagando salario.
    Agradecería a ustedes me informaran que en caso de salir negativo ante quien debo apelar
    gracias
    [email protected]

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.