Periodo de vacaciones no puede ser inferior a 6 días hábiles continuos

El periodo de vacaciones es de 15 días hábiles por cada año de trabajo, periodo que se puede dividir o fraccionar pero en ningún caso el trabajador puede descansar menos de 6 días hábiles consecutivos en un año.

Periodo mínimo de vacaciones.

Así lo dispone claramente el artículo 190 del código sustantivo del trabajo, en su numeral primero:

«En todo caso, el trabajador gozara anualmente, por lo menos de seis (6) días hábiles continuos de vacaciones, los que no son acumulables.»

Lo que se busca es que las vacaciones no se fraccionen a tal punto que no cumplan con su objetivo “reparador”, puesto que dos o tres días de descanso no son suficientes para que el trabajador pueda recuperarse física y anímicamente de largos periodos de trabajo, en muchos casos extenuante.

Dos días de descanso pueden ser suficientes para considerarlos como un permiso, o un receso, nunca como parte de las vacaciones.

Desafortunadamente, como en casi todas las normas laborales, no se contempla una sanción o consecuencia negativa para quien las incumple. La ley laboral, por lo general se limita a señalar las conductas prohibidas pero no las consecuencias de incurrir en ellas, lo cual no se echa de menos en la ley tributaria, por ejemplo.

Guía Laboral 2021

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.