¿En cuántos periodos se pueden dividir las vacaciones?

Nos consulta un lector que en cuántos periodos se pueden dividir las vacaciones de un trabajador.

Un trabajador tiene derecho a 15 días hábiles de vacaciones por cada año de trabajo, pero eventualmente el trabajador, o el empleador quieran o  necesiten fijar esos 15 días de vacaciones en varios periodos, y allí es la inquietud: ¿Cuántos periodos se pueden pactar?

Dice el numeral 1 del artículo 190 del código sustantivo del trabajo respecto a la acumulación de las vacaciones:

En todo caso, el trabajador gozara anualmente, por lo menos de seis (6) días hábiles continuos de vacaciones, los que no son acumulables.

El trabajador puede dividir sus vacaciones de tal forma que en un año descanse por lo menos 6 días hábiles continuos, y con base a esa premisa se puede determinar la cantidad de periodos que se pueden dividir las vacacione.

Como por ley se deben disfrutar como mínimo 6 días de vacaciones continuos en un mismo año, los otros 9 días hábiles se pueden dividir de la forma en que el trabajador o el empleador consideren más oportuno, de manera que puede tomarse desde de un día de vacaciones hasta los 9 restantes.

La parte de las vacaciones que no se disfruten se pueden acumular hasta por dos años, excepto trabajadores técnicos especializados y de manejo y confianza quienes pueden acumular hasta por 4 años sus vacaciones.

Por último, recordemos que según el numeral 4 del artículo 190 del código sustantivo del trabajo, cuando un trabajador sólo disfruta de 6 días hábiles durante el año, se presume que los días restantes se acumulan.

Documento modificado con base a los aportes de nuestros lectores.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. CARMEN dice:

    pregunto tengo 21 dias de vacaciones y me estan obligando a tomarme por semana, no quieren juntas es por ley asi o es depende la necesidad de la empresa

  2. José Ronaldo Alvarez Moya dice:

    Buenas tardes apreciados señores, con todo respeto expreso que no comparto la interpretación anteriormente emitida. Literalmente, lo que dice el numeral 1 del artículo 190 es: “En todo caso, el trabajador gozará anualmente, por lo menos de seis (6) días hábiles continuos de vacaciones, los que no son acumulables.”… lo cual es muy diferente a la condición que ustedes indican… lo que se tiene es que todo trabajador debe disfrutar anualmente al menos seis (6) días hábiles continuos y que puede acumular los días restantes, pero luego de haber cumplido el requisito “básico” el trabajador puede fraccionar sus vacaciones como lo desee: de uno (1) a nueve (9) días hasta disfruta los quince (15) que le corresponden por año. Ahora bien, los días acumulados se deben disfrutar antes de los dos (2) años de causados para la mayoría de los trabajadores o antes de los cuatro (4) años cuando se trate de trabajadores técnicos, especializados, de confianza, de manejo o de extranjeros que presten sus servicios en lugares distintos a los de la residencia de sus familiares.

  3. camilo pardo dice:

    Cual es el minimo de dias que puedo pedir de vacaciones y es nesesario que sea el dia de inicio lunes o martes o puede ser otro dia

  4. Leonardo Rocha Vizcaino dice:

    Se pueden indemnizar dos periodos continuos de vacaciones?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.