Vacaciones cuando el empleado trabaja por días

En algunos trabajos como en el servicio doméstico, los trabajadores laboran algunos días al mes, o generalmente un día a la semana. ¿Cómo se liquidan y pagan las vacaciones en esos casos?

El artículo 186 del código sustantivo del trabajo señala que por cada año de trabajo el trabajador tiene derecho a 15 días hábiles consecutivos de vacaciones, lo cual no es diferente cuando el trabajador labora unos pocos días en el mes, puesto  que la intención de la ley es que durante 15 días hábiles consecutivos el trabajador no labore, y si durante esos 15 días el trabajador normalmente laborada 2 o 3 días, pues esas serán sus vacaciones.

Como el trabajador laboraba un día a la semana, durante poco más de dos semanas el trabajador no irá a trabajar ese día a la semana que acostumbra hacerlo.

El asunto se complica un poco cuando se trata de liquidar y pagar ese periodo de descanso remunerado.

El artículo 192 del código sustantivo del trabajo reza que el trabajador será remunerado en sus vacaciones con el sueldo que esté devengando el día en que salga a vacaciones, y como es apenas lógico que si el trabajador laboraba un día casa semana, no se puede pretender que los 15 días de vacaciones le sean remunerados en su totalidad, sino que es preciso determinar la proporcionalidad en función del día semanal que labora.

Siendo así, primero hay que determinar el sueldo mensual según el número de días que trabaja en un mes.

Supongamos que el empleado trabaja un día a la semana y se le pagan $40.000 diarios.

Ahora para determinar el sueldo mensual multiplicamos los 40.000 x 4.33, que es el número de semanas que tiene un mes.

Si el trabajador labora un día a la semana, significa que en promedio cada mes labora 4.33 días, que resultan de dividir las 52 semanas que tiene el año entre los 12 meses que tienen el año.

Entonces tenemos 4.33 x 40.000 = 172.300

El trabajador devenga mensualmente 172.300 y esa es la base para calcular las vacaciones.

Si vamos a calcular las vacaciones de un año entonces la liquidación será:

172.300 x 360 /720 = 86.200

Como podemos observar, 86.200 equivale a la mitad del sueldo toda vez que la vacaciones corresponden a 15 días, teniendo en cuenta que probablemente se deba hacer un ajuste debido a que las vacaciones son 15 días hábiles, que terminan siendo más de 15 días calendario.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Trabajador Dice:

    En el caso de contratos de obra labor, cuando la labor se desempeña para un tercero y la empresa contratante o empleador cambia cada año o cada 2 años. ¿Aplica igualmente tener que esperar 1 año para poder solicitar las vacaciones?. Considero que en caso afirmativo se estaría negando el derecho al descanso, pues cuando se hace cambio de empleador no es fecha deseable para realizar el descanso y se le da continuidad a la labor. Por favor informarme si existe algún soporte legal que permita en estos casos la solicitud de vacaciones proporcionales, que no sea el mutuo acuerdo con el empleador, ya que en este caso es bastante intransigente. Gracias.

    Responder
  2. Luz Angela Correa Dice:

    Hola, gracias por compartir el formato, muy bueno y especifico, sin embargo tengo un duda: en Auxilio de transporte para el pago correspondiente a 60.000 el día cuando trabaja la empleada un solo día a la semana,el formato no liquida auxilio de transporte, en la nota “esta equivalencia la determinamos sumando lo que se le paga diariamente a la trabajadora (salario en dinero + salario en especie + remuneracion por descanso dominical) multiplicado por 30. Al multiplicar por 30 es como si se estuviese asumiendo que la señora trabaja todos los días , pero en realidad solo lo hace 4,33 días al mes por lo cual el valor mensual devengado por la señora es de $333.333 muy por debajo del salario mínimo, por lo que estaríamos privandola del derecho al auxilio de transporte.
    Por favor indíqueme si mi análisis se encuentra errado. gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.